Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Universidad de Granada premia la creación artística de sus estudiantes y egresados

La UGR entrega los premios a la creación artística/ Foto por José Albornoz

Jiacheng Qiu 邱佳诚

La Universidad de Granada ha hecho entrega de los galardones a la Creación Artística, en un acto presidido por la rectora Pilar Aranda de UGR en el Crucero bajo del Hospital Real, quien ha señalado que se trata de unos premios de “una fortaleza grande” en el terreno de las Bellas Artes.

Además de la rectora, los que componen la mesa son Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio de la UGR; Elena García de Paredes, gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla; Ricardo Anguita Cantero, director del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada.

Y este año, los galardones a la Creación Artística no sólo se han entregado a estudiantes, como resalta Víctor; por primera vez, la convocatoria ha permitido participar a los recién egresados, lo que ha supuesto un aumento en las obras presentadas. Por su parte, García de Paredes destaca que es un buen momento para que la Universidad “se asome a la sociedad” e incluso aporte “soluciones a la sociedad”.

En la modalidad Narrativa de Premios Federico García Lorca, Octavio Guerrero Torres se ha hecho con el máximo galardón, con Sur Carolina, vencedora en una modalidad en la que se han presentado 32 obras. El galardonado mexicano cuenta que empezó a escribir las ocho historias que conforman el libro hace casi dos años, y la idea la obtuvo durante un viaje por los EE.UU.

En Poesía, el jurado ha concedido el premio a María Magdalena Dharandas de entre 42 propuestas, con La liga de los expulsados del mundo; y en Texto Dramático, el premio ha recaído en Margarida, de Rubén Rodríguez Lucas.

De arquitectura a guión

Los premios de Arquitectura, denominados Alonso Cano, han premiado el proyecto Tiempo y materia, las dos caras del espejo, de Angélica Espósito, Ana Pino Martín y Rubén Toledo. La idea es, según han explicado las autoras, reproducir una obra contemporánea y en su caso, han elegido una obra de Peter Zumthor- arquitecto suizo-por su forma particular. El proyecto ganador ha sido elaborado en su mayor parte a mano por los tres alumnos, y sólo la parte del terreno se ha hecho con láser. Además, la obra la han hecho desmontable y se puede abrir para que se vea la construcción con más detalles. En Cómic, el ganador ha sido 500 años, de Rodríguez Ces. En Diseño, que ha quedado desierto, ha habido ocho propuestas.

En cuanto a Escultura, Diabolus stigmata de Paloma González, se ha llevado el premio de entre 41 propuestas. En fotografía, de las 114 obras presentadas Imagen y Anatomía, de Inma Ferrero, ha resultado ganadora. En Nuevas Tecnologías de la Imagen, Evix, de Inma Ferrero, ha logrado el galardón.

En la categoría de Pintura, la obra Mono, de Viktoria Nuaniou, ha sido elegida por el jurado como la ganadora.

En la modalidad única de Guión de Cortometraje del Premio “José López Rubio”, el ganador ha sido En el baño, de Antonio García. En total, 22 propuestas se postularon en esta modalidad.

Una vez finalizada la ceremonia, se ha procedido a la inauguración en el mismo espacio de la exposición con las obras premiadas y seleccionadas, que podrá visitarse hasta el 13 de septiembre de lunes a viernes.

Etiquetas
stats