Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lotería de Navidad
El Gordo de Navidad riega toda Andalucía y deja más de 200 millones en Jaén y Sevilla

Yesica Paola Valencia y Francisco Moreno durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 en el Teatro Real de Madrid, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid (España)

Europa Press

Sevilla —

0

El número 88.008 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Se convierte así en el más 'remolón' de la Historia. El más tardío hasta ahora había salido en 2014, cuando no apareció hasta las 13,00 horas y en 2018 se demoró hasta las 12,35 horas. Además, este año el 'Gordo' ha sido el último de los grandes en salir.

El número, que ha sido cantado a las 13,16 horas en el octavo alambre de la novena tabla, ha tocado en todas las provincias andaluzas, con especial fortuna en las provincias de Jaén y Sevilla.

Andalucía con 501.684.800 euros es la segunda comunidad autónoma que más dinero juega en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023 que se celebra este viernes, 22 de diciembre, una cifra que ha subido en más de 16 millones de euros respecto al año pasado, fijada en 485,6 millones.

Además, cada andaluz gasta este año una media de 59,02 euros en el sorteo, lo que sitúa a la región 12,65 euros por debajo de la media nacional, cifrada en 71,67 euros por persona.

Sevilla y Cádiz son las ciudades andaluzas que más veces han sido favorecidas, ya que en ellas han recaído el 'Gordo' en 18 y 12 ocasiones, respectivamente, en toda la historia del sorteo, según datos de Loterías y Apuestas del Estado consultados por Europa Press. Tras estas capitales se sitúa Málaga, once veces agraciada con el mayor premio de la Lotería de Navidad.

El Gordo ha repartido en la provincia de Jaén 82,4 millones de euros, con la capital como principal beneficiada, al sumar más de 80 millones. El epicentro de los nervios, la emoción y la felicidad que se han desatado al conocer el gordo más remolón de la historia --ha salido a las 13,16 horas-- ha sido la administración número seis de Jaén. Desde este establecimiento, situado en la céntrica calle Bernabé Soriano, se han vendido 200 series.

Manuel Aceituno, su responsable, apenas acertaba a articular palabra y al recibir la noticia “no sabía que hacer”, según ha explicado a los periodistas entre las felicitaciones de numerosas personas que se han acercado hasta la oficina. “Hemos repartido una auténtica millonada. Estamos muy satisfechos porque es nuestra ilusión como loteros y, después de mucho trabajo y mucho esfuerzo, ha caído aquí el gordo”, ha destacado.

Siete municipios de Almería se han repartido 4,8 millones del Gordo, además de una administración de la capital con triple premio, ya que 'El Bonsái de la Suerte' ha dado también otros dos quintos premios durante la jornada. A Víctor Crespo no han dejado de llegarle las felicitaciones desde primera hora de la mañana, ya que el propietario de la Administración de Lotería de Las Norias ha ido incrementado su suerte a lo largo de la mañana, en la que ha llegado a dar premios correspondientes a cuatro de los ochos quintos premios del sorteo.

“Qué locura, quién iba a pensar cuando me desperté esta mañana que esto iba a ser así, no doy abasto a coger el teléfono, estoy eufórico perdido”, ha asegurado por teléfono a Europa Press.

Jesús Ibáñez, el lotero de 'La Trece' de Almería que se ha hecho popular en los últimos años por esconder décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad por su barrio para fomentar la participación entre los vecinos ha sido uno de los que ha vendido uno de los décimos del 88.008 agraciado con 'El Gordo'. “Nos da mucha ilusión y mucha alegría haber podido dar este premio”, explica.

En Cádiz han caído 7,2 millones de euros, distribuidos por 16 pueblos. Zahara de los Atunes es el más agraciado con 2,2 millones, seguido de La Línea de la Concepción, con 1,5 millones, y San Fernando, con 1,48 millones.

La Administración 1 de Pinos Puente ha vendido 21 décimos del 88.008, dotado con 4.000.000 euros a la serie, repartiendo 8,4 millones de euros en este municipio del área metropolitana de Granada. Junto con cuatro décimos que han sido vendidos en la capital granadina y otro en La Zubia, también en el cinturón, en la provincia ha dejado 10,4 millones.

David Valero, encargado en este punto de venta, ha explicado a Europa Press, cuando llegaban los primeros vecinos a celebrar, que habían tenido que volver a abrir, en tanto ya estaban en el bar de enfrente al haber sido el Gordo más tardío hasta ahora, apareciendo a las 13,16 horas. Es la segunda vez que han vendido el Gordo, después de que en 2016 repartieran 45 millones de euros. 

Etiquetas
stats