eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Mutismo oficial sobre el estado del soldado de EEUU herido grave en Morón de la Frontera

Varios militares, integrantes del dispositivo desplegado en la base militar, protagonizaron un incidente en la madrugada del sábado que provocó desperfectos en la oficina de empleo de la ciudad.

Uno de ellos resultó herido de gravedad tras precipitarse desde el tejado del edificio y permanece hospitalizado bajo vigilancia policial y sin que se ofrezca información sobre el caso.

Soldados de EEUU causan destrozos en oficina de empleo de Morón (Sevilla). // DIARIODEMORÓN

Soldados de EEUU causan destrozos en oficina de empleo de Morón (Sevilla). // DIARIODEMORÓN

Nadie quiere hablar. Ni las autoridades judiciales, ni policiales, ni hospitalarias. Tampoco los propios responsables de la base militar de uso hispano estadounidense responden a las preguntas de eldiario.es/andalucia. Pero durante la madrugada del sábado 29 de marzo, tras un incidente protagonizado por varios militares del ejército de Estados Unidos, uno de sus soldados resultó herido de gravedad y se provocaron desperfectos en la oficina de empleo de Morón de la Frontera (Sevilla). Está hospitalizado desde entonces, aunque el ocultismo sobrevuela el caso y no existe información oficial de su evolución o sobre qué motivó el suceso.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de España renovó el pasado 7 de marzo, en Consejo de Ministros, el acuerdo -con vigencia anual- para el despliegue temporal de marines en la base de Rota (Cádiz) y de medios aéreos en Morón de la Frontera, con una presencia adicional que de 500 efectivos se amplió a 850 con posibilidad de llegar a 1.100 nuevos soldados. Para el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no se trata de una decisión "caprichosa" sino que responde a "riesgos ciertos" para la protección de "instalaciones y personal destacado en los países de la 'primavera árabe' y en el Sahel".

Ni siquiera hay confirmación sobre si fueron los propios vecinos quienes alertaron a la Policía Nacional -que realiza labores de investigación- de la caída del militar al patio interior de la instalación que acoge la sede del INEM y del SAE, o si fueron los compañeros del soldado, que abandonaron en todo caso el lugar de manera precipitada. El militar, del que tampoco se ha facilitado su identidad, está ingresado desde el mediodía del domingo en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla, hasta donde fue trasladado desde hospital Virgen de Valme. Según ha podido saber este periódico, el miembro de la USAF (US Air Force) sufre heridas de consideración. "Iba bastante grave, tenía la cabeza abierta y una vértebra jodida, pero no hay nada oficial, hay secreto sumarial", apunta una fuente conocedora del caso. Su vida no corre peligro.

Desde el propio Ayuntamiento de Morón de la Frontera, el concejal Sebastián López explica que los militares "usaron aparatos de aire acondicionado como escala para subir al tejado, rompieron unas tejas y uno de ellos cayó al patio". Fueron los vecinos, apunta, "quienes oyeron mucho ruido y luego gritos de auxilio, por lo que alertaron a la policía". El gobierno local asegura desconocer qué motivó el incidente "aislado" pero, entiende el edil que "se les puede caer el pelo por el estricto código de conducta que tienen".

IU pide "medidas sancionadoras"

El portavoz municipal de IU, Alejandro Álvarez, señala que la presencia de militares no suele causar "trastornos" aunque "no es la primera vez que ocurren y años atrás hubo otros actos vandálicos". Desde IU condenan "lo ocurrido" y piden "a la administración que se apliquen las medidas sancionadoras oportunas". En este sentido, continúa: "Estos señores cuando abusan del alcohol sí muestran su prepotencia y en este caso han allanado una propiedad pública colindante además con propiedades privadas". IU se muestra en contra del "rearme" de una base militar "que ya no da el beneficio económico que daba antes, con los trabajadores españoles sufriendo despidos".

Para el portavoz del partido independiente AMA, Isidoro Albarreal, "todo el mundo está muy sorprendido" y no se recuerda ningún caso similar. "Es algo muy raro", subraya sobre un caso sobre del que no disponen de "ningún tipo de información, sólo que para subirse al tejado rompieron cuarto o cinco aparatos de aire acondicionado". Este periódico ha intentado recabar también la opinión del concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Escalante, así como del PP, pero no ha obtenido respuesta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha