La portada de mañana
Acceder
El apoyo del Congreso y empresarios encarrila la gestión de los indultos
Saber cuánto dura la inmunidad al nuevo COVID determinará la pandemia
Opinión - Subvencionar a los niños que quiere Vox, por Ignacio Escolar

Los trabajadores de Sierra Nevada irán a la huelga en Semana Santa

La actividad en la estación de esquí granadina se verá comprometida

Los trabajadores de Sierra Nevada harán huelga en Semana Santa. Según ha podido saber eldiario.es Andalucía, por fuentes del comité de empresa de Cetursa, la asamblea de empleados ha decidido, por unanimidad, parar los días 26 de marzo y 3 de abril. Es decir, la estación de esquí granadina sufrirán un parón de su actividad el viernes previo al inicio de la Pascua y durante el Sábado Santo. Además, las mismas fuentes aseguran que "no se descarta que se elijan más días de huelga o para hacer movilizaciones".

Trabajadores de Sierra Nevada denuncian a la empresa que gestiona la estación de esquí por sustituir a parte del personal aprovechando el ERTE

Trabajadores de Sierra Nevada denuncian a la empresa que gestiona la estación de esquí por sustituir a parte del personal aprovechando el ERTE

El parón en la actividad se producirá como respuesta del personal de la estación de esquí granadina a las últimas decisiones que el Gobierno andaluz ha tomado con ellos a través de Cetursa, la empresa pública que gestiona la infraestructura invernal. Desde el pasado mes de enero vienen denunciando que la entidad los lleva a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que no ha negociado con los trabajadores y que no es transparente. De hecho, el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas, considera que esta decisión la toman como paso previo a privatizar la gestión de Sierra Nevada y echar a sus empleados a la calle.

Cabe recordar que la estación de esquí no tiene servicios mínimos por lo que, en principio, la estación deberá parar completamente su actividad. En ese sentido, Vargas teme que Cetursa "haga una de las suyas" y acabe obligando a trabajar a alguno de los empleados. En ese sentido, existe fricción sindical en el seno del comité de empresa ya que UGT y CGT no comparten el planteamiento hecho por CCOO, el sindicato mayoritario, para convocar la huelga.

Encontronazo sindical

UGT ha emitido un comunicado en el que se desmarcan de la decisión adoptada mayoritariamente por CCOO ya que consideran que el parón debía ser el último recurso que se tomara para solucionar los conflictos que hay entre la empresa y los trabajadores. En UGT censuran que CCOO haya hecho uso de su "apisonadora" para no pactar nada que no sea una huelga. Según este sindicato, la decisión adoptada es "lamentable" porque supone poner a empleados de Cetursa ante la disyuntiva de "conmigo o contra mí".

Por su parte, Miguel Ángel Vargas, que no solo es el presidente del comité de empresa sino el portavoz de CCOO en Cetursa, alega que la huelga se ha decidido este fin de semana después de ver cómo la estación de esquí albergaba a miles de visitantes. "El ERTE se justificó por la pandemia y porque había cierres perimetrales, pero ya no existen y los empleados seguimos igual", dice. Según los datos de CCOO, entre el sábado y el domingo hubo más de 18.000 personas esquiando. Sin embargo, en lugar de revertir el ERTE, la empresa ha optado por utilizar personal externo, denuncian trabajadores de la entidad pública.

En el peor momento

Cetursa ha emitido un comunicado lamentando "profundamente" la convocatoria de la huelga porque llega "en el mejor momento de la más dura temporada de la historia de Sierra Nevada". La gestora de la estación de esquí dice haber hecho un esfuerzo durante todo el curso "por mantener el empleo y un mínimo de actividad" y recuerda que el ERTE fue avalado por la autoridad laboral -en este caso, la propia Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo-.

Además, según Cetursa, "de los 369 trabajadores que entonces resultaron afectados por el ERTE (en distintos porcentajes), 322 han vuelto a sus puestos de trabajo (en su mayoría al 100%). Quedan en ERTE 47 trabajadores, en su mayoría de Hostelería". E insiste en que el expediente de regulación temporal de empleo adoptado es "el instrumento que ha permitido garantizar los derechos de los trabajadores".

En todo caso, la huelga podrá suspenderse si en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) que tiene que celebrarse en los próximos días entre Cetursa y los representantes del comité de empresa, se alcanza algún acuerdo. Un horizonte que parece poco probable dados los últimos acontecimientos, según sostienen fuentes del personal.

Etiquetas
Publicado el
15 de marzo de 2021 - 15:16 h

Descubre nuestras apps

stats