Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano se despide con ambiente estable y consolidando el descenso de las temperaturas

Terraza de un bar de Sevilla

Carlos Puentes Luque

0

El próximo miércoles 22 de septiembre, a las 21.21 horas, el otoño astronómico habrá dado comienzo en el hemisferio norte. El reciente episodio de lluvias generalizadas, además de haber sido pieza fundamental para frenar y controlar el histórico incendio de Sierra Bermeja, habrá servido de punto y aparte, y ya veremos si final, de un verano que deja tras de sí la temperatura más alta jamás registrada en nuestro país de manera fiable. Las máximas han experimentado una caída cercana a los 15 grados en algunos puntos de la geografía andaluza, en parte gracias a las abundantes precipitaciones registradas que, en algunas zonas, han llegado a dejar acumulados muy por encima de los 50 litros por metro cuadrado en 24 horas.

La integración de la borrasca en la circulación general de la atmósfera desde la tarde del jueves dejará de nuevo los cielos andaluces en manos de las altas presiones. Andalucía se despide momentáneamente de la inestabilidad. Aunque no afectará de lleno a nuestro territorio, el paso de una vaguada por el cuadrante nororiental de la Península a partir del fin de semana mantendrá la presencia de flujo del noreste sobre toda la región durante las últimas jornadas del verano. Dicho flujo, aunque en principio no vaya a dejar precipitaciones, sí que mantendrá las temperaturas en superficie en marcas relativamente frescas, del orden de unos 2 a 4 grados por debajo de los valores normales para la época.

Ambiente “primaveral” para el último fin de semana del verano

El ambiente estable y soleado será la tónica predominante en la mayor parte de la región durante todo el fin de semana. Los cielos se mantendrán despejados o muy poco nubosos al menos hasta la mañana del lunes, cuando podría empezar a formarse nubosidad de tipo medio a lo largo del litoral mediterráneo y en los sistemas montañosos del este de la región.

Esa tranquilidad atmosférica llevará de la mano unas temperaturas muy suaves, prácticamente primaverales, que quedarán rondando los 30 grados de máxima a lo largo del valle del Guadalquivir. Algo más bajas serán las temperaturas en Sierra Morena, de las provincias orientales y de la mayor parte del litoral, donde las máximas rondarán los 25 a 28 grados en las horas centrales del día. El día más caluroso será el domingo 19, cuando ayudado por la mayor estabilidad de la atmósfera, las temperaturas puedan subir entre uno y dos grados hasta alcanzar los 31 o 32 grados en puntos de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén.

Las mínimas, por el contrario, ayudadas por la mayor duración de las noches, caerán del orden de 2 a 3 grados respecto a los últimos días. Precisamente la estabilidad de tipo anticiclónico que se prevé durante el fin de semana permitirá que los procesos de enfriamiento nocturno y de inversión térmica sean cada vez más pronunciados, pudiendo bajar estas de manera generalizada en todo el interior de la región por debajo de los 15 grados. Hasta el entorno de los 10 grados podrán caer las mínimas a primeras horas de la mañana a partir del domingo en cotas medias y altas de todo el interior andaluz. Solo la costa quedará al margen de dicho descenso, donde las brisas marinas aún dejarán noches tropicales con temperaturas que no bajarán de los 20 grados hasta ya avanzada la próxima semana.

Viento del norte para rebajar el termómetro

A partir del lunes 20, la entrada de viento de componente norte refrescará de nuevo la atmósfera andaluza. Desde entonces las máximas volverán a bajar del orden de dos a tres grados respecto a las registradas durante el fin de semana para volver a quedar de manera generalizada por debajo de los 30 grados. También las mínimas notarán el cambio de viento, por lo que seguirán restando grados al termómetro hasta caer por debajo de los 10 grados en buena parte de la mitad oriental a partir de la mañana del martes 21 y que tendrá continuidad durante el resto de semana.

Etiquetas
stats