Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo “tren de borrascas” dejará precipitaciones constantes y desplome de las temperaturas en toda Andalucía

Una mujer camina por el paseo marítimo cubierta con paraguas y mascarilla.

Carlos Puentes Luque

0

Tras el paso tangencial por Andalucía de la borrasca Justine durante el pasado fin de semana, los primeros pasos que ha dado febrero en Andalucía han venido protagonizados por una estabilización relativa de la atmósfera. Sólo las nubes bajas y medias en forma de brumas y de algunos bancos de niebla ocasionales, han “manchado” un inicio de mes de relativa calma meteorológica. Incluso las temperaturas máximas han vuelto a escalar algunos grados hasta superar de nuevo los 25 grados en algunos puntos del extremo oriental. Ambiente casi primaveral donde ningún punto de la geografía andaluza, salvo las cumbres, ha visto helar en lo poco que alcanzamos de mes.

Esta calma llega ahora a su fin. El Atlántico Norte vuelve a cambiar su configuración desde primeras horas del fin de semana para volver a enganchar —tal y como ocurriese en la segunda mitad de enero— una constante sucesión de borrascas que van a tener en la mitad occidental de la Península su particular diana. Desde el viernes y hasta ya avanzada la próxima semana se espera un auténtico “festival” de frentes que dejarán lluvias moderadas en la mayor parte de la región, con amplias áreas de las provincias occidentales apuntando a acumulados de más de 50 litros por metro cuadrado hasta que termine el episodio.

Fin de semana de lluvias y desplome de las máximas

El primer capítulo de este prolongado episodio de lluvias se dará durante la primera mitad del fin de semana. Desde primeras horas de la madrugada del viernes 5 de febrero el extremo occidental andaluz ya comenzará a registrar precipitaciones de intensidad moderada gracias al paso del primer frente asociado a una baja fría que se descolgará hasta el suroeste peninsular. Las lluvias se extenderán con el paso de las horas al resto de la región, pudiendo ser localmente intensas en algunos puntos de las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba hasta últimas horas del viernes. Con menor intensidad llegarán a la mitad oriental, en especial durante la jornada del sábado cuando las lluvias, ya debilitadas, se generalizarán al resto del territorio.

Sólo la provincia de Almería quedará al margen de un episodio que vendrá además acompañado de una brusca bajada de las temperaturas máximas. A lo largo del fin de semana el termómetro experimentará un descenso de hasta 10 grados, llevando los valores máximos de los más de 20 grados de la tarde del jueves 4 de febrero en la mayor parte del interior de la región, a los poco más de 10 que se esperan para la tarde del sábado. Las máximas seguirán en caída libre durante la jornada del domingo en el interior de la mitad oriental, cuando el termómetro quede por debajo de los 8 o 9 grados.

Las mínimas también experimentarán un moderado descenso, volviendo a quedar cerca de la helada en cotas medias de la mitad oriental, y en el entorno de los 4 a 6 grados en el resto. Sólo el litoral quedará al margen de la vuelta del ambiente frío, con temperaturas que oscilarán por lo general entre los 10 a 12 grados de mínimas y los 15 a 17 de máxima.

Nuevo “tren de borrascas atlánticas”

El domingo 7 de febrero la mayor parte de Andalucía habrá vivido una leve estabilización de la atmósfera. Sólo el frío residual que se asentará sobre el interior de la región dará testimonio del paso de la primera de las bajas del “tren de borrascas atlánticas” que nos va a afectar. Pero la llegada del segundo “vagón” no tardará en llegar. Ya a últimas horas del domingo, la aproximación de una nueva borrasca hasta el noroeste peninsular comenzará a dejar algunas lloviznas leves en el valle del Guadalquivir y que podrían llegar a ser de nieve en cotas altas de los sistemas montañosos de Jaén.

Pero será durante la madrugada del lunes 8 cuando las precipitaciones vuelvan a ganar en intensidad con la llegada de un nuevo sistema frontal desde el oeste. Frente más activo que el que nos afecte durante el fin de semana y que dejará precipitaciones que podrán ser fuertes en Sierra Morena y Grazalema, con intensidades de más de 15 litros en una hora. Las lluvias se extenderán al resto de la región en la segunda mitad del día, concentrándose en el litoral mediterráneo y el curso alto del valle del Guadalquivir.

La lluvia remitirá levemente durante la madrugada y la mañana del martes en la mayor parte de la Comunidad, aunque aún podrán registrarse algunos chubascos aislados. Las precipitaciones volverán a ganar fuerza con el paso de las horas ante la llegada de la tercera de las borrascas hasta el noroeste peninsular. Además de la lluvia, que podrá ser de intensidad moderada en la mitad oriental durante la madrugada del miércoles 10 de febrero, la nieve podría volver a aparecer en cotas medias de los sistemas montañosos de las provincias de Jaén, Granda y Almería a partir de unos 900 a 1.000 metros.

El viento será durante estas jornadas también un importante factor a tener en cuenta, ya que podrá soplar con cierta intensidad en el extremo oriental andaluz y en toda la cuenca mediterránea andaluza, donde se espera mala mar desde la tarde del domingo. Pero será durante la madrugada del miércoles cuando el viento podrá soplar con mayor intensidad, alcanzándose rachas superiores a los 90 km/h en las Sierras de Cazorla, de Baza y en Cabo de Gata.

Etiquetas
stats