Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Funcionarios interinos se manifiestan en el Parlamento de Andalucía por el “retraso” en la Iniciativa Legislativa Popular

Funcionarios interinos en la protesta en el Parlamento

Europa Press

0

Funcionarios interinos “en fraude de ley por abuso de la temporalidad” han protestado en la mañana de este jueves en el Parlamento de Andalucía “por el retraso” en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada para regularizar su situación.

“Llevamos un año y siete meses desde que se aprobó la tramitación de la primera ILP que se toma en consideración en 31 años, y ahora el Parlamento la tiene paralizada y olvidada”, ha lamentado el portavoz de la ILP, David Núñez.

El portavoz ha explicado en un comunicado que este colectivo representa “representa a 51.630 ciudadanos andaluces que dieron su firma para traer esta Ley al Parlamento a través del escaño 110” y, además, defiende “el derecho de 30.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía a no perder su empleo”.

“Lo que pedimos es que el Parlamento haga su trabajo, que es el de tramitar y aprobar Leyes para solucionar los problemas de Andalucía”, ha reivindicado el portavoz de la ILP. En la protesta también han participado los miembros de la Comisión Promotora de esta iniciativa, que se han situado tras una pancarta y han repartido octavillas informativas.

Los funcionarios interinos, que se han concentrado cumpliendo las medidas sanitarias de prevención ante la Covid-19, reclaman “voluntad política” a los grupos parlamentarios para solucionar esta situación. “Es sólo cuestión de voluntad política, como ha demostrado el Parlamento de La Rioja, que aprobó una Ley el pasado 29 de marzo para hacer fijo a este colectivo directamente, sin ningún tipo de proceso selectivo”, han subrayado desde el colectivo.

También han señalado el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias, que “acaba de aprobar la exclusión de estos empleados públicos de los procesos selectivos de estabilización, para que continúen en sus puestos de trabajo mientras la Administración estudia la forma legal de formalizar esta solución”.

La tramitación parlamentaria continúa paralizada desde octubre, cuando finalizaron las comparecencias de las organizaciones y asociaciones a favor y en contra de la ILP. “Es urgente que las enmiendas registradas se incluyan en el orden del día de la Comisión de Presidencia y que el Dictamen de la Comisión se envíe al Pleno del Parlamento para el debate y votación final por parte de los grupos parlamentarios”, ha insistido Núñez.

Por ese ello, una vez finalizada la protesta, los promotores han registrado formalmente en el Parlamento una solicitud dirigida al Presidente de la Comisión de Presidencia para que incluya la ILP en el orden del día de la próxima Comisión. También se han registrado peticiones a todos los grupos parlamentarios pidiendo su apoyo, según indican los organizadores de la protesta.

“Esta ILP propone una forma jurídicamente posible de articular un proceso selectivo conforme a los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, compatible con la reparación del perjuicio causado a los empleados públicos víctimas del abuso de la temporalidad”, ha indicado Núñez, a la vez que ha señalado que el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público permite hacer oposiciones exclusivamente por concurso de méritos.

Además, los promotores reclaman al Gobierno de la Junta de Andalucía que paralice las oposiciones de estabilización, porque “los funcionarios interinos ya aprobaron unas oposiciones pero sin plaza como requisito para su nombramiento, hace ya 12, 17 y hasta 29 años”.

Estos procesos selectivos de estabilización aprobados por el Gobierno andaluz “constituyen la mayor regulación de empleo público de la historia en Andalucía disfrazada de oposición”, ha remarcado el portavoz de la ILP.

Etiquetas
stats