Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

IU Andalucía necesita un giro valiente: 'Volver al Origen'

Militante de IU, ex primer teniente de alcalde de Sevilla y miembro de la candidatura Volver al Origen
Presentación de la candidatura alternativa de Rafael Aguilera.

0

Que IU en Andalucía tiene estructura territorial, militancia, afiliación, trayectoria política, fuerza institucional y capacidad para articular alianzas es innegable, como también lo es que todo ello se ha reducido en los últimos años, sin contar, asimismo, con que las características que desde siempre definieron la naturaleza del proyecto como movimiento político-social –tales como la elaboración colectiva, la participación, el carácter asambleario o la democracia interna– también se han difuminado.

Y de eso se trata en el proceso de debate que es la XXV Asamblea, de evaluar la situación orgánica y política en que se encuentra IU, con rigor y honestidad y valorar si las políticas, los acuerdos y las decisiones adoptadas y/o lideradas por la actual dirección han dado resultados en términos orgánicos, políticos, de vertebración territorial, electorales, institucionales… o, por el contrario, dibujan un escenario desgraciadamente negativo.

Ver cómo se dinamiza en el periodo natural de una organización política (asamblea y/o congreso) el debate de ideas y propuestas debiera ser saludado como lo normal, es más, como lo deseable y nunca ser entendido como “división, conflictivo o distracción de lo importante” como algunos están intentando hacer creer, hablando de disciplina y de que el momento, ciertamente crítico, que atravesamos exige poco ruido y mucha cohesión. Esto sin entender que la cohesión se consigue de manera sólida cuando se debate y se contrastan ideas y no porque sea implícito democráticamente, sino también inteligente, porque aquello en lo que se participa y se decide entre todos y todas se defiende con pasión y convencimiento.

IU en Andalucía ha perdido militancia, cohesión, representación institucional, peso político, presencia y visibilidad en la agenda política andaluza y el conflicto social

Es este, a nuestro entender, uno de los déficits más notorios y evidentes que percibimos en la etapa que ahora termina, el de la pérdida de la colegialidad, la elaboración colectiva y la participación de la militancia en la toma de decisiones estratégicas de IU que da lugar a una de nuestras más firmes propuestas, la de establecer el referéndum (el sufragio universal entre la militancia) como el método inexcusable para decidir las medidas políticas importantes que necesitemos adoptar, entre ellas la política de alianzas.

En este sentido, y en el tiempo natural como es una asamblea, 350 militantes andaluces de IU hemos avalado un 'Documento Político' titulado La izquierda social y política de Andalucía: volver al origen, donde se analizan los cuatro últimos años de la organización, se valoran y se proponen medidas con el objetivo de hacer de IU un instrumento más eficiente y democrático, útil en la defensa de los intereses de las y los trabajadores y de las capas populares, más amable y atractiva, donde militar sea una alegría y el protagonismo se residencie en las asambleas de base, una IU con liderazgo colectivo, transparente y rendidora de cuentas.

Un documento que desde un diagnóstico autocrítico (no caben complacencias) constata que IU en Andalucía ha perdido militancia, cohesión, representación institucional, peso político, presencia y visibilidad en la agenda política andaluza y el conflicto social… Ante ello ofrece propuestas que, sintonizando con la naturaleza y contenidos del Documento de las Amapolas de 1986, los actualizan y reafirman, un proyecto que titulamos Volver al Origen, un nombre que no es nostalgia sino recuperación y que interpela a la militancia, a la rebeldía para cimbrear las estructuras de IU en todos los ámbitos.

IU se debe insertar en el conflicto social y dejar de ser mera espectadora, que dé la batalla cultural y plantee un profundo cambio de modelo productivo poniendo en el centro de su actividad política la defensa de lo común (los servicios públicos)

En este sentido, y ante la evidencia crítica de los fallidos intentos de confluencia, planteamos que la unidad debe construirse desde abajo, en lo territorial y social, con transparencia y participación decisoria de la militancia y bajo el irrenunciable prisma de no continuar diluyéndonos en alianzas impuestas desde arriba. Afirmando, sin dudar, por estrategias unitarias en el espacio de la izquierda pero sin invisibilizarnos, ni perder iniciativa y soberanía propias, sostenidas en programas transformadores y no en meros repartos de puestos en las listas.

Un documento que entiende el pluralismo y la diversidad políticas como una oportunidad y no como una rémora, que defiende y estimula el pensamiento crítico y no lo considera anatema, que propone residenciar en la militancia la toma de las decisiones estratégicas, que apuesta por una IU amable para militar, más democrática y abierta, que estimule la afiliación y el compromiso de los que se han ido o se encuentren huérfanos de organización política. Que se inserte además en el conflicto social y deje de ser mera espectadora, que dé la batalla cultural y plantee un profundo cambio de modelo productivo poniendo en el centro de su actividad política la defensa de lo común (los servicios públicos) y sitúe en el núcleo de su ideario político al mundo rural y sus déficits en atención, infraestructuras y servicios, la estructura de la propiedad de la tierra (fondos de inversión) y una reforma agraria integral que responda a las exigencias de soberanía alimentaria, industrialización agropecuaria, el empleo y la justicia social.

Asimismo, una IU que transversalice en su seno, acción política y representación al feminismo y las políticas de igualdad, que sepa leer bien las exigencias de las y los jóvenes, los problemas de acceso a la vivienda, el mundo de la educación a todos los niveles y aborde la centralidad del conflicto capital-trabajo, que tenga sentido de clase y reafirme al municipalismo transformador como espejo, desde lo local, de nuestra futura acción de gobierno... Y que sea nítidamente republicana, que asuma los valores de libertad, igualdad, fraternidad y justicia social y que apueste por una Andalucía con peso específico y voz en la construcción de un Estado Federal, con el socialismo en lontananza y el compromiso antifascista como lugar común de toda su acción política.

Las libertades y derechos, gravemente amenazados por la ola reaccionaria, exigen un giro copernicano en IU Andalucía para hacerla el instrumento que la compleja y confusa situación política y la vuelta de la hidra fascista demandan

Sí, una IU que entienda que a la derecha de verdad, la que se extiende sin complejos, la que amenaza derechos y libertades, se le combate no desde una izquierda pusilánime, sino fuerte, decidida y sin cesiones en el programa, el discurso y la acción política.

Una IU a la que se compromete la candidatura Volver al Origen que encabeza el compañero Rafi Aguilera Martínez, elaborada desde abajo, alejada, pues, de las componendas entre aparatos para el reparto de puestos, feminista, plural y diversa, con un neto perfil de clase, preeminentemente municipalista y que apuesta, desde la radicalidad democrática y sin concesiones, por el sufragio universal de la militancia en la toma de las decisiones estratégicas como la política de alianzas o la elección de candidatas y candidatos, en todos los ámbitos, a los diversos procesos electorales.

No somos ajenos al conocimiento del peso que la inercia y el temor a señalarnos tienen a la hora de optar por los cambios pero tampoco lo somos a la necesidad de abordarlos, con decisión y rebeldía, esas que desplegamos cada día y con fuerza en las luchas por los derechos sociales y las libertades y que ahora os pedimos para votar la candidatura Volver al Origen.

Compañeras y compañeros, la situación de IU en Andalucía, de los intereses de las y los trabajadores, de las capas populares, de la mayoría social y de las libertades y derechos, gravemente amenazados por la ola reaccionaria, exigen un giro copernicano en IU Andalucía para hacerla el instrumento que la compleja y confusa situación política y la vuelta de la hidra fascista demandan.

En ello estamos, ¿nos acompañas?

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats