Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La lluvia del fin de semana abre las puertas a las primeras nevadas en cotas medias andaluzas

Un hombre camina bajo la lluvia. EFE/Pedro Puente Hoyos

Carlos Puentes Luque

0

Vuelve la lluvia a Andalucía. Y no solo lluvia. Desde el fin de semana se espera un cambio de tendencia meteorológica en la Península Ibérica que abra un periodo de mayor inestabilidad. A las precipitaciones de los próximos días le sucederá el primer episodio de nevadas generalizadas en cotas medias del interior peninsular. El último tercio de noviembre cambiará el paisaje andaluz adelantando unas semanas el comienzo del invierno meteorológico. La atmósfera peninsular sale de su letargo para dar el primer paso que pueda terminar enmendando la larga situación de sequía que atraviesa el campo andaluz.

Fuerte viento en la costa y chubascos en toda la región desde el fin de semana

A falta de que se consolide, el periodo que comienza este fin de semana sí podría considerarse como el primer paso de un cambio de tendencia. La circulación de un área de baja presión, desde el Mediterráneo hasta el entorno del Cabo de San Vicente sobre aguas atlánticas, servirá para inyectar humedad oceánica hasta la vertical andaluza a lo largo del fin de semana. La entrada de flujo húmedo de componente oeste y suroeste disparará la formación de nubosidad a lo largo de todo el fin de semana.

Sin embargo, los efectos de dicha circulación se notarán ya desde la jornada del jueves 18. Casi todo el litoral andaluz estará afectado por fuertes de rachas de viento hasta la mañana del sábado 20. El viento de levante podrá superar los 70 km/h en el área del Estrecho y todo el litoral mediterráneo, donde permanecerá activo el aviso naranja decretado por la Agencia Estatal de Meteorología por fenómenos costeros hasta el sábado 20 de noviembre.

Hasta entonces la costa mediterránea recibirá las primeras tandas de precipitación de todo el episodio. Las lluvias se extenderán al resto de la Comunidad desde la noche del viernes. Las precipitaciones serán generalizadas durante todo el fin de semana en todo el territorio, aunque su afectación e intensidad tendrán un carácter irregular. Las lluvias, que por regla general se darán en forma de chubascos, podrán ir acompañadas puntualmente por tormentas en casi cualquier punto de la región, siendo éstas más probables en la mitad occidental durante la tarde del sábado.

Temperaturas a la baja

A la lluvia y el aumento de nubosidad le acompañará un descenso acusado de las temperaturas máximas durante el fin de semana. Estas bajarán del orden de 3 a 5 grados durante la primera mitad, para situarse con carácter general por debajo de los 20 grados. El descenso será especialmente significativo en la mitad occidental, donde durante la tarde del viernes se podrán haber alcanzado de nuevo el rango de los 25 grados gracias al viento húmedo del suroeste.

Ese descenso tendrá su contrapartida en las mínimas, que subirán entre 3 a 4 grados en la mayor parte de la región. El termómetro subirá hasta el entorno de los 10 grados en todo el territorio salvo en el interior de las provincias de Granada y Almería, que aún se mantendrán rondando los 5 grados a primeras horas de la mañana.

Nevadas para el interior oriental

Aunque con tendencia a ir remitiendo, las precipitaciones continuarán a comienzos de la próxima semana. El cambio de flujo atmosférico a componente norte arrastrará hasta la Península Ibérica aire gélido de procedencia polar. La formación de una borrasca en el entorno cantábrico desde primeras horas del lunes podrá desembocar en el primer episodio de nevadas generalizadas del presente curso meteorológico.

En Andalucía, aunque la nieve podría llegar al interior de la mitad oriental, será la bajada de las temperaturas la gran protagonista. Desde el martes la poderosa irrupción de aire polar provocará un descenso generalizado de máximas y mínimas de entre 5 y 10 grados. Las heladas se extenderán por la mayor parte del interior de la región desde la mañana del martes 23. Solo la costa quedará parcialmente al margen de un episodio que podría cubrir de nieve las cumbres orientales y algunas áreas de cotas medias de las provincias de Jaén y Granada.

Etiquetas
stats