Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior asegura que “mientras haya inmigrantes, el centro de Archidona no se inaugurará como cárcel”

Organizaciones sociales muestran su indignación ante el traslado de inmigrantes a la cárcel de Archidona

Javier Ramajo

“Mientras haya inmigrantes, el centro de Archidona no se inaugurará como cárcel”. La inauguración de dicho centro penitenciario estaba prevista para enero de 2018. Fuentes del Ministerio de Interior han insistido en que el traslado de personas llegadas en patera a la costa de Murcia es una “situación excepcional” que se alargará durante “alguna semanas”, sin poder precisar cuánto en concreto. Sí han asegurado que los inmigrantes no compatirán centro con reos ni se darán circunstancias en las que se compaginen las actividades, dado que el centro penitenciario Málaga II, en Archidona, se inaugurará con posterioridad a la salida del casi medio millar de personas retenidas.

Acerca de la denuncia pública de organizaciones sociales por la detención de personas inmigrantes a un lugar previsto como cárcel, las fuentes se remiten a que los traslados “han sido autorizados por los juzgados de Murcia”. La medida “temporal”, insisten, se ha adoptado porque “el resto de centros están bastante saturados”.

La información oficial no dista mucho de la ya ofrecida por el ministro Zoido. “No había capacidad en Murcia para albergarlos, el juez lo ha autorizado y se les ha ubicado en un lugar que reúne las condiciones adecuadas”, insisten desde el Ministerio. Según añaden las fuentes, ya se encuentran en Archidona 497 inmigrantes. Asimismo, efectivos de la Cruz Roja también están en el lugar ofreciendo asistencia humanitaria y sanitaria a estas personas, con la previsión de que se aumente en número “en los próximos días”. Igualmente se han desplazado dos médicos y dos ATS, así como traductores y funcionarios policiales en virtud de la convocatoria de la que ha informado este periódico.

Las fuentes insisten en que el centro “se ha habilitado como CIE ante la avalancha de llegadas”, teniendo también en cuenta la cercanía del Hospital de Antequera. Comentan que el lugar se convertirá en centro penitenciario cuando ya no acoja a inmigrantes. “Va a ser una cárcel, pero no sabemos cuándo. Unas semanas va a estar habilitado como ahora, eso seguro”, explican. La alcaldesa de la localidad, Mercedes Montero, indicaba que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, le telefoneó el domingo señalando que la situación se alargará no más de 40 días.

Sin alternativas

Preguntadas las fuentes si se diera una circunstancia similar de una llegada masiva de personas en patera, señalan que “ojalá que no suceda, sería un problema”, insistiendo en que la medida adoptada ha tenido un carácter “excepcional”, sin poder apuntar alguna otra alternativa si sucediera algo similar en próximos días o semanas.

Respecto al desabastecimiento de agua del que se ha hablado en el centro penitenciario hasta hace algunas semanas, Interior indica que hay agua salubre para el aseo personal de los internos pero que “por precaución”, para beber se les está dando agua embotellada. Según detallan, la red se está hiperclorando pero el agua es apta para el aseo personal.

Etiquetas
stats