eldiario.es

9

Enclave Rural Enclave Rural

Luz verde a la Denominación de Origen Jabugo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid autoriza el cambio de sello que se reclamaba en lugar de la Denominación de Origen Jamón de Huelva.

El alcalde del municipio celebra el fallo y pide al Ministerio de Agricultura que lo acate de manera "urgente" como piden los industriales.

TSJM da luz verde al cambio de nombre de la DO 'Jamón de Huelva' a la DO 'Jabugo'

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha comunicado al Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) que ha dado luz verde al cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva a la de Jabugo, tras emitir una resolución positiva del recurso interpuesto por el consistorio contra la resolución del Ministerio de Agricultura, que denegaba el cambio de nombre. La sentencia "anula las dos resoluciones administrativas en lo referente a la denegación de la modificación", indicando además "que deberá tramitarse ante la Comisión Europea, reconociendo asimismo la protección nacional transitoria de la Denominación de Origen Protegida 'Jabugo' (DOP)", según ha informado el Ayuntamiento de Jabugo.

Tras esta comunicación, el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos (PSOE), ha instado al Ministerio de Agricultura a "autorizar el cambio de nombre de forma urgente para que los industriales y ganaderos del municipio y la comarca de la Sierra lo puedan utilizar de cara a la próxima campaña de las fiestas navideñas, ya que es un momento vital para el sector del cerdo ibérico".

El Ayuntamiento de Jabugo es uno de los principales protagonistas en este proceso "con un interés legítimo" ya que entiende que este cambio es "fundamental para el desarrollo del municipio y para el futuro de las empresas y vecinos y se debe de llevar a cabo lo antes posible", afirma José Luis Ramos. Esta sentencia da la razón al Ayuntamiento de Jabugo en los argumentos propuestos, sobre todo en la necesidad de proteger a través de la figura de una denominación de origen el nombre de Jabugo como sello de calidad. uda de que este cambio de nombre tenía algún resquicio legal para que se pudiera llevar a cabo ha quedado completamente resuelta", ha enfatizado el primer edil.

Ramos además se muestra confiado en una pronta resolución de todo el proceso. "Teníamos la voluntad de los empresarios, la de las administraciones y de los ciudadanos y ahora el respaldo del Tribunal Superior de Justicia, por lo tanto es un espaldarazo claro para que este proceso termine definitivamente como se está pidiendo por parte de todos los actores implicados", concluye el alcalde.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha