Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El apoyo del PSOE despeja el camino para aprobar la primera ley de Podemos en Andalucía

David Moscoso.

Olga Granado

La Ley de Senderos presentada por Podemos puede convertirse en la primera íntegramente emanada desde la oposición que apruebe el Parlamento de Andalucía en toda su historia, después que este martes haya salido adelante la ponencia gracias a que ha sumado también los votos del PSOE, C's e IU, mientras que el PP la ha rechazado. Pendiente todavía del dictamen, el texto quiere someterse a su debate final en el pleno de los días 19 y 20 de abril, después de haber cosechado este respaldo de los socialistas, que ha sorprendido porque contaba con el dictamen contrario del Consejo de Gobierno liderado por Susana Díaz.

De hecho, ya fue reseñable que el pasado mes de julio Podemos consiguiera que se tramitara una proposición de ley suya después de tres intentos fallidos previos con otras tantas en Andalucía, donde las relaciones con el PSOE son nulas. Es más, para su toma en consideración votaron a favor Podemos, PP, C's e IU, mientras que el PSOE se opuso, pero no pudo evitarlo porque está en minoría. De manera que lo que ha ocurrido este martes es que el PP ha cambiado de posicionamiento, porque no se han incluido varias de las enmiendas que le parecían fundamentales, mientras que el PSOE ha virado su voto porque sí lo ha conseguido.

En este sentido, los socialistas resaltan que “el texto no se parece para nada a lo que presentó Podemos, gracias a que se han incluido las enmiendas” por ellos elevadas, lo que los ha dejado sin motivos para oponerse a una ley que, más allá de suponer una sorpresa en el habitual comportamiento del PSOE a la hora de asumir propuestas de los de Pablo Iglesias en Andalucía, implicará la regulación para su uso deportivo de los más de 10.000 kilómetros de senderos con los que cuenta la comunidad autónoma.

De este modo, pese a que se han aprobado proposiciones de ley de la oposición en alguna ocasión -sin ir más lejos esta legislatura una del PP sobre el estatuto de los altos cargos- han sido modificaciones de normas ya existentes. Sin embargo, en esta ocasión se trata de una ley que ha surgido por iniciativa de la oposición en su totalidad. En este sentido, fuentes del PSOE han justificado que “ya que estaba ahí, pues se ha trabajado sobre ello” y permitirán que sea aprobada, “después de muchos cambios, porque la propuesta llegaba con muchas lagunas”, lo que provocó el rechazo del Consejo de Gobierno, según ha apostillado.

Sin embargo, desde Podemos se han mostrado “cautos” a la espera de cómo siguen las negociaciones, después de que su promotor, el diputado David Moscoso, confiara hasta el último momento en cosechar la unanimidad, lo que no ha sido posible por el cambio a última hora de los populares.

La proposición de ley fue presentada por Podemos el 8 de febrero de 2016, con el objetivo de conseguir la regulación para los senderistas de los caminos homologados con los que cuenta el territorio, igual que se ha hecho en otras siete comunidades autónomas donde éstos tienen un importante potencial para el deporte, el turismo y el desarrollo rural, como entienden que es el caso de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ya ha prometido el decreto para su desarrollo

Una de las mayores discrepancias surgió en el tema de la invasión o no de la propiedad privada, que tanto el PSOE como el PP y C's consideraban que se hacía en el tratamiento que Podemos pretendía dar al uso de los senderos. Esta cuestión ha sido superada gracias a que se desarrollará en un decreto. Es más, pese a que no ha sido hasta este martes cuando el PSOE ha dado su voto a favor de la ponencia, lo cierto es que ya en el plan anual normativo de 2017 aprobado hace unas semanas por el Consejo de Gobierno se daba por sentado que esta ley saldría adelante.

Por ello, en el listado de normas se incluye el “decreto por el que se regula el uso deportivo de los senderos” a cargo de las obligaciones para este año de la Consejería de Turismo y Deporte. “El PSOE sabía que toda la oposición estaba por aprobar este decreto y no le ha quedado más remedio que asumirlo”, han apuntado por su parte desde Podemos, donde pese a que el PP ha cambiado su voto no descartan todavía que la norma salga por unanimidad con lo que el hito tendría el doble valor en la historia del Parlamento de Andalucía y esperan que “marque un precedente de diálogo y negociación para leyes con un contenido más determinante”.

Etiquetas
stats