Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dirigentes de IU en Twitter, entre la ruptura del pacto en Andalucía y la negación de la crisis

Cayo Lara niega crisis en Andalucía y culpa al Gobierno del PP del problema / EFE.

Las reacciones a la decisión de Susana Díaz no se hicieron esperar en IU. Desde que durante la noche del miércoles trascendiera que la presidenta iba a retirar temporalmente las competencias de adjudicación de viviendas a la Consejería de Fomento tras el realojo de las familias de la Corrala Utopía de Sevilla, desde Twitter y con declaraciones a los medios han sido varios los políticos de la formación de izquierdas los que han opinado sobre el asunto.

El más tempraneroo fue el diputado de IU en el Congreso por Málaga, Alberto Garzón, que se preguntaba poco después de trascender la noticia de la Junta:

La decisión también provocaba otros comentarios en Twitter, como el del coordinador provincial de Córdoba, Pedro García, responsable provincial también de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta, que llegaba a cuestionar la continuidad de IULV-CA en el Gobierno andaluz:

En la misma línea se pronunciaba también el histórico dirigente comunista Felipe Alcaraz:

Cayo Lara niega crisis

Ya este jueves, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, negaba que haya “crisis” en el Gobierno andaluz y ha señalado que tiene “confianza plena” en que los dos socios de gobierno, PSOE e IU, llegarán a un acuerdo en el marco de la reunión del Comité de Enlace que los dos partidos celebran esta mañana. “No hay ninguna crisis, en este momento hay una reunión pública y conocida y tengo confianza plena en que llegarán a acuerdo y en todo caso es algo que compete a ellos”, ha dicho Lara a los periodistas en el Congreso.

Sobre la decisión que ha motivado las diferencias en el Gobierno, ha sido una “decisión política, valiente y comprometida con la gente”. En ese sentido, ha recordado que IU llegó al Gobierno “para resolver los problemas de la gente” y ha contrapuesto la respuesta de IU a la de quienes piensan que las personas realojadas “tenían que dormir debajo de puente”. “Otros pensamos que tienen que dormir en viviendas siempre que haya viviendas”, ha añadido.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado este jueves que el Gobierno andaluz “en su conjunto” está trabajando para dar soluciones a las familias desalojadas de la Corrala Utopía, en Sevilla, “unas soluciones que no da el Ayuntamiento de Sevilla”.

En respuesta a una pregunta formulada por el PP-A en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Valderas ha respondido así después de que el diputado Rafael Salas se haya referido a este asunto durante su intervención, aunque la pregunta versaba sobre otra cuestión. Diego Valderas ha contestado que el Consejo de Gobierno tiene “muy en cuenta” los informes del Consejo Consultivo y que en el caso de la reforma local, han seguido “gran parte” de las recomendaciones que se incluían en el informe. “Pero consideramos que la defensa de las competencias están más allá de lo que el Consultivo diga”, ha añadido.

El exalcalde de Carmona (Sevilla) Sebastián Martín Recio, alineado en el sector crítico con la dirección de IULV-CA, considera que a la federación de izquierdas “sólo le queda romper el pacto” con el PSOE-A tras la “bofetada sin manos” de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Desde el sector crítico y desde el Congreso

Martín Recio, que llegó a aspirar a ser candidato a coordinador general de IU, ha publicado en un artículo de Facebook, titulado 'La reina de los mares' y recogido por Europa Press, en el que destaca que Díaz, “que es la presidenta de la Junta gracias a IU y sin haberse presentado a las elecciones como candidata, ha conseguido de una tacada darle una bofetada sin mano a IU, recibir los halagos y apoyaturas logísticas del PP y sacar la bandera de la legalidad (en plena tormenta de los ERE) y de la igualdad y la justicia social con decenas de familias durmiendo en la calle y con los recortes que viene realizando”.

Tras defender que “no se puede decir que sea ilegal” el realojo temporal y provisional de las familias, Martín Recio critica la “gran hipocresía de Susana Díaz y del PSOE, que parece que le está perdonando la vida a la consejera de IU con el decreto de 'sustracción' de competencias, cuando es en realidad una bofetada a IU y al pacto desde un desprecio a los acuerdos que sólo se da en grupos o personas alimentadas por la prepotencia”.

La portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento andaluz, Alba Doblas, sugería a primera hora desde Twitter a la presidenta de la Junta que abra una investigación en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sobre la gestión autonómica en materia de empleo en lugar de hacerlo en la Consejería de Fomento y Vivienda:

Por su lado, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, pedía este jueves “tranquilidad” a la vista del desencuentro entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz por el realojo de las familias de la Corrala Utopía y ha defendido que IU, al frente de la Consejería de Fomento y Vivienda, ha actuado “legal y justamente” al afrontar el problema de la vivienda con “valentía”. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Centella ha dicho que “es el momento de que IU ejecute su política”, que “es lo que está haciendo, trabajar por la vivienda”.

Preguntado por si considera que se podría romper el pacto de Gobierno, el diputado de IU ha dicho que ese acuerdo es para “resolver los problemas de los andaluces” y ha dado a entender que no debería romperse “mientras estemos ejecutado el problema de los andaluces”. Por otro lado, al respecto de si podría considerarse que hubo prevaricación en la decisión de la Consejería de realojar a las familias de la Corrala antes que a otras muchas que llevan más tiempo esperando una vivienda, Centella ha dicho que un informe jurídico evidencia que no ha habido tal prevaricación sino que lo que se ha hecho es “cumplir una sentencia judicial”.

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Jesús Roldán (IULV-CA), ha defendido este jueves la decisión de la Consejería de Fomento y Vivienda porque “es totalmente legal y la ley lo permite”, una circunstancia que espera que no afecte a la gestión del Gobierno andaluz entre PSOE e IULV-CA, y ha insistido en que la ley permite esta actuación porque es “un momento excepcional”, y ha remarcado que “hay un auto de un juez que insta a la Consejería a que tome medidas para el realojo y se ha hecho desde el punto de vista legal”.

“Otro asunto es el tema político”, ha señalado el viceconsejero, tras el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de retirar provisionalmente las competencias de adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento, en manos de IULV-CA, no obstante ha asegurado que “habrá reuniones y se intentará que no afecte a la gestión del Gobierno”.

Apoyo en las provincias

El coordinador provincial de IU en Granada, Manuel Morales, se ha mostrado partidario de que se mantenga el pacto de gobierno entre su formación y el PSOE en la Junta de Andalucía, ya que está siendo “muy positivo” para la comunidad, aunque ha recalcado la necesidad de que se “respeten” sus contenidos.

En declaraciones a Europa Press, Morales, también delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, ha defendido la actuación de la Consejería “desde el punto de vista ético, político y legal”, al considerar que “es de justicia” que los desalojados reciban una vivienda, así como que los ciudadanos sepan “que hay un gobierno de su lado”.

El coordinador provincial de IULV-CA en Jaén, Luis Segura, ha considerado que “no va a haber ruptura” del pacto que mantienen esta formación y el PSOE en el gobierno de la Junta de Andalucía en lo que ha considerado una “crisis (entre ambas formaciones) a favor de los ciudadanos”.

Segura, que sigue los acontecimientos con “información permanente de la dirección regional”, se ha mostrado confiado en que el diálogo que se desarrolla en la reunión del comité de enlace PSOE-IU dé frutos. En ese encuentro participa, entre otros, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que precisamente este jueves tenía previsto visitar diferentes puntos de la provincia jiennense.

Por otra parte, el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha defendido este jueves a la Consejería de Fomento y Vivienda, por haber actuado “en cumplimiento” del auto del Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla que reclamaba a las fuerzas de seguridad el cumplimiento de la orden de desalojo dictada un mes antes y que trasladaba la decisión a las áreas de Asuntos Sociales del Ayuntamiento y la Junta, “a fin de que provean lo necesario en caso de que se encuentren en el edificio menores y otras personas en riesgo de exclusión social”.

Y es que, según García, “el auto, claramente y en definitiva, dice que las administraciones trabajen para solucionar el problema de un grupo de familias sevillanas, unas familias a las que las administraciones tienen que proveer de una solución”. “La Consejería ha actuado cumpliendo con sus obligaciones y en el marco de la legalidad”, ha dicho señalando que la Ley 1/2010 Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía contiene medidas “excepcionales” en el caso de personas y familias en riesgo de exclusión social.

Etiquetas
stats