Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Activistas de Marea Palestina se encierran en la Escuela de Arte de Huelva para exigir la ruptura de relaciones con Israel

Algunas de las personas que secundan el encierro, en el patio del centro.

Fermín Cabanillas

Huelva —

0

Miembros de Marea Palestina Huelva han iniciado a primeras horas de este martes un encierro indefinido en la Escuela de Arte León Ortega, una movilización con la que quieren llamar la atención sobre la necesidad de que España rompa relaciones de todo tipo con Israel, incluyendo las diplomáticas. A la protesta onubense se han unido otros actos denunciando la masacre en Gaza que se han desarrollado en Cádiz, Córdoba y Sevilla.

A las 9 de la mañana los integrantes de este colectivo han accedido a este edificio, y se han encerrado “con el objeto de seguir promoviendo acciones en los centros educativos en apoyo a la población palestina y sus derechos, así como denunciar la ocupación ilegal de sus territorios y el genocidio que Israel está llevado a cabo”.

Por eso, quieren denunciar “los crímenes ilegales e ilegítimos realizados por el Estado de Apartheid de Israel en los territorios palestinos”, y además de encerrarse, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se les unan todas las personas que quieran. La acción se desarrolla en solidaridad con los activistas que llevan encerrados desde el 2 de septiembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, sin previsión de abandonar la movilización.

Los encerrados valoran “como algo positivo” las nueve iniciativas anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, entre las que destacan el embargo de armas a través de decreto ley, pero “entendemos que estas medidas son insuficientes y pedimos la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales, tal como se reivindica desde la plataforma Marea Palestina”.

Apoyo de distintas administraciones

Asimismo, interpelan al delegado de Educación, Carlos Soriano García, a que se pase por el encierro para que de primera mano conozca cuáles son las reivindicaciones y en qué medida tienen responsabilidades, ya que exigen el boicot a empresas financiadas con fondos israelíes y sus relaciones con compañías educativas en Andalucía, y a la subdelegada de Gobierno, María José Rico Cabrera, “para que haga presión política esa misma mañana a sus compañeros del Gobierno de España”.

Un llamamiento que se realiza de forma abierta a otros grupos políticos, “que, bien por formar parte del gobierno o de algún grupo de la Cámara Baja, van a poder presionar para que el real decreto salga adelante en el Congreso, así como a artistas, gente de la cultura y ciudadanía en general”.

El encierro en la escuela de arte onubense se alterna con actividades como talleres o comidas cooperativas, con la previsión de estar al menos 24 horas con esta postura de fuerza.

Etiquetas
stats