Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La presidenta de la FAMP se resiste a convocar la reunión urgente solicitada por PSOE, IU y PA

La alcaldesa de Marbella y presidenta de la FAMP, Ángeles Muñoz

José Carlos Villanueva

La presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz, se resiste a convocar todavía la reunión urgente que el pasado 21 de febrero le solicitaron por carta los ayuntamientos del PSOE, IU y PA. Este martes, al ser preguntada por eldiario.es sobre si iba a aceptar dicha petición para que en el plazo máximo de 15 días se reúna la Comisión Ejecutiva y el Consejo Municipalista, Muñoz ha respondido que “intentaremos ver y darnos un plazo prudencial para ver cuáles son los posibles escenarios”. Sostiene la presidenta del organismo que “ir a una asamblea sin ningún tipo de consenso previo sería la ruptura de la FAMP, y eso no le interesaría a nadie”.

En el marco de su argumentación, para no ceder aún a la propuesta de PSOE, IU y PA, la regidora marbellí sostiene que “los órganos de la FAMP se tenían que haber renovado inmediatamente después de las elecciones municipales de 2011”. Cabe recordar que tras los comicios locales de 2011 el PP obtuvo más votos, pero el PSOE mayor número de alcaldes, lo que le posibilitó presidir la FAMP. Ahora los socialistas quieren que Muñoz desaloje la presidencia y convoque los órganos para elegir al sustituto de Toscano, después de que la alcaldesa marbellí, como vicepresidenta, le sustituyera meses atrás a raíz de su renuncia.

Explica Muñoz que existe, “ahora mismo”, por parte de los ayuntamientos andaluces gobernados por el PP, “la voluntad expresa de que podamos alcanzar un acuerdo”. Insiste, además, en que los populares intentarán “agotar todas las vías en esa negociación”, incluso-ha anunciado- “planteándolo dentro del Pacto por Andalucía”.

Todo ello con el fin “de que haya un apoyo municipalista y que de verdad podamos tener una FAMP representativa”. Es el objetivo que ella dice haberse propuesto, cuando tomó la presidencia y anuncia que lo intentará “hasta las últimas consecuencias”.

La dirigente del Partido Popular, en una larga respuesta, ha querido dejar claro que “hubo un acuerdo por parte de todos los grupos políticos que rompió el PSOE y eso llevó a la propia dimisión de Toscano”, ha dicho para referirse a su antecesor en el cargo y alcalde socialista de Dos Hermanas. Por tales motivos la alcaldesa espera que “la idea que tenga el Partido Socialista no sea romper la FAMP”. Desde la formación política a la que ella pertenece asegura que intentarán que “no se rompa”. Ese es “el planteamiento en el que estamos trabajando los ayuntamientos del Partido Popular”.

Sin debatir la reforma local

Se da la circunstancia de que la FAMP, debido al enfrentamiento entre el PP y el resto de partidos, no ha debatido aún la reforma local que prepara el Gobierno central. Los alcaldes populares se han convertido en abanderados de la reforma que prepara el ministro de Hacienda, lo que ha generado duras críticas hacia Muñoz del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que acusó a la regidora marbellí de presidir el organismo “al servicio de Montoro”. No obstante, los alcaldes del PP que gobiernan en los municipios más pequeños ya han comenzado a hacer constar sus discrepancias con dichas reformas.

En Andalucía, el PP considera que la nueva ley permitirá ahorrar 2.150 millones de euros. El PSOE-A cree que se perderían 40.000 empleos y que el 90% de municipios andaluces, de menos de 20.000 habitantes, deberían entregar sus servicios públicos a las Diputaciones, que terminarían, dicen, privatizándolos.

Las declaraciones de la presidenta de la FAMP de este martes se han producido tras la rueda de prensa que ha convocado en el Ayuntamiento de Marbella para presentar los presupuestos generales de 2013, que ascienden a 203,4 millones de euros. Se trata de una reducción del 12% con respecto al anterior ejercicio. En el capítulo de Personal, el gasto se ha reducido en un 4,17%, al disminuir en 5,7 millones. Pública y notoria es la abultada nómina municipal del Consistorio marbellí, herencia en gran parte de los gobiernos del GIL, si bien la oposición (PSOE,IU y OSP) ha acusado en reiteradas ocasiones al PP de haber hecho más de 400 contrataciones desde que Muñoz llegó a la Alcaldía en 2007. La regidora ha subrayado durante su comparecencia ante los periodistas que la plantilla municipal en 2006, antes de llegar ella al poder estaba en 3.451 personas y a 31 de diciembre de 2012 se situaba en 3.133.

Etiquetas
stats