Feijóo celebra el tercer pago de los fondos europeos pero afirma que “no se notan” en el crecimiento económico de España
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado este martes en Sevilla “a favor” de llegada de fondos europeos correspondientes al tercer tramo del plan de recuperación pero ha puesto en duda que el Gobierno de España los esté ejecutando, teniendo en cuenta que “son las comunidades autónomas” las que los gestionan. “Recibir fondos está bien, pero luego hay que justificarlos”, ha advertido en una comparecencia pública en Sevilla a preguntas de los periodistas junto al candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz.
Feijóo ha comentado que está por ver si esos fondos van a “repercutir en la hacienda pública” y que “de momento no se nota en nuestro crecimiento económico”, ha añadido unos días después de que la Comisión Europea desembolsara el pasado viernes los 6.000 millones de euros con el que España supera la mitad de los fondos previstos por el plan de recuperación, remarcando que nuestro país es “el último” de los 27 recuperar la economía desde la llegada de la pandemia. La UE, recientemente, elevó cuatro décimas el crecimiento de España para 2023, hasta el 1,4%, siendo uno de los países que más crezca, de nuevo por encima de la media europea, pese a que la estimación de la Comisión es menor que la del Gobierno.
El líder del PP también se ha referido en Sevilla a los datos del paro publicados este martes, que han alcanzado un nuevo récord con 20,4 millones de trabajadores en el mejor marzo de la historia, criticando el “excesivo triunfalismo” al respecto por parte del Ejecutivo español debido a la “enorme divergencia” entre las cifras aportadas por el Ministerio de la Seguridad Social para medir la evaluación del mercado de trabajo y las que ofrece la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), quien en los últimos días ha alertado de un millón de infraempleos. “Esa doble contabilidad no la hemos tenido nunca en la historia de España”, ha criticado, considerando “imprescindible” que el Gobierno estatal “aclare si los datos del paro son reales” dada esa “interrogante”.
El “modelo” de Moreno en Andalucía
Por otro lado, Feijóo también se ha referido a la puesta de largo de Sumar el pasado domingo, una noticia que “ha consolidado el tripartito” y que, según ha expuesto, ha venido a dar lugar a un “multipartito”, teniendo en cuenta que la marca de Yolanda Díaz “representa a 12-15 partidos más, junto a los independentistas”. Esa situación “hacen débil a Pedro Sánchez y a la coalición” que conforma el Gobierno de España. Ante ello, el líder del PP ha incidido en que ahora “se necesita mapa y cantimplora” para ver saber “quiénes conforman ese multitudinario mapa político”, abogando por la “necesidad” de “un proyecto sólido” que representa el Partido Popular, ya que “España tiene sed de cambio” y los populares representan la “alternativa” al Gobierno actual en España, “una gran nación” a la que Sánchez “ha endeudado” y que hace “oposición a la oposición”.
En esa línea, Feijóo ha apostado por “volver a los consensos y a la España constitucional” para lo cual ha tomado como ejemplo al presidente andaluz, ausente en el acto al estar presidiendo el Consejo de Gobierno de la Junta y que se unirá por la tarde a Feijóo para visitar templos y hermandades de la Semana Santa de Sevilla, ciudad que visita este martes un año y 48 horas después de salir elegido como líder del PP en el congreso nacional del 2 de abril de 2022. El “modelo del cambio” de Moreno y su “mayoría absoluta”, ha remarcado, ha de proseguir “en Sevilla” con José Luis Sanz y “en el resto de ciudades” andaluzas con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo, augurando que volverá a la “semana grande” de la capital hispalense “el año que viene como presidente del Gobierno”
0