El presidente de la Junta y el alcalde de Granada vuelven a reunirse por primera vez en dos años

Juan Manuel Moreno Bonilla y Francisco Cuenca (ambos en el centro de la imagen) vuelven a verse dos años después

Dos años después, el Palacio de San Telmo volverá a recibir la visita de un alcalde de Granada. Francisco Cuenca, el recién elegido regidor granadino por el PSOE tras la crisis del Ayuntamiento, se reunirá con Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, dos años después de su último encuentro. Una cita que tendrá lugar a las 11 de la mañana de este lunes, que reclamaba Cuenca desde que accedió de nuevo a la alcaldía y que empezó a fraguarse el pasado 7 de julio, el mismo día en que se celebró el pleno de investidura.

Francisco Cuenca, alcalde de Granada: "No estamos cómodos con Luis Salvador en el gobierno, pero necesitamos estabilidad"

Francisco Cuenca, alcalde de Granada: "No estamos cómodos con Luis Salvador en el gobierno, pero necesitamos estabilidad"

El encuentro será el primero que tendrá lugar en este nuevo mandato de Francisco Cuenca, que ya recibió al presidente andaluz en marzo de 2019, al poco tiempo de hacerse con la Junta y dos meses antes de que el alcalde granadino dejara de serlo y diera paso a Luis Salvador. Aquello fue hace dos años y desde entonces han cambiado tantas cosas que el contexto en el que se produce la reunión es importante. Cuenca visita a Moreno Bonilla después de que el gobierno municipal que tenían Ciudadanos y Partido Popular saltase por los aires. Una estrategia mal calculada por parte de los populares, que intentaron presionar a Luis Salvador para que dimitiese como regidor, acabó con el alcalde renunciando para darle la alcaldía a los socialistas y no al PP como estos pretendían.

De hecho, la última vez que el Palacio de San Telmo acogió una reunión entre Juan Manuel Moreno Bonilla y un alcalde de Granada, este era precisamente Luis Salvador. Aquel encuentro fue el único institucional que mantuvieron ambos líderes, ya que el presidente de la Junta no llegó a rendirle una visita como tal al regidor granadino en la ciudad de la Alhambra, entre otros motivos por culpa de la pandemia de la Covid-19. Además, las relaciones entre Salvador y el Gobierno andaluz se habían enturbiado en los últimos meses de su mandato, por lo que el escenario que se abre ahora con Francisco Cuenca parece sensiblemente diferente.

Encuentro de corte institucional

Cuenca acude a la cita olvidando las cuestiones políticas que han sido noticia en los últimos meses en Granada y que han salpicado a la Junta de Andalucía y lo hará con un perfil institucional. El objetivo que persigue es poner encima de la mesa los grandes ejes sobre los que quiere basar su política en los 20 meses que le quedan de mandato. Está previsto que en la reunión se aborden temas de calidad del aire, infraestructuras, vivienda, empleo, cultura y proyectos europeos. Además, se hablará de la posible ampliación del Metro de Granada por el centro de la ciudad, proyecto en el que está trabajando la Consejería de Fomento de Marifrán Carazo y que para los socialistas es una buena noticia.

Fuentes del PSOE se muestran contentos de que “el PP ahora sí abrace el Metro”. “A nosotros siempre nos ha parecido un medio de transporte esencial para vertebrar Granada de forma metropolitana y esta expansión por el centro nos permitirá hacerlo de forma urbana, pudiendo semipeatonalizar el caso histórico”. No está previsto que se aborde ningún asunto relacionado con la política local, entre otros motivos porque ambos actores son plenamente conscientes de cómo está pues los dos tuvieron importancia en lo ocurrido antes y durante la investidura del alcalde de Granada.

Lo que sí intentará lograr el regidor granadino es arrancar un compromiso al presidente andaluz para que la ciudad de la Alhambra desarrolle de la mano de la Junta un proyecto que mejore la contaminación del aire que padece la capital y su área metropolitana. No en vano, es la segunda ciudad española con peores datos en ese sentido después de Madrid y Barcelona. Por eso, Cuenca tiene previsto explicar un proyecto que pasa por no convertir a Granada en una ciudad “abrazada al modelo de meter más coches” y sí a un modelo más sostenible en ese sentido.

Una premisa con la que ya fue al último encuentro entre ambos líderes que se celebró en marzo de 2019. Fuentes que estuvieron en aquella cita hablan de que el tono fue constructivo y que el clima fue cordial. Un entorno que esperan que se repita en esta ocasión, a pesar de que el PP está en pleno proceso de renovación interna y está buscando quién será el candidato que presumiblemente compita con Francisco Cuenca por la alcaldía de Granada en mayo de 2023. En estos momentos, los rumores apuntan a que esa persona podría ser la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. De ahí que las intenciones de Moreno Bonilla pasen por querer promocionarla.

En todo caso, el encuentro llega después de que Francisco Cuenca haya solicitado la reunión prácticamente a diario desde que se hizo con el bastón de mando. Sin embargo, la agenda no se ha podido cuadrar hasta ahora. Estaba previsto que se viesen en septiembre, pero el incendio forestal de Sierra Bermeja en Málaga frustró los planes. Por otra parte, pese a que Cuenca irá a Sevilla para reunirse con el presidente de la Junta, no está previsto que haga lo propio con el nuevo líder del PSOE-A y alcalde hispalense, Juan Espadas. Los socialistas abordarán otro encuentro entre ambos en los próximos días.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2021 - 21:04 h

Descubre nuestras apps

stats