Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La Junta de Andalucía almacena muebles en un yacimiento arqueológico de Jaén de hace 5.000 años

photo 2023 06 26 17 56 40

Álvaro López

4

El yacimiento prehistórico de Marroquíes Bajos, en Jaén, se encuentra en una situación precaria en una de sus zonas. Concretamente la que se sitúa bajo el centro de salud Bulevar. Los restos, que tienen unos 5.000 años y se encuentran en una zona propiedad de la Junta de Andalucía, se encuentran abandonados entre muebles y diferentes enseres sucios y viejos. Su situación está lejos de ser la que se proyectó cuando empezaron los trabajos de excavaciones hace 20 años, pero desde el Gobierno andaluz se excusan afirmando que está trabajando en su puesta en valor.

El PSOE de la capital jienense ha denunciado el estado de conservación en el que se encuentra esta zona del yacimiento prehistórico, que en todo caso ocupa una extensión de terreno que va más allá de la zona que se sitúa bajo el centro de salud. El resto de ubicaciones se encuentran bien cuidadas y en diferentes fases para la puesta en valor de su importancia histórica. Sin embargo, basta acercarse al sótano de este ambulatorio para comprobar que la suerte de este enclave es muy diferente.

Sillas, estanterías, paneles rotos y sobre todo mucho polvo y suciedad configuran la estampa que decora esta zona de Marroquíes Bajos. Algo especialmente preocupante puesto que se trata de unos restos arqueológicos que hablan del pasado mismo de Jaén, desde su etapa íbera hasta la musulmana. Vicente Barba, uno de los arqueólogos que trabajó en este yacimiento hace ya 17 años, lamenta la situación en la que se encuentra en la actualidad. “Por falta de presupuesto en su día, hoy tenemos los restos completamente abandonados”.

“El diseño del centro de salud se hizo posterior a los trabajos de excavación y se pensó para que el yacimiento fuese visitable. Por eso, el acceso al ambulatorio se hace por una cuesta”. Pero la escasez de músculo económico por parte de la Junta de Andalucía guardó el proyecto en un cajón y, “que sepamos, desde hace dos o tres años están usando esa zona como si fuese un trastero”. Para Barba, es “una locura”.

“Estamos hablando de unos restos arqueológicos que tienen pocos referentes en el sur de la península Ibérica. Su valor es incalculable”. Como mínimo tienen 5.000 años y entre los hallazgos se encontró una pequeña mezquita de barrio que habla del pasado de Jaén. “Lo ideal sería restaurar lo que se pueda encontrar, convertirlo en un museo y hacer un circuito para que los visitantes puedan disfrutarlo”, apunta Barba. No en vano, Marroquíes Bajos se remonta a época neolítica.

A la espera de un proyecto

Paradójicamente, la historia del centro de salud que se sitúa encima de los yacimientos también desvela problemas de gestión. Si bien abrió sus puertas en 2017, la construcción empezó una década antes y los retrasos para su apertura se fueron prolongando a lo largo del tiempo, haciendo de este ambulatorio un problema para la Junta de Andalucía. Un asunto que quedó resuelto cuando empezó a funcionar, pero que no ha sido así en cuanto a los restos prehistóricos que esconde bajo sus pilares. “Se pensó en guardarlos para darles valor, pero aún no se ha hecho”.

Preguntados por la situación del yacimiento, desde la Junta de Andalucía se excusan alegando que están trabajando en restaurar este patrimonio. “El proyecto y su ejecución tiene una inversión total de 68.000 euros y actualmente se encuentra en fase de redacción del proyecto”. Una cantidad “muy baja”, según explican fuentes del sector patrimonial. “Con ese dinero no se tiene ni para empezar. Como mínimo hace falta el doble porque hay que seguir excavando, restaurar y convertir en museo”.

Sobre el abandono en sí, el Gobierno andaluz sostiene que la presencia de los muebles es puntual: “Se trata de una medida provisional debido a las obras que se están llevando acabo en distintos consultorios locales de esta área sanitaria. El mobiliario va a ser restaurado o rehabilitado para volver a estos consultorios”. Al mismo tiempo, avanzan que no hay “detalles” sobre el proyecto y la puesta en valor de este yacimiento patromonial porque aún se está redactando el plan de conservación de Marroquíes Bajos en este lugar.

Etiquetas
stats