Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía tiene ya 649 sanitarios contagiados por coranavirus, el 21,5% del total de casos positivos

Andalucía está dispuesta a prestar respiradores a Madrid

Daniel Cela

0

En Andalucía hay 3.010 contagios por coronavirus, según las cifras actualizadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad. El 21,5% de esos casos -649 pacientes- son profesionales del ámbito sanitario, que presumiblemente fueron infectados en el ejercicio de su trabajo. Este dato no se conocía hasta ahora. Lo ha aportado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, en respuesta a las preguntas de los grupos de la oposición, Adelante Andalucía y PSOE, durante la Diputación Permanente del Parlamento que se ha celebrado de forma telemática.

De los 640 profesionales sanitarios contagiados, 250 son médicos, 164 son enfermeros, 79 auxiliares, 18 celadores y los otros 129 son personal de apoyo en los hospitales. En España la cifra de profesionales de la salud infectados alcanzó los 5.400 el martes, el 13,6%. Aguirre ha explicado que el porcentaje de sanitarios infectados es alto respecto al total de positivos confirmados, porque se trata de un grupo de riesgo, y la Consejería de Salud está “priorizando” la realización de pruebas de detección del coronavirus (los llamados PCR) a los “contagiantes de segundos” pacientes. Es decir, aquellos que más expuestos están al virus. “Si hiciésemos los test a toda la población en general, la proporción de sanitarios afectados no sería tan alta”, advierte.

En efecto, un dato clave para dimensionar el alcance de la pandemia en Andalucía es el número de pruebas de detección que se están practicando en esta comunidad. Los llamados PCR son test homologados por el Ministerio de Sanidad, son pruebas lentas, que tardan en revelar el diagnóstico, pero son las más efectivas. El Ministerio establece los criterios sobre qué pacientes tienen preferencia para someterse a estos test, y elige a los enfermos con un cuadro clínico más grave, y a los profesionales sanitarios más expuestos.

Al contrario que otras comunidades autónomas, el Gobierno andaluz no ofrece datos diarios y actualizados del número de PCR realizados, una información que permitiría dibujar mejor la situación actual de Andalucía, comparándola con el total de casos positivos. El pasado viernes, después de un Consejo de Gobierno extraordinario, Aguirre aportó por primera ve ese dato: se habían realizado 8.912 pruebas, el 78% habían dado negativas. El martes, después de una reunión telemática del Ejecutivo andaluz, Aguirre volvió a comparecer y aseguró que “se estaban realizando 2.000 test diarios”.

Preguntado por este desfase numérico, el consejero ha confirmado que hasta la fecha se han realizado 16.104 pruebas, es decir, casi el doble de las que anunció el viernes. “Estamos haciendo 2.000 test diarios”, ha vuelto a subrayar. El problema es que la Junta carece del material necesario para extender las pruebas de detección del coronavirus a toda la población, “algo que permitiría sin duda doblegar la curva de contagios”. La mayoría de test vienen de fuera de España. “Las multinacionales están en Alemania y Estados Unidos principalmente, y allí se impide que haya fugas o traslados a otros países. Corea del Sur tuvo la suerte de contar con una gran fábrica de estos materiales allí”, dice Aguirre. Desde hace unos días, el hospital Virgen de las Nieves de Granada está fabricando sus propios PCR “para intentar llegar a los 2.000 test diarios”.

Otra de las cuestiones espinosas que ha salido a la luz en la Diputación Permanente es el desfase de datos oficiales y datos reales, y la falta de información de contagios por municipios. Aguirre ha reconocido que hay un “decalaje”, un desajuste en los datos, porque “yo recibo el número de contagios y fallecidos actualizado cada hora, pero no los doy por lealtad al Ministerio. Se los envío a ellos cada día a las seis de la tarde y ellos lo anuncian a las 11.30 horas del día siguiente, ya con un desfase evidente”.

Sobre la negativa a publicar los datos de contagios por municipios, el consejero de Salud ha responsabilizado al Ministerio, al que acusa de “tener intervenida la información”. “El Ministerio no nos permite dar esos datos, sólo lo hace el País Vasco, saltándose la orden del Gobierno de forma irresponsable”, dice Aguirre, que también ha considerado “penoso” que haya alcaldes que informan a diario de los casos positivos en sus pueblos, “en vez de dejar que lo haga la consejería”.

Esta versión es desmentida desde la Delegación del Gobierno central en Andalucía: “La orden publicada en el BOE establece que los servicios de Salud Pública de las comunidades enviarán los datos al Ministerio de Sanidad y éste actualizará una vez al día. El desglose de esos datos oficiales por provincias, municipios u hospitales es algo que pueden y deben hacer las comunidades en un ejercicio de transparencia informativa”.

Etiquetas
stats