Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Colapsa el techo de una estancia del Hospital Materno Infantil de Granada por “falta de mantenimiento”

Salud confirma que el suceso no ha afectado a ninguna persona ni equipamiento

Álvaro López

Granada —
11 de enero de 2024 17:56 h

0

El techo de una estancia del Hospital Materno Infantil de Granada ha colapsado. Los hechos, ocurridos durante la noche del miércoles, han puesto en el foco la “falta de mantenimiento” que denuncian los trabajadores del principal complejo hospitalario de la ciudad de la Alhambra, que da cobertura también a las provincias de Jaén y Almería y, que se suma a las protestas por la escasez de personal que se están llevando a cabo estos días.

En concreto, lo que se ha caído es el techo de un office que se sitúa en la primera planta de este hospital y que sirve como sala anexa al servicio de cáterin que reparte las comidas entre los pacientes ingresados. Según confirma la Delegación de Salud, el colapso no ha generado daños ni a personas ni a equipamiento y ha quedado solventado en la mañana del jueces: “Desde primera hora, profesionales del servicio de Obras y Mantenimiento están actuando y acondicionando la zona, mientras se está haciendo estudio de las causas de la caída del techo”.

No obstante, la situación sí ha ahondado en el malestar que tienen los trabajadores de este centro y que, de acuerdo con los testimonios recogidos por este periódico, viene “de lejos”. En este sentido, explican que “prácticamente cada año colapsa algún techo del hospital”. El centro, que se inauguró en 1953 es “viejo” en muchas de sus estancias, según explican quienes trabajan en él, y, aunque se han acometido mejoras, el “mantenimiento es deficiente” en distintas áreas del mismo.

“Hay muchas partes del hospital, a las que no tienen acceso los usuarios, que están en mala situación”, afirman. De acuerdo con el testimonio de los profesionales, el centro hospitalario necesitaría una reforma “íntegra” en algunas de sus estancias porque se siguen produciendo problemas en la infraestructura. Sin ir más lejos, se ha acometido la construcción de unos vestuarios que van a obligar a reformar las cocinas. Dada la antigüedad del edificio, según explican los trabajadores, el agua de las cocinas se está filtrando a los vestuarios, lo que va a obligar al SAS a reformarlas.

Además, el suceso ha ocurrido justo cuando los propios sanitarios del complejo hospitalario Virgen de las Nieves, al que pertenece el área maternal, se están movilizando a las puertas del centro exigiendo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que incremente la plantilla puesto que están “desesperados” por “no poder dar un servicio de calidad a los pacientes ante la pasividad, dejadez y desorganización de la Consejería de Salud”. De hecho, el pasado mes de noviembre se cerraron por primera vez en esas fechas varias camas del hospital.

En Traumatología cerraron ocho camas y en especialidades como Cirugía Vascular hay una decena de profesionales menos, de acuerdo con datos de los sindicatos y de la Junta de Personal del propio Virgen de las Nieves. Por otra parte, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hay un enfermero y un auxiliar menos por turno, lo que ha llevado a los sanitarios a dejar de registrar los cuidados en señal de protesta argumentando que no se hacen “por falta de tiempo”, según confirman desde este área hospitalaria.

Etiquetas
stats