Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones municipales y derechos humanos, guía para quienes pretenden gobernar los ayuntamientos andaluces

Imagen de archivo de un comedor social en Sevilla

elDiarioand

0

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado su guía 'Municipios Andaluces y Derechos Humanos'. Se trata de un documento en cuya elaboración han participado las diferentes delegaciones territoriales y áreas de trabajo que conforman la APDHA para recoger hasta un total de 45 medidas de competencia municipal y otras 10 cuyo ámbito competencial corresponde a otras administraciones. 

Como explica Diego Boza, coordinador general de APDHA, “publicamos este documento, que recoge las principales exigencias que hacemos a quienes pretenden gobernar los municipios de Andalucía durante los próximos cuatro años”. El coordinador general de APDHA reclama además “un compromiso de las diferentes candidaturas por mejorar la situación de los municipios de Andalucía y, por tanto, por respetar los Derechos Humanos”. 

Tal y como recoge el documentado presentado por APDHA, “Andalucía acapara 18 de los 20 municipios con mayor porcentaje de personas paradas y 12 de los 15 con una menor renta per cápita” del conjunto estatal. El mismo informe recoge también otras cifras igualmente alarmantes, como “los 17,3 desahucios diarios de media que durante 2022 se produjeron en Andalucía” o que “desde 2019 hasta 2023 se han suprimido 1.457 aulas ubicadas en centros educativos públicos”. En este sentido, Óscar Mitillo, activista social y coordinador del Área de Marginación y Vivienda de APDHA, recalca que “para revertir esta situación se necesitan políticas públicas valientes” y señala que “es mucho lo que puede y debe hacerse desde el ámbito municipal”. 

Las medidas propuestas por APDHA abarcan diferentes áreas de actuación, como educación, sinhogarismo, servicios sociales, migraciones, dependencia, suministros básicos, vivienda, planificación urbanística, empleo, sanidad y memoria histórica. Como reclama Macarena Olid, vicecoordinadora de APDHA, “son muchas las cosas que pueden hacerse desde nuestros ayuntamientos para garantizar los Derechos Humanos en toda Andalucía” y señala, por ejemplo, que “es necesario e imprescindible un parque de vivienda público en régimen de alquiler social”, así como medidas dirigidas al colectivo de Personas Sin Hogar, “que sufren la exclusión más severa que tenemos en muchas de nuestras localidades y municipios”.

La vicecoordinadora de APDHA apunta además que se deben adoptar de manera urgente medidas para atender a “las personas migrantes, que han venido a nuestra tierra a trabajar y que se ven obligadas en muchas ocasiones a vivir en asentamientos y en infraviviendas”.

stats