Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sabiduría de los abuelos o cómo ser niño de hoy y vivir sin internet ni vídeojuegos

Un hombre enseña a los niños de este proyecto como se jugaba hace 50 años con un patinete artesanal.

Fermín Cabanillas

Se puede vivir sin internet, sin un móvil en la mano o sin una televisión. Son algunas de las ideas que en estos días están asimilando en una experiencia piloto niños de 20 colegios de Huelva capital, que van a aprender durante cuatro meses cómo era la vida sin internet, televisión ni videojuegos, mediante una actividad pionera que intenta que aprendan a vivir con la experiencia que le transmitan sus abuelos durante ese periodo.

Se trata del programa ‘Conocer a tus mayores’, una iniciativa abierta por los alumnos del Colegio Público Tartessos, que han sido los primeros en disfrutar de una jornada de convivencia con los mayores de la ciudad, contando para ello con la asistencia de un grupo de voluntarios de distintas entidades y asociaciones.

Éstos serán los encargados de ir visitando los distintos centros e interactuar con los niños para explicarles cómo era la vida en familia y también cómo se estudiaba en su infancia y adolescencia, principalmente en la década de los cuarenta, así como mostrarles utensilios, libros y juegos que conservan de su niñez.

De hecho, ver en vivo cómo se jugaba hace décadas con un patinete hecho a mano ha sido uno de los momentos que más han impactado a los niños, que en algunos no han conocido siquiera los modernos patinetes a cuatro ruedas de tracción humana. Incluso, los mayores recuerdan junto a los niños cómo era la vida en familia en su niñez, cómo se estudiaba en su infancia y adolescencia, principalmente en la década de los cuarenta, así como les muestran utensilios, libros y juegos  que conservan de su niñez.

Hay que destacar que en esta iniciativa van participar a lo largo de este curso alrededor de 1.000 personas, y permitirá a los niños y niñas onubenses comprender cómo era la sociedad antes de que se inventaran los ingenios tecnológicos actuales, con el fin de que aprendan a valorar los medios de los que se dispone hoy, “siendo conocedores de que los mayores también eran felices en sus años de juventud disfrutando de los juegos tradicionales y de la convivencia en las calles y plazas de Huelva”.

Tal y como explica la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “creemos que estos encuentros intergeneracionales son muy positivos para contribuir a mejorar la educación de los pequeños y, por ello, se prolongarán hasta finales de mayo, un periodo de tiempo en el que niños de sexto curso de Primaria y primero de Secundaria de la capital van a poder disfrutar de unas jornadas entretenidas y, sobre todo, enriquecedoras tanto para ellos como para los mayores que participan”.

Tecnología y palabras de otros tiempos

Así, por una parte, los menores han tenido la oportunidad de aprender de las enseñanzas de sus mayores y ser partícipes de vivencias curiosas, pero el programa es mucho más amplio, porque incluso les permite conocer a los pequeños algunas palabras y expresiones propias de Huelva que suelen escuchar de forma espontánea, para que puedan entender también su origen.

Como contrapartida, los más pequeños muestran a los mayores cómo es su día a día en el colegio y cómo se entretienen en su tiempo de ocio, una época muy distinta a la que vivieron estas personas, todo ello con el fin de sentar las bases de conseguir el disfrute compartido de niños y mayores, intercambiando experiencias interesantes y pasando una jornada diferente.

Con todo, se busca cumplir con el doble objetivo municipal de fomentar la educación en valores y que distintas generaciones de onubenses puedan disfrutar juntos de su tiempo de ocio, de una forma muy saludable.

Etiquetas
stats