Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos del PSOE cierran filas en torno “a Maru” tras su elección para presidir la Diputación de Huelva

La nueva presidenta, en su discurso nada más ser elegida.

Fermín Cabanillas

Huelva —
14 de noviembre de 2020 18:37 h

0

Los críticos del PSOE que reclamaban libertad de elección en las bases para que el sillón del presidente de la Diputación no sea impuesto, sino consensuado, han decidido plegar velas una vez que la candidata oficialista ha tomado hoy el bastón de mando.

Es cierto que están pendiente de lo que conteste a su escrito de protesta el Comité de Ética del PSOE Federal, pero, al menos por ahora, han decidido quedarse a la expectativa. 

De hecho, en la votación celebrada hoy, los 16 diputados del PSOE se han aplicado aquel dicho de Alfonso Guerra, “el que se mueva no sale en la foto”, y han acatado la decisión de la gestora y de su secretaria general, la sanchista María Luisa Faneca. Todos han votado a favor de la candidata socialista, lo que ha anulado los nueve votos del PP por su candidato y las abstenciones de IU y Ciudadanos.

Con estos números, la hasta ahora vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha tomado posesión de la Presidencia de la institución provincial en un pleno extraordinario celebrado este sábado en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Sustituye a Ignacio Caraballo, que dimitió hace tres semanas acosado por causas judiciales en su contra.

“Ahora toca apoyar a Maru”

Ezequiel Ruiz, hasta ahora secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, vacante desde que se produjera la dimisión del secretario general, Ignacio Caraballo, encabezada la candidatura alternativa a la lista oficialista encabezada por María Eugenia Limón.

Estar pendiente del resultado de una PCR le ha impedido acudir al Pleno, aunque ha sido directo a la hora de entender que no es ya el momento de crear polémica: “Nos queda trabajar por la gente, y unirnos en torno a la nueva presidenta. No queda otra”, ha explicado a eldiario.es/andalucia

No obstante, los firmantes de su candidatura están a la espera de que conteste a sus quejas Ferraz, pero el sillón de Limón ya es inamovible, salvo cambios, hasta las próximas elecciones municipales, en 2023.

Acción política

En el transcurso de su intervención, Limón ha fijado como ejes de la acción política a desarrollar en los próximos años, a las personas, los ayuntamientos y la innovación digital. 

La presidenta ha incidido en que “los objetivos que nos marcamos para inspirar todas nuestras políticas emanan de nuestro Plan Estratégico Provincial, apoyado en ocho bloques fundamentales: igualdad de género, igualdad de oportunidades, innovación colaborativa, aspiración de liderazgo de la provincia, lucha contra la despoblación, transición digital, economía verde y transparencia informativa y escucha activa. ”Sobre estos fundamentos, proseguía Limón Bayo, voy a liderar como presidenta esta nueva etapa en la Diputación. Al mismo tiempo voy a estar a vuestro lado siempre, alcaldesas, alcaldes, para apoyaros en vuestras reivindicaciones“.

La recién elegida presidenta de la Diputación ha asegurado que se priorizarán las políticas centradas en las personas, “con especial atención a aquellas políticas sociales que estén centradas en el cuidado y bienestar de las personas, así como en la igualdad de oportunidades y de género”. En este sentido, ha anunciado un incremento considerable en la partida presupuestaria para Igualdad en el ejercicio del próximo año. 

Con respecto a los ayuntamientos, María Eugenia Limón ha manifestado que “son la razón de ser de la Diputación, centrada en garantizar la prestación de los servicios públicos de referencia desde los principios de universalidad, calidad y equidad en todos los municipios de la provincia. Con la defensa de la sanidad pública en nuestros pueblos como derecho fundamental de la ciudadanía”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía, “para que garantice la cobertura sanitaria en todos los municipios de Huelva y que no haga oídos sordos al clamor que expresamos a las puertas del Parlamento de Andalucía, y que día a día siguen reclamando nuestros alcaldes y alcaldesas”.

La también alcaldesa de San Bartolomé de la Torre ha invitado a los responsables políticos de la provincia a participar en el espacio de formación provincial de gobierno local, “destinado a la formación para alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y responsables públicos, en los que innovación social e innovación publica encuentren espacios comunes de colaboración. Se trata de un proyecto de cocreación de políticas públicas, para afrontar los grandes retos que las entidades locales tenemos por delante, dotándonos de los mejores medios y la mejor formación”.

La nueva presidenta ha querido dedicar unas palabras especiales al sector hostelero de Huelva, a los comercios, “a todas aquellas personas que a las seis de la tarde tienen que bajar las persianas de sus negocios con las consecuencias negativas que tiene para la economía”. También ha querido tener una deferencia con el sector Turístico y con todas las pequeñas y medianas empresas que lo forman. “Esta provincia tiene que seguir siendo un destino preferente para el turismo nacional e internacional. Redoblaremos esfuerzos para que podamos salir cuanto antes de esta crisis”, ha concluido María Eugenia Limón.

En este pleno celebrado hoy, también ha tomado posesión de su cargo como diputada provincial, María Dolores Bermúdez, en sustitución de Ignacio Caraballo. Bermúdez es concejala de Escacena del Campo y era la primera suplente del PSOE en el partido judicial de La Palma del Condado, en la comarca del Condado onubense. 

Etiquetas
stats