Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad sale a la calle para frenar la privatización

¿Privatización? ¡No!

Francisca Bravo Miranda

El mensaje se dirigía principalmente al director del SESCAM, Luis Carretero, José Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, Miguel Moreno Verdugo, jefe de recursos humanos del Servicio regional de Salud y a la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal. Y era claro. No a la privatización, pero sí a una gestión pública de un servicio que depende, principalmente de sus trabajadores y, tal como señalaron, no de aquellos que abandonan su sillón de cuero después de la legislatura.

“Hoy son 340, pero mañana seremos todos nosotros”, arengaban los sindicatos a los trabajadores concentrados en las puertas del Virgen de la Salud, la primera de las citas planificadas, que continuarán los días 16, 18 y 23 en las puertas del edificio del SESCAM en el barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo, como prueba del compromiso de los trabajadores y de los usuarios del Servicio de Salud ante su rechazo por las medidas anunciadas. Los sindicatos implicados, UGT, Comisiones Obreras y SIC, con el apoyo de otros como CSI-F que mostraron su apoyo a las medidas, han convocado también una huelga parcial el día 23 de junio en los turnos de mañana y tarde. “Pensáis que perdéis 50 euros”, señalaban los sindicalistas, “pero realmente son 50€ invertidos en nuestro futuro”.

La “amenaza de la privatización” señalaban no terminará con los 340 puestos de atención no asistencial, que son “los brazos y piernas del hospital”, sino que inevitablemente alcanzará todos los puestos de trabajo, y que afectará a todos los trabajadores, quienes se podrían ver también expuestos a traslados forzosos a otras provincias, a pesar de ser “los verdaderos gestores” de la salud pública en el Complejo Hospitalario.

La necesidad de frenar unos recortes, los que acusan de basarse en una decisión ideológica, no económica, y que siguen los ejemplos de Madrid, Valencia y Palma de Mallorca, con la que, señalan, los gobiernos han dejado claro que los empleados públicos no son las figuras que quieren.

Por otro lado, UGT, Comisiones Obreras y SIC han señalado que no descartan llevar dicho plan de recursos humanos a tribunales, al afectar a más de 300 trabajadores e incumplir las promesas hechas por el Gobierno de la legislatura actual, como la de no privatizar ningún hospital en la región. Para los sindicatos es inevitable que este plan siga los pasos de las medidas adoptadas en el Puerta de Hierro de Madrid. Los argumentos que se propondrán ante los tribunales es que el modelo de gestión externa no funciona al aplicarse en la sanidad pública, porque se deteriora la calidad asistencial en detrimento de los ciudadanos. muestran muchísimos informes y la calidad asistencial se deteriora y afecta a los ciudadanos“.

La Asamblea por la Sanidad Pública de Toledo, en voz de su representante el oncólogo infantil doctor Marcos Zamora, ha anunciado una marcha el próximo domingo 15 de junio a las 12 de la mañana en el parque de la Vega de Toledo. El movimiento marchará hasta el mismo Hospital Virgen de la Salud para reivindicar los servicios perdidos en las zonas de Urgencia y, sobre todo, en favor de los pacientes infantiles de oncología, los que siguen sin recibir unos servicios apropiados para su condición.

stats