Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La lluvia se toma un respiro: sol y temperaturas de más de 20 grados desde el fin de semana en Andalucía

Andalucía dice adiós a un episodio de lluvias que ha dejado cerca de 400 litros en Grazalema

Carlos Puentes Luque

0

El persistente episodio de precipitaciones de poniente que ha azotado a la Península Ibérica en la última semana llega a su fin. Desde el pasado jueves 4 de febrero hasta tres grandes borrascas han atravesado el norte peninsular, dejando a su paso una permanente situación de inestabilidad de la que se ha beneficiado en mayor medida la mitad occidental. En Andalucía, las precipitaciones han sido por lo general débiles, aunque persistentes, llegando a dejar acumulados de entre 20 y 30 litros a lo largo del valle del Guadalquivir, subiendo hasta más de 50 litros en áreas de sierra. Destaca por encima de todas Grazalema, donde el episodio de precipitaciones ha llegado a sumar cerca de 400 litros por metro cuadrado desde el pasado sábado 6 de febrero.

Las lluvias de estas semanas empiezan a hacerse notar, aunque de manera leve, en el aumento del agua almacenada en los embalses andaluces, que ganan ya 5 puntos de media desde que comenzase el año hasta situarse en el 41,6 % de su capacidad general. Esta situación de mejora, que aún seguirá dándose en los próximos días con las escorrentías superficiales, va a sufrir un breve parón durante la próxima semana con el aumento de la estabilidad atmosférica. La dorsal anticiclónica vuelve a auparse sobre el sur peninsular, impidiendo la llegada de nuevos sistemas frontales hasta nuestro territorio, lo que se traducirá en ambiente nuboso o soleado y un ligero aumento de las temperaturas.

Fin de semana con “sabor” primaveral

La mañana del viernes 12 de febrero la lluvia aún estará presente en buena parte del interior andaluz. El valle del Guadalquivir, Sierra Morena y buena parte de los Sistemas Béticos amanecerán aún con algunas lluvias débiles como consecuencia del paso de una pequeña vaguada por el norte peninsular. Será a partir de mediodía cuando la atmósfera andaluza experimente una auténtica mejoría, dando paso a cielos pocos nubosos o despejados. Desde entonces las altas presiones tomarán posición sobre el sur peninsular, iniciando un episodio de estabilidad que durará al menos hasta finales de la próxima semana.

Desde la tarde del viernes comienza un periodo de mayor estabilidad con tiempo soleado y máximas de más de 20 grados

Aunque el flujo de poniente mantendrá aún la presencia de intervalos nubosos de tipo medio y alto en casi toda Andalucía, la mayor parte del fin de semana predominará el ambiente soleado en toda la región, con una mayor estabilización de cara al domingo 14 de febrero. Por su parte las temperaturas se mantendrán muy estables tanto en el interior como en la costa, quedando las máximas en el entorno de los 20 grados durante todo el fin de semana. Pocos cambios también en las temperaturas mínimas, que de igual forma se mantendrán similares a las de días pasados, oscilando entre los 9 a 10 grados en el litoral, los 6 a 8 grados en el valle del Guadalquivir y bajando hasta los 4 a 6 grados en áreas de sierra de las provincias occidentales y en buena parte de la mitad oriental.

Tiempo estable y temperaturas al alza para la próxima semana

Pocos cambios habrá con el comienzo de semana, prolongándose la estabilidad al menos hasta finales de esta. Los cielos se mantendrán por lo general poco nubosos o despejados en toda la Comunidad durante la mayor parte de los días. Sólo la jornada del martes 16 la nubosidad irá en aumento en la mitad occidental, aunque sin riesgo de precipitaciones. También continuará la estabilidad en las temperaturas, que seguirán rondando los 20 grados de máxima en la mayor parte del litoral y el interior andaluz, aumentando incluso entre uno y dos grados a mediados de semana hasta alcanzarse los 22 o 23 grados en puntos del valle del Guadalquivir y del extremo oriental.

Etiquetas
stats