Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La investigación sanitaria recibirá este año 66,6 millones de euros en Andalucía

María José Sánchez Rubio incide en la necesidad de apostar por la investigación por la salud.

Olga Granado

La Junta de Andalucía pretende que la investigación sanitaria siga contando con financiación pese a los recortes, por lo que en 2014 se mantendrá el nivel de inversión con 66,6 millones de euros de presupuesto para este concepto. Entre 2006 y 2013, el marco de la anterior estrategia en materia de investigación por la salud, se invirtieron 250 millones de euros en total. Para el nuevo marco, 2014-2018, no hay una cuantía fijada, “porque es una estrategia, no un plan”, según ha remarcado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien no obstante, se ha mostrado convencida de que se mantendrá el nivel.

Para ello, se pretende recurrir a la captación de recursos externos, y también participar en proyectos de investigación internacionales. De hecho, actualmente, la mayor parte del presupuesto viene de la inversión de la Junta de Andalucía y recursos nacionales (prácticamente a partes iguales), mientras que un 5% son internacionales.

Otro de los objetivos de la nueva estrategia es agilizar los trámites para los ensayos clínicos, es decir, para la fase en la que los productos se prueban ya con voluntarios. Paralelamente, se pretende que las mujeres alcancen el 40% de los profesionales que componen los equipos de investigación, frente al poco más del 30% que representan ahora. Esto contrasta, eso sí, con su presencia como responsables, ya que del total, un 57% son investigadores principales, frente a un 43% que hombres que lideran los estudios.

Esta apuesta por la investigación sanitaria implica, según la consejera, una apuesta desde lo público en la búsqueda de soluciones para dolencias muy frecuentes pero también para aquellas de menor incidencia pero que suponen un elevado grado de invalidez para los que las padecen y los que están a su alrededor, las llamadas enfermedades raras. Pero también representa “beneficios económicos para Andalucía”, tanto por el hecho de que se hayan firmado hasta el momento 60 licencias para la explotación de productos generados por estos investigadores -con unos ingresos de 1,2 millones de euros desde 2006- como por lo que ha supuesto en el “nacimiento de nuevas empresas”.

Etiquetas
stats