Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espadas hace un guiño a la Andalucía oriental y elige al alcalde de Maracena (Granada) como número dos del PSOE andaluz

De izquierda a derecha, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el alcalde de Maracena (Granada), Noel López.

Daniel Cela

0

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha desvelado este martes quién será su número dos y hombre fuerte de la nueva ejecutiva que saldrá elegida del congreso regional que los socialistas celebrarán los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos (Málaga). Se trata del granadino Noel López, de 43 años, alcalde del municipio de Maracena desde hace cuatro legislaturas. Su nombramiento tiene que ser ratificado en el próximo cónclave socialista.

La designación de López tiene dos lecturas preliminares: Espadas, que aún es alcalde de Sevilla, ha apostado por otro regidor para pilotar los engranajes del partido, reforzando la impronta municipalista que el nuevo secretario general quiere aportar al PSOE andaluz. También es significativo que el elegido pertenezca al PSOE de Granada, la segunda agrupación más numerosa de Andalucía, después de Sevilla, la provincia más claramente sanchista, y la plaza donde Espadas anunció su candidatura a las primarias contra Susana Díaz.

El nuevo líder socialista apuesta por un hombre del equipo del secretario provincial de Granada, José Entrena, y con cierto predicamento en la dirección federal del PSOE. La pasada primavera, la ejecutiva granadina se sumó a la petición para adelantar las primarias para elegir candidato a las andaluzas y precipitar el relevo de Susana Díaz al frente de la federación más numerosa del partido. En ese movimiento de presión también estuvo Noel López y la agrupación de Maracena, una de las más grandes de Granada. “Estoy satisfecho, ilusionado y con muchas ganas de trabajar, consciente de la gran responsabilidad que es ser secretario de Organización del PSOE-A”, ha asegurado López.

A Espadas también le sirve para acercar su figura a la Andalucía oriental, donde todavía es un gran desconocido para los socialistas y los andaluces, que a lo sumo le reconocen como alcalde de Sevilla. El nombre de Noel López ha sido anunciado por el secretario general durante su participación en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado en Granada con el patrocinio de Fundación Cajasol, Cepsa y Fundación CajaGranada, y en el que ha sido presentado por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

Juan Espadas se ha dirigido durante su intervención al secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, presente en este acto, para pedirle que le “preste a uno de los tuyos”, en referencia al alcalde de Maracena. “Si llevo hablando de municipalismo todos estos meses, cómo no voy a contar con un alcalde elegido una y otra vez por mayoría de sus ciudadanos”, ha argumentado Espadas. Desde que el PSOE perdió el Gobierno andaluz, a principios de 2019 y tras 37 años al frente, el mayor poder de los socialistas se concentra en los municipios y las diputaciones: más 480 alcaldes socialistas andaluces y los cerca de 1.400 concejales. Una de las frases de Espadas que más chirría con su discurso de “unir al PSOE” fue la que dirigió a la provincia nazarí: “Granada tendrá un papel muy importante en la próxima dirección regional del partido, si hay ganadores o perdedores” en el próximo Congreso del PSOE-A, José Entrena “será uno de los ganadores”.

Noel López es funcionario de carrera con estudios de Educación Social y alcalde de Maracena desde el año 2007. Asimismo, es presidente del Consorcio Vega Sierra Elvira desde el año 2011 y es miembro de la comisión de la ODS de la FEMP. A nivel orgánico, es secretario de Organización de JSA de la provincia de Granada, secretario de Política Municipal de la CEP Granada, secretario general del CEL Maracena y miembro del Comité Director del PSOE de Andalucía.

Etiquetas
stats