Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Junta de Andalucía trabajará para generalizar la figura del acogimiento familiar para menores en riesgo

Sánchez Rubio destaca que Andalucía "se consolida como referente en el desarrollo de políticas de igualdad"

elDiarioand

La Junta de Andalucía prepara el II Plan de Atención a la Infancia tras hacer balance este martes del primero la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que en 15 años ha beneficiado a 1,6 millones de menores de 18 años. Tanto de este plan como de su próximo edición ha destacado el esfuerzo en la acogida de menores en situación de riesgo por parte de familias, especialmente los que tienen menos de un año porque es “determinante” para su formación como personas beneficiarse de este tipo de ambientes más que de los centros de acogida al uso “por muy buenos profesionales que tienen”.

De hecho, los centros de acogida se han ido quedando con el tiempo más reservados para lo que la Junta de Andalucía denomina MENA, es decir, menores extranjeros no acompañados, mientras que para el resto se intenta que estén con familias de acogida porque se ha evaluado que es mejor desde el punto de vista emocional también. En estos momentos hay unas 4.000 familias de acogida, si bien la consejera no ha ofrecido datos de cómo ha evolucionado el número de acogimientos en el periodo.

De la primera edición del plan ha destacado que su objetivo se ha centrado en garantizar a los menores los derechos y libertades reconocidos por la Constitución Española, la Convención de los Derechos del Niño y los acuerdos internacionales ratificados por España. Ha subrayado iniciativas como la creación del Observatorio de la Infancia de Andalucía como órgano de investigación y formación; la constitución del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores como instancia de participación y consulta; y la convocatoria anual de los Premios Andaluna.

La nueva estrategia pondrá el acento en la promoción de valores, la participación, la inclusión de la perspectiva infantil en las políticas públicas, el fomento de escuelas de madres y padres, la citada captación de acogedores y la mejora del acceso a los procedimientos de mediación. También se dará prioridad a la reducción de la desigualdad a través de la atención preferente a las situaciones de vulnerabilidad social.

Etiquetas
stats