Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SEQUÍA
Los embalses andaluces están al 23,71 % de su capacidad tras subir un 1,5 % en la última semana

Foto de archivo del embalse de La Viñuela, ubicado en La Axarquía (Málaga)

David Gómez López

13 de febrero de 2024 16:56 h

0

Las lluvias han sido más que bien recibidas por una sedienta Andalucía, que sigue bajo mínimos, aunque respirando después del episodio de lluvia que ha regado de forma considerable nuestra comunidad. Aunque antes de hablar de los embalses se debe hacer una radiografía de la situación hidrológica de la región, que todavía sigue sedienta, ya que toda el agua que precipita no va a las presas y embalses, sino que en un primer momento se filtra hacia los acuíferos y zonas superficiales del suelo, después sería captada por la vegetación, a la vez que existen pérdidas por la evapotranspiración o la escorrentía, siendo captadas en última instancia los cursos de aguas que presentan embalses o presas.

¿Y cómo está la situación hidrológica de Andalucía? Pues ha mejorado tras las lluvias de las últimas jornadas, que ha permitido suavizar un poco la sequía, especialmente al norte y oeste de la región, pero sigue siendo muy mala en puntos del litoral mediterráneo. Esto se puede monitorizar con el Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (SPEI), en el que combina todas las variables citadas anteriormente sobre el balance de agua ganada y perdida por el suelo, y nos da un valor. En el caso de Andalucía se puede distinguir una fuerte diferencia entre zonas del oeste y Sierra Morena, con zonas del sur y este de la comunidad, especialmente puntos de Málaga y Almería donde la sequía sigue siendo muy acentuada.

Por otro lado, se puede destacar el % de humedad del suelo, que nos da idea del estado del agua subterránea, tanto de los acuíferos como del agua disponible en superficie. El último balance de la Aemet nos indica que vuelve a subir el agua almacenada en las reservas del suelo, y es aquí donde está el factor determinante para que los embalses recojan agua, sin altos valores de agua en el subsuelo, la escorrentía se minimiza, como se diría, la tierra tiene que empaparse para que se sature y puedan correr los arroyos. De esta forma, donde más ha llovido, más se está saturando la tierra y más agua irá a parar a los embalses. Según Aemet, zonas de Sierra Morena, el oeste de Andalucía y puntos de Cádiz es donde el % de humedad en el suelo comienza a ser mayor, por lo que es por aquí por donde se esperaría que los embalses recogieran más agua.

Bien, una vez entendido esto, vamos con los datos del agua embalsada en nuestra comunidad. Andalucía es un territorio extenso dividido por varias cuencas hidrográficas aunque, para facilitar los datos, en este artículo se dará información del cómputo de Andalucía y sus provincias. Nuestra región tiene una capacidad total de 11.994 hm3 de agua embalsada, de los cuales actualmente cuenta con 2.847 hm3. Las lluvias de la última semana han generado un aumento de 183 hm3 en toda Andalucía, un 1,83 % del total.

Las lluvias más destacables desde el inicio del año se pueden resumir en dos periodos, por un lado, del 15 al 19 de enero, cuando se recogían más de 150 litros de precipitación acumulada en varios puntos de Sierra Morena, y por otro, del 8 al 11 de febrero, especialmente el 9 de febrero, cuando se acumulaban entre 80-100 litros en algunos puntos, marcando dos episodios de precipitación persistentes y extendida por buena parte del oeste y norte de Andalucía, dando un buen impulso a la situación hídrica de nuestra región, no solo a los embalses, sino al sediento suelo andaluz, recuperando valores de humedad y vegetación tanto en superficie como en el subsuelo. Y por último, ahora sí, vamos con los datos de la situación de los embalses en Andalucía.

Datos por provincias actualizado a martes 13 de febrero:

- Huelva tiene una capacidad total de agua embalsada de 1535 hm3, actualmente tiene 585 hm3 (38,37 %), sube un 1,89 % respecto a la semana pasada.

- Sevilla tiene una capacidad total de agua embalsada de 920 hm3, actualmente tiene 354 hm3 un (38,48 %), sube un 4,02 % respecto a la semana pasada.

- Cádiz tiene una capacidad total de agua embalsada de 1821 hm3, actualmente tiene 296 hm3 (16,25 %), sube un 0,93 % respecto a la semana pasada.

- Córdoba tiene una capacidad total de agua embalsada de 3375 hm3, actualmente tiene 676 hm3 (20,03 %), sube un 2,04 % respecto a la semana pasada.

- Málaga tiene una capacidad total de agua embalsada de 616 hm3, actualmente tiene 98 hm3 (15,91 %), sube un 0,16 % respecto a la semana pasada.

- Jaén tiene una capacidad total de agua embalsada de 2363 hm3, actualmente tiene 536 hm3 (22,68 %), sube un 1,10 % respecto a la semana pasada.

- Granda tiene una capacidad total de agua embalsada de 1170 hm3, actualmente tiene 282 hm3 (24,10 %), sube un 0,51 % respecto a la semana pasada.

- Almería tiene una capacidad total de agua embalsada de 224 hm3, actualmente tiene 20 hm3, (8,93 %), sube un -0,1 % respecto a la semana pasada.

Los datos son positivos, pero hay que verlos con su cierta perspectiva. A pesar de los buenos acumulados de lluvia que han caído puntualmente, ya podéis comprobar que es complicado recoger agua en nuestros embalses.Todavía se continúa con una incipiente sequía en gran parte de Andalucía, así como la falta de agua en los embalses, que, aun subiendo, se sitúan por debajo de la mitad de lo que deberían almacenar para esta época del año. Según la media estadística, deberían estar entorno al 50 % de su capacidad en el cómputo de Andalucía, almacenando más de 6300 hm3, mientras que, actualmente se sitúan en los 2847 hm3, un 23,74 % del total.

Etiquetas
stats