Más de un centenar de onubenses ofrecen sus viviendas para personas refugiadas
Solo han hecho falta 48 horas para que más de un centenar de familias con viviendas en Huelva capital hayan ofrecido las mismas a las personas refugiadas que huyen de conflictos hacia Europa, respondiendo así a la llamada que realizó el Ayuntamiento en este sentido.
A falta de poder concretar los detalles de como se organizará la ayuda, el Ayuntamiento ya avisó este miércoles de que se adhería a la petición que ha encabezado el Ayuntamiento de Barcelona para que la ciudad acoja a algunas de las personas que han huido de sus casas con lo puesto, y protagonizado, involuntariamente, algunas de las imágenes más dantescas que se recuerdan en los últimos años.
Ante esto, más de un centenar de onubenses han contactado ya con el Ayuntamiento, según ha confirmado eldiario.es/andalucia, para ofrecerles sus viviendas. “Algunos llaman para informarse y para que los apunten en una lista, mientras que otros dan directamente su dirección, la descripción de su vivienda o datos de algún conocido que también pueda colaborar con esta iniciativa”, explican las fuentes municipales.
Con todo, han destacado que son muchas las vías usadas para adherirse a este programa, “porque nos han mandado mensajes directos al perfil de Twitter, escrito correos electrónicos, llamado por teléfono o acercado directamente al Ayuntamiento”, con lo que se ha ido elaborando un listado “que puede ir aumentando progresivamente en los próximos días”.
Ante la gran cantidad de personas interesadas, el Ayuntamiento ha informado de que se va a habilitar un punto de información y coordinación en el edificio municipal de 'La Gota de Leche', donde se ampliará todo lo que se demande en este sentido. Aclara, eso sí, que por ahora no se sabe qué forma concreto se dará a la ayuda, “pero la oferta de ayuda que se ha recibido bien merece que todo se organice bien”.
Todo estará canalizado por las concejalas de Servicios Sociales, Alicia Narciso, y de Participación Ciudadana, María José Pulido. Desde sus departamentos se comenzará en estos días a organizar todo para que la ayuda llegue cuanto antes y el listado de viviendas sea lo más preciso posible.
Lepe se une a la iniciativa
A falta de saber como se concreta la ayuda en la capital, el Ayuntamiento de Lepe, que con 28.000 habitantes es el de mayor población de la provincia tras la capital, ha anunciado que este lunes se reunirán todos los estamentos locales para decidir la forma en la que se colabora con esta iniciativa. Lepe, de hecho, tiene bastante experiencia con la acogida de personas extranjeras, ya que en su censo se reúnen personas de hasta 63 países distintos, con más de un 20 por ciento de población inmigrante. En la localidad lepera gobierna el PP en mayoría absoluta.
En Ayamonte, otro de los municipios importantes en población, fuentes municipales indican que se está a la espera de coordinar con todos los grupos políticos las acciones a desarrollar en coordinación con el alcalde, Alberto Fernández (PP), de la misma forma que han planteado en Isla Cristina, con alcaldesa independiente y gobierno municipal con otro grupo independiente y el PP.
Fuera de los focos oficiales, la ONG Cáritas en Huelva reaccionó este sábado a la oferta de ayuda realizada en la capital onubense para asegurar que “fuera de los focos de los medios de comunicación social que generan opinión pública, este problema lo venimos atendiendo desde hace años y desde los distintos programas de exclusión que se llevan a cabo en la Diócesis”. En todo caso, ha animado “a los cristianos a que acojan a los refugiados que están llegando a Europa”.Ahora más que nunca hay que estar unidos y coordinados para atender a estas personas“.