Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Moreno Bonilla ficha para la sanidad andaluza al responsable de 3.500 despidos en Castilla-La Mancha con Cospedal

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla

Javier Ramajo / Gonzalo Cortizo

El Gobierno andaluz acaba de poner al frente de la gestión diaria de la sanidad a la persona que impulsó con Cospedal en Castilla La-Mancha el despido de más de 3.000 profesionales de la salud. Miguel Moreno Verdugo es, desde este martes, el nuevo gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Durante el gobierno de Cospedal en Castilla La-Mancha, fue el responsable de Recursos Humanos de Sanidad y se encargó de imponer una severa dieta a las plantillas con el objetivo de reducir gastos. Como consecuencia, los servicios sanitarios de aquella Comunidad Autónoma sufrieron un deterioro en sus niveles de atención y las críticas persiguieron a la exdirigente del PP hasta el final de su mandato.    

El nuevo gerente del servicio sanitario andaluz impuso con Cospedal un “ajuste continuado y progresivo” de la plantilla de profesionales. Cuando la exdirigente del PP llegó al Gobierno de esa comunidad en 2011, la plantilla de médicos y enfermeros era de 26.500. Al final de su mandato, en 2015, la había reducido hasta los 23.000 profesionales. 

El Informe de Fiscalización de Castilla La Mancha de 2013 asegura, sin embargo, que los planes de despidos eran más ambiciosos pero se vieron truncados por el cambio de Gobierno. En ese documento el Sescam estableció como herramienta de gestión para la ordenación y distribución  de recursos de personal “las plantillas óptimas horizontes” por categoría y gerencia. Esa 'plantilla horizonte' contemplaba un total de 20.037 efectivos. Según esos datos, el recién nombrado para la sanidad andaluza abandonó su puesto en Castilla La-Mancha sin ejecutar otros 3.000 despidos de personal sanitario. 

En concreto, el Sescam prescindió entre 2010 y 2015 de 2.781 trabajadores, según un informe presentado en septiembre de 2015 por la responsable de Sanidad de CCOO-CLM, Chelo Cuadra, quien detalló que con Cospedal, y con Moreno Verdugo dirigiendo los RRHH, en el ámbito sanitario, fueron despedidos 444 médicos y facultativos, 429 enfermeras, 516 auxiliares de enfermería y 165 titulados medios sanitarios.

Moreno Verdugo fue director general del Sescam de 2013 a 2015 y ejerció como adjunto a la Gerencia entre 2012 y 2013. La Consejería de Salud fue acusada de tratar de privatizar el sistema sanitario castellano-manchego e hizo frente a numerosas movilizaciones de los profesionales sanitarios.

El nuevo gerente del SAS, nombrado este martes por el nuevo Gobierno de coalición andaluz PP-Cs, nació en Málaga en 1964. Como técnico de la función administrativa, ha ejercido en los hospitales públicos andaluces Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y en varios distritos sanitarios, donde fue administrador. En el Hospital Regional Universitario de Málaga ocupó el puesto de Director Económico Administrativo entre 1996 y 2004 y en el Virgen de la Victoria fue Subdirector Económico Administrativo entre 1995 y 1996.

Etiquetas
stats