Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La delicada situación financiera del Ayuntamiento de Jaén, en cinco claves

Los grupos municipales han acordado presentar propuestas ante la difícil situación económica del Ayuntamiento de Jaén

Ana Sola

La orden del área municipal de Hacienda de paralizar el pago de las nóminas del mes de julio de los trabajadores del Ayuntamiento de Jaén volvió a sacar a la luz la más que difícil situación financiera de este consistorio. Con el presupuesto de 2015 prorrogado, el Ayuntamiento suma ya una deuda nominal de unos 590 millones de euros, el triple del presupuesto municipal.

En el pleno del pasado jueves se aprobó solicitar un anticipo de cuatro millones de euros de la participación en los ingresos del estado (PIE), lo que al final ha dado vía libre al pago de nóminas y a, lo que parece más esperanzador, el acuerdo de un intercambio de propuestas y documentación hasta el 6 de julio, así como la creación de una comisión para analizar posibilidades ante la complicada situación económica municipal y su falta de liquidez con el objetivo de plantear medidas en el próximo pleno.

1. ¿Cuánto debe el Ayuntamiento de Jaén?

Según el Ministerio de Hacienda, la deuda viva (deuda con entidades bancarias) del ayuntamiento gobernado por el PP ascendía a 31 de diciembre de 2015 a 403 millones de euros, lo que supone una deuda per cápita de 3.493 euros, la más alta de las poblaciones de más de 100.000 habitantes de toda España.

A esta deuda hay que añadir la de los organismos autónomos y 150 millones de euros en facturas pendientes a proveedores, de los cuales 80 millones serían de 2014 y 68 millones de 2015, según los datos de liquidación del presupuesto de 2015.

El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, asegura que la deuda municipal se podría situar en alrededor de 530 millones de euros cuando se ajusten los pagos del plan de pago a proveedores y el pago de sentencias judiciales (unos 98 millones de euros entre ambos). Teniendo en cuenta que el presupuesto municipal de 2015 es de 170.107.009, la deuda es más del triple que el presupuesto ahora prorrogado.

2. ¿A dónde va el presupuesto?

Sólo la nómina de los 1.421 empleados municipales se lleva dos terceras partes del gasto municipal: 56 millones de euros anuales, 153.400 euros diarios. Algunos sectores hablan de una plantilla sobredimensionada, ante lo que el equipo de Gobierno se defiende asegurando que, cuando el PP dejó el Ayuntamiento en 2007, había 1.466 trabajadores. En 2011, cuando dejó el consistorio el gobierno de PSOE/IU, había 1.681 empleados y ahora 260 menos.

El portavoz del grupo municipal socialista, Manolo Fernández, criticaba tras conocer la liquidación del presupuesto de 2015, hace un mes, que no se paga electricidad, ni servicios, ni reparaciones en colegios y cementerios y la partida para intereses de demora de préstamos se dispara. Según Fernández, el agujero entre lo que se gasta y lo que se termina pagando es de 43,3 millones de euros.

3. ¿Gastos pendientes de pago?

De las partidas previstas inicialmente en el presupuesto, se han destinado cero euros en conservación de fuentes, 9.000 a reparación de colegios de una partida de 550.000, cero euros pagados de los 156.000 previstos en arreglo de cementerios, 18.000 de consumo eléctrico en edificios abonado para una deuda de 700.000, 200.000 euros de coste de servicios telefónicos pendientes y 12.800 euros consumidos de una partida de 35.000 para desratización.

Respecto a los pagos a concesionarias, el PSOE denuncia que hay mucha deuda reconocida y poca pagada, en referencia a más de 20 millones de recogida de basura y limpieza, o que no se haya pagado nada de los casi 4 millones del mantenimiento de alumbrado y semáforos.

En las partidas de obras para el arreglo y conservación de calles, se han pagado apenas 8.000 euros de los 7,1 millones reconocidos. Tampoco se han pagado los compromisos con colectivos en materia de subvenciones como la Agrupación de Cofradías y las federaciones vecinales, que esperaban recibir 180.000 euros.

Sin embargo, en intereses y amortizaciones, de los dos millones de euros estimados para su pago en el presupuesto, se han reconocido obligaciones de pago por valor de 5,5 millones, además de lo que ya asume el Ayuntamiento de intereses y amortizaciones por otros préstamos, y de ellos, solo se ha pagado un millón.

4. ¿Ingresos?

Solo se han ingresado por recaudación de impuestos y tributos 41 de los 90 millones previstos por el Ayuntamiento. Sin embargo, de los 6,6 millones previstos de las sociedades públicas Epassa, Onda Jaén (estas dos primeros en proceso de liquidación) y Sociedad de la Vivienda, no se ha ingresado nada. Al igual que por los derechos de superficie de los 12,1 millones estimados y apenas 33.000 de los 14,1 de la enajenación de terrenos.

5. ¿De donde viene la deuda municipal jiennense?

Aunque con el actual alcalde se han reducido las referencias a la herencia envenenada del anterior gobierno municipal, el PP achaca el grueso de la deuda al mandato 2007-2011 en el que el Partido Socialista e Izquierda Unida formaron coalición de gobierno. Según los datos del Partido Popular, cuando la coalición llegó al poder municipal en 2007 el déficit ascendía a 271 millones de euros de los que 123 millones constituían la deuda a proveedores. En 2011, el Consistorio debía a empresas privadas 297 millones de euros y la deuda total superaba los 400 millones. 

Según los datos del Ministerio de Hacienda, la deuda del Ayuntamiento con los bancos a 31 de diciembre de 2010 era de 299 millones de euros y al año siguiente se redujo en 9,9 millones. Desde entonces, siguió subiendo hasta alcanzar los 403 millones en 2015.

Etiquetas
stats