eldiario.es

9

Una patera con 30 inmigrantes llega a la costa de Huelva, la tercera desde 2011

Una de las personas que viajaba era una mujer embarazada, que está siendo atendida por una ONG en la provincia

Hay dos desaparecidos, y uno de ellos podría ser el patrón de la embarcación

Como mínimo, recorrió 148 kilómetros hasta llegar a una de las playas de Almonte, entre Matalascañas y Doñana

La patera, varada en la costa onubense desde ayer.

La patera, varada en la costa onubense desde ayer.

En la playa de Matalascañas permanece varada una patera de color rojo y azul que llegó en la tarde de este domingo a este punto de la costa onubense con 30 personas a bordo. Su origen está en Marruecos, Senegal y Mauritania mayoritariamente, aunque se está pendiente de conocer la identidad y origen exactos de las personas que viajaban en esta pequeña lancha, que hizo 148 kilómetros (80 millas náuticas) cuando inicialmente todo hace indicar que tenía que llegar a algún punto de la costa de Cádiz, tras recorrer poco más de 15-20 kilómetros.

Sea como fuere, y posiblemente con el punto de origen en el cabo africano de Espartel, sobre las 17.00 horas de este domingo se producía el desembarco de los inmigrantes en la Playa del Coto de Matalascañas, en término municipal de Almonte.

Inicialmente se trasladaron a la zona varias patrullas de la Guardia Civil, que localizaron a 22 personas al parecer de origen marroquí en su mayoría, entre ellas dos mujeres -una embarazada- y dos menores de edad. Cinco más fueron localizadas durante la jornada del lunes, y de los dos restantes no se sabe nada.

Los menores han sido trasladados a un centro de protección de la capital onubense, y los adultos a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva, haciéndose cargo la Brigada de Extranjería de este cuerpo, que está incoando los expedientes de devolución "por entrada ilegal por puesto inhabilitado en territorio nacional".

Nuevas rutas

La duda está planteada desde el principio: ¿cómo es posible que una patera llegue a la costa de Huelva, haciendo un recorrido en elipse que bordee la desembocadura del Guadalquivir, el Golfo de Cádiz y la provincia de Cádiz? Para la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, todo apunta a que llegó "arrastrada por la corriente".

Fue hallada a menos de cinco kilómetros del término de Sanlúcar de Barrameda, con lo que la hipótesis de que llegase a Huelva arrastrada por la corriente está en el aire, pero también la posibilidad de que las mafias estén usando nuevas rutas para evitar las "más vigiladas" costas de Cádiz y Andalucía Oriental. Según fuentes policiales, el inmigrante huido podría ser el patrón de la embarcación. 

Dos precedentes

El caso es que en los últimos ocho años sólo hay dos precedentes de llegadas de pateras con inmigrantes a la costa de Huelva.

El 16 de octubre de 2011 era localizada una a cinco millas de la costa onubense a punto de hundirse, además de que ya no tenía motor, y tres de sus 28 tripulantes estaban en el agua con síntomas de agotamiento, momento en que fueron rescatados.

Los inmigrantes procedían de Marruecos, y habían salido de puerto hacía cuatro días, con la intención de llegar a algún punto de la costa de Cádiz, aunque el viento de Levante los terminó desviando hacia la costa de Punta Umbría, donde fueron localizados. 

El 8 de agosto de 2017, más lejos aún, en la playa de La Redondela, un grupo de magrebíes llegaba por la tarde a la costa de Huelva en una lancha neumática que dejaron abandonada en la misma playa, huyendo a toda prisa entre los bañistas nada más ganar la orilla.

Se trataba de un grupo de unas 5 ó 7 personas que nada más llegar la barca a la orilla la dejaron varada y huyeron a pie camino de la carretera que comunica esta playa con la salida hacia el interior de la provincia. Las personas que viajaban en esta lancha nunca fueron localizadas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha