Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud pública
La Junta de Andalucía inaugura en Huelva un centro de salud sin conexión eléctrica

El cartel que se podía ver este miércoles a las puertas del centro de salud recién inaugurado.

Fermín Cabanillas

10 de noviembre de 2022 11:19 h

0

Los 1.400 habitantes de la localidad onubense de Galaroza veían el pasado martes cómo abría oficialmente su nuevo centro de salud. En realidad, era la inauguración programada para ese día, ya que el edificio está en funcionamiento desde el pasado 21 de octubre, aunque con un matiz: no tiene corriente eléctrica.

Las instalaciones funcionan mediante un generador que da servicio a lo indispensable, porque no genera toda la fuerza necesaria para que se active, por ejemplo, su ascensor. Un generador que se encuentra situado en el acceso de las ambulancias, con lo que, se quejan los usuarios, las ambulancias no podrían entrar.

Este miércoles, los primeros pacientes que llegaron al edificio se encontraron las puertas cerradas y un cartel en la puerta con el siguiente mensaje: cerrado por falta de suministro eléctrico. Disculpen las molestias.

“Se ha solventado con el generador”

En realidad, como explican a elDiario.es Andalucía fuentes de la Delegación de Salud en Huelva, el centro de salud sí tiene la conexión eléctrica, pero no está activada. Falta, por explicarlo en palabras sencillas, que ENDESA le dé al botón para que las luces funcionen como las de cualquier casa del pueblo. “El anterior centro estaba en muy malas condiciones, y se decidió abrir este ya para paliar esas carencias. Sabíamos que no tenía corriente eléctrica y se ha solventado con un generador”, dicen fuentes de la Junta, que sostienen que se han podido producir “problemas puntuales”, pero defienden que el servicio se está dando sin problemas.

Eso sí, el acceso a la segunda planta para las personas con movilidad reducida no es posible por el momento. En realidad, el ascensor funciona, pero se mantiene desconectado ante la desconfianza de que el grupo electrógeno falle y alguien se quede dentro y al tiempo dejen de funcionar los demás servicios del centro.

Sin embargo, desde Endesa aseguran que en este centro de salud hay “deficiencias” que tienen que ser solventadas antes de plantear la nueva acometida, como que los contadores se encuentren dentro del edificio y no fuera como es preceptivo.

La inversión 

Para sacar adelante este centro de salud, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha invertido 800.000 euros. Es una de las obras importantes en la comarca en materia de salud, por lo que la propia consejera, Catalina García, acudió en persona a inaugurarlo. En una comarca en la que hace años que la Junta prometió que habría un Centro Hospitalario de Alta Resolución y nunca se levantó el edificio, cualquier inversión en salud tiene su importancia, sobre todo porque las carreteras no siempre son las más adecuadas para acudir al médico en pueblos vecinos.

Por eso se proyectó este nuevo consultorio, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que se ubica en un edificio de dos plantas con una superficie total construida de unos 450 metros cuadrados, que duplica las dimensiones del anterior centro sanitario. Junto al de Galaroza, el gabinete de Juan Manuel Moreno ha estrenado los centros de salud de Isla Chica, en la capital; Gibraleón, Lucena del Puerto, Niebla y Rosal de la Frontera.

El Ayuntamiento, gobernado por Ciudadanos con mayoría absoluta, y la Junta coinciden en señalar como “puntual” el problema, mientras la secretaria de Política Municipal del PSOE de Huelva, Maite Rodríguez, entiende que es “inadmisible que ayer vaya la consejera a colgarse medallas y esta mañana tengan problemas de luz y esté inactivo el ascensor que lleva a la planta de las consultas, una muestra más de que la sanidad pública de calidad no es prioritaria ni está en la agenda del PP”.

La petición de conexión eléctrica para el centro de salud fue realizada hace seis meses. Desde entonces, asegura el Ayuntamiento que están a la espera, y no comparten que se hayan cerrado sus puertas aunque sea puntualmente. Se trata, al parecer, de que la compañía eléctrica cambie el contrato del anterior edificio al actual.

Los datos

El consultorio de Galaroza está integrado en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aracena y tiene una actividad asistencial cercana a las 11.000 consultas de medicina de familia anuales, de las que unas 10.500 se realizan en el centro sanitario y el resto en el propio domicilio del paciente. Además, en el consultorio se llevan a cabo también más de 5.000 consultas de enfermería, de las que cerca de 4.700 se efectúan en las dependencias sanitarias. 

La construcción del nuevo consultorio se enmarca en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-30, una estrategia de la Junta que persigue dar respuesta tanto a las nuevas demandas asistenciales de la población a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los existentes, como al mantenimiento mediante la rehabilitación y reforma de infraestructuras por el deterioro como consecuencia del transcurso del tiempo. También aborda la dotación y modernización del equipamiento tecnológico de las instalaciones. 

Etiquetas
stats