Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MALTRATO ANIMAL
Denuncian el uso de palomas con ropajes adheridos con pegamento y amarradas a tablones en una fiesta religiosa en Jaén

Palomos en uno de los actos con motivo de la Candelaria.

elDiarioand

15

Palomas atadas a tablones y vestidas con ropajes adheridos a su cuerpo con pegamento. Este es el trato que recibieron los animales en la festividad de la Candelaria en la localidad jiennense de Alcalá la Real, una utilización que ha criticado el Partido Animalista Pacma y que se enmarcaba en unos actos religiosos desarrollados este jueves.

Las palomas estaban “atadas a los tablones y vestidas con emulaciones de atuendos religiosos pegados con pegamento”, tal y como ha denunciado Pacma en un comunicado. Al hilo, ha aludido a las imágenes tomadas por la Asociación Protectora Fuerza Animal y difundidas por la citada formación, “desatando una ola de críticas negativas por el trato dado a los animales”.

En su denuncia pública, Fuerza Animal lamenta el “el estrés desmesurado” que sufren los animales, que puede terminar con sus vidas cuando horas más tarde son “puestos en libertad”. “Ya está bien de tradiciones macabras”, apunta la asociación, que insta al Ayuntamiento de Alcalá la Real a utilizar muñecos en vez de seres vivos.

Una tradición no lo justifica

“El que sea una tradición no puede justificarlo todo. Vivimos en un mundo que va avanzando en cuanto a respeto a todas las especies, y ese es el ejemplo que debemos dar a conocer a futuras generaciones”, lamenta la protectora, que aclara que no está “en contra de ninguna religión, iglesia, cofradía ni procesión en sí”. “Únicamente pedimos la modificación de esa costumbre, pudiendo cambiar los animales por muñecos, que harían la misma función”. 

Pacma, por su parte, afirma que los animales “padecen altas dosis de estrés después, antes y durante el acto”, por lo que “pueden tener secuelas de salud posteriores, además de las complicaciones derivadas del uso de pegamento en su plumaje”.

“Las aves son muy sensibles. Muchas mueren a causa del impacto sonoro tras estruendos, disparos o la propia pirotecnia, el tamborileo constante puede causarles problemas cardíacos derivados de la ansiedad, y, si a ello sumamos la presencia de cientos de personas a su alrededor mientras están atadas, tendremos una situación de maltrato en toda regla”, ha manifestado el presidente del partido, Javier Luna.

Además, no solo ha criticado que se utilicen animales en espectáculos públicos, sino también que “su presencia en ellos no tenga ningún fin y que sea totalmente prescindible, como afirman que es este caso”. “El Ayuntamiento tiene mil opciones para celebrar sus fiestas y ha escogido la más complicada. A menos que quieran polemizar, lo que han hecho es absurdo y cruel en todos los sentidos”, ha considerado Luna.

Etiquetas
stats