Para el partido socialista las elecciones municipales de Huelva son algo más que una simple cita con las urnas. El PSOE andaluz tiene en la capital onubense su única mayoría absoluta de una capital andaluza, por lo que la candidatura de Gabriel Cruz que ya la consiguió en 2019, se enfrenta al reto de renovarla con la presión más cercana de Pilar Miranda, que se ha promocionado como presidenta del Puerto en los últimos años y hace dos meses se anunció que encabezaría la lista del Partido Popular.
Grabriel Cruz asumió en 2019 el reto de mantener la modernización de una ciudad que empezó su cambio de cara en 1991, y a la que le faltan numerosas infraestructuras, aunque la mayoría, como la llegada del AVE y más plazas hoteleras son competencias de otras administraciones, o bien cuestión de inversión privada. Ante todo ello, Cruz ha tenido que ver cómo su gestión en urbanismo se ciñe a las obras y varias barriadas y el centro de la ciudad, y no ha podido llegar a tiempo para la gran remodelación de El Conquero, el cabezo desde el que se divisa Huelva y que está en estos momentos enfrascado en una obra de la que no se ve final en el horizonte.
División en el arco de izquierdas
Al igual que en el resto del país, la izquierda llega muy dividida a estas elecciones, con cuatro formaciones distintas (organizadas en dos frentes, de un lado Adelante Andalucía y, de otro, la confluencia de IU, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz). Además, irrumpe de nuevo en una cita electoral el grupo Mesa de la Ría, otrora asociación y ahora partido político que puede presumir de ser el único de la ciudad que siempre ha mantenido una postura en contra de las industrias químicas y las balsas de fosfoyesos.
Esas balsas precisamente, y las más de 600 hectáreas que ocupa, están exactamente igual que hace 4 años, en las últimas elecciones, pero a la sociedad onubense no parece importunarle que los partidos políticos no estén actuando por retirarlas. En 2019, tanto PSOE como PP, que históricamente se han repartido el gobierno de la ciudad desde 1979, se llevaron la mayor parte de los votos de los onubenses.
VOX y Ciudadanos, en la carrera por la alcaldía de Huelva
VOX, por su parte, repite como candidato a Wenceslao Fonx, se marchó del PP cuando vio que no tenía opciones de mantenerse en un cargo público. Basa su campaña en propuestas a nivel nacional, además de atribuirse gestiones del equipo de gobierno como la eliminación de algunos poblados chabolistas.
Repite también candidatura Guillermo García de Longoria, antiguo jefe de prensa del PP y concejal de este partido, que encabeza una lista de Ciudadanos que cumple la norma de otros compañeros de presentarse en un cartel sin el logotipo del partido.
0