Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta de Andalucía se apunta la incorporación al SAS de 610 liberados sindicales pese a la disposición previa de las organizaciones

Bendodo llama a la calma para "tener una mejor estrategia de coordinación" ante el caso de Alcalá

Javier Ramajo

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar este jueves un decreto para “facilitar” la reincorporación a sus puestos de trabajo de los profesionales del sector público sanitario que estén liberados sindicalmente para que trabajen a pie de hospital contra la expansión del coronavirus. Se trata de un total de 610 personas en el sector de la sanidad, prácticamente la mitad (47,6%) del total de liberados sindicales en Andalucía (1.281 personas).

Eso lo anunció el martes el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, dos días después de que se lo propusiesen directamente las cinco organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía (UGT, CCOO, SATSE, SMA y CSIF) y bastantes días después de que algunos de estos sindicatos (UGT y CSIF, por ejemplo) le hicieran un ofrecimiento expreso en idéntico sentido con cartas enviadas a los más altos cargos de la Consejería de Salud y Familias y del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Son 244 médicos y 368 enfermeros a los que el Gobierno andaluz ha invitado a volver a su trabajo “de forma voluntaria” en pleno estado de alarma. Pese a que la Junta ha recalcado insistentemente que no se obliga a ningún liberado sindical a reincorporarse a su puesto de médico, enfermero o celador, como así lo marca la Constitución Española en su artículo 28 entre sus derechos fundamentales, ni el fondo ni la forma ha sentado nada bien entre las organizaciones sindicales.

Oferta formal

La oferta formal de los sindicatos se produjo en todo caso horas después de que se publicase en el BOJA del sábado 21 de marzo el Plan de Contingencia del Personal del SAS sobre un escenario de gran pérdida de efectivos como consecuencia de la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19, anunciado también en rueda de prensa por la Junta un día antes. Los cinco sindicatos pedían una reunión para pactar la reincoporacion de profesionales, que no ha obtenido respuesta según fuentes sindicales pese a que el decreto es inminente.

Las organizaciones proponían concretamente el domingo, según la misiva dirigida al consejero Jesús Aguirre, la creación de un grupo de trabajo “para que, llegado el momento de iniciar la reincorporación de profesionales no activos, esta se haga de forma coordinada para que asegure el mantenimiento de todas las estructuras y organizaciones necesarias”. Apenas dos días antes los sindicatos ya pedían a la Junta, y de forma conjunta, establecer una “coordinación necesaria” entre la administración y los representantes de los trabajadores sanitarios.

“Parece que ahora todo el problema es incorporar a los liberados sindicales, cuando son una parte del Plan de Contingencia en el caso de gran perdida de efectivos como consecuencia de la evolución de la pandemia. Nadie se ha negado a incorporarse, pero se ha pedido negociarlo para que se pueda seguir manteniendo la labor sindical que ahora mismo es fundamental”, apuntan fuentes sindicales, que consideran que lo que ha hecho la Junta es querer “tapar sus vergüenzas” porque “la realidad es que no hay medios suficientes y la situación es lamentable”. Ayer se conocía el dato de que Andalucía tiene ya 649 sanitarios contagiados por coronavirus, el 21,5% del total de casos positivos.

Más protección

Pese a que Sindicato Médico (SMA, 211) y Sindicato de Enfemería (SATSE, 199) presentan la gran mayoría de liberados sindicales en el sector sanitario (410 de 610), fueron UGT y CCOO los que salieron este martes en tromba ante la “iniciativa” de la Junta. UGT tachó de “deleznable” el anuncio de Bendodo y CCOO consideró, al igual que el anterior, que llevan “arrimando el hombro” desde el inicio de esta crisis. “Nos ponemos a su entera disposición para que pueda contar con nuestro personal liberado tanto en el ámbito asistencial como en el de personal de gestión y servicios si así la situación lo requiriese”. Lo remitió la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Andalucía al director gerente del SAS el pasado 12 de marzo.

Tanto UGT (38 liberados del SAS) como CCOO (56 liberados del SAS) han comunicado “por activa y por pasiva” su disposición en este sentido a nivel interno, según fuentes de ambas organizaciones, y ambos sindicatos señalan que muchos de esos liberados sindicales de sanidad se han incorporado ya, aunque no ofrecen a este medio el número concreto. Otras fuentes sindicales apuntan a no querer “caer en el juego a Bendodo” y se muestran reticentes a dar el dato concreto de liberados que ya se han reincorporado al SAS. Desde CCOO hacen hincapié en que un 35% de sus representantes está en grupos de riesgo y “desbordados” por la situación sanitaria.

La propia dirigente de UGT-A, Carmen Castilla, ha dicho públicamente en su peril de Twitter que tiene experiencia de “20 años de trabajo haciendo guardias en mi planta de medicina interna donde tengo mi plaza por oposición”. “Si fuera necesario, por supuesto”, volvería al hospital porque es “enfermera por vocación y elección”. “Estoy al tanto de lo que ocurre en los centros sanitarios de mi tierra, por eso demandamos mejoras para la protección de personal sanitario y no sanitario”.

Incorporados

Por su parte CSIF Andalucía, la primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del SAS, anunció el pasado 13 de marzo que ya había puesto a disposición de la Junta a sus liberados sindicales. Del mismo modo que apuntan el resto de sindicatos presentes en la Mesa (hay más sindicatos en la sanidad andaluza: FASPI, USAE, ASTISA, CGT, AO, USO, FTPS) , los liberados parciales están todos reincorporados al cien por cien.

El Sindicato Médico de Andalucía (SMA), igualmente, puso su organización y facultativos a disposición de las autoridades sanitarias en fechas similares (“11-12 de marzo”), apuntan fuentes del SMA, que detallan que aproximadamente el 60% de sus liberados parciales “ya está trabajando en sus puestos a tiempo completo, sin labores sindicales asignadas”. Desde el SMA señala que el otro 40%, de liberados totales está a la espera de que la Junta determine más concretamente cuál pudiera ser el plan de reincorporación pero dejando claro que quieren seguir con su labor sindical para vigilar la actuación de la administración autonómica. “El sindicato tiene que seguir funcionando para seguir denunciando lo que ocurre en Andalucía”, resaltan.

En ese mismo sentido se pronuncian fuentes del Sindicato de Enfemería SATSE. Casi un centenar de liberados parciales de SATSE se han incorporado ya a su labor asistencial, entre SAS y agencias públicas sanitarias que son las que gestionan los Chares (Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Costa del Sol, Poniente) y EPES 061. “Como profesionales sanitarios que somos estamos a disposición del SAS para cuando sea necesario irse incorporando a labores asistenciales, garantizando siempre además el mantenimiento de la actividad sindical, fundamental en estos momentos para los profesionales de la Sanidad”, señalan estas fuentes.

El propio SATSE apuntó la semana pasada en un comunicado que, a día de hoy, la Bolsa de Empleo del SAS de enfermeros y enfermeras cuenta con 16.000 profesionales disponibles en situación de desempleo, así que “el escenario de grave pérdida de efectivos, al menos en este sector, no se está dando”.

El SAS, que tiene 106.998 trabajadores dispersos por Andalucía, cuenta con cinco hospitales regionales, diez hospitales de especialidades, 19 hospitales comarcales y 15 hospitales de Alta Resolución (HARE), así como 407 centros de salud, 694 consultorios locales y 413 consultorios auxiliares.

Etiquetas
stats