Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Se rompe el preacuerdo de hostelería malagueña y la posibilidad de huelga en verano está más cerca

Los trabajadores, durante la asamblea | N.C.

Néstor Cenizo

La huelga de hostelería en la Costa del Sol durante el verano aún está en el aire. Si este viernes el sector se acostaba con un preacuerdo que según las partes era satisfactorio y apuntaba el final del conflicto, este sábado se ha levantado mucho más cerca del convocatoria de paro. Los sindicatos UGT y CCOO han comunicado esta mañana que “se rompe el preacuerdo con los empresarios de hoteles” y que el lunes “firmarán con Mahos” “y si Ahecos, la ptronal hostelera) no firma habrá huelga en hoteles”.

La semana pasada los sindicatos anunciaron que, de no alcanzarse un acuerdo para un nuevo convenio, someterían a una asamblea la posibilidad de hacer huelga en cuatro periodos de máxima afluencia de turistas. Todas las partes hablaban este viernes de “entendimiento” pero finalmente no se ha producido.

El principal escollo

Los sindicatos acusan a la patronal de “no cumplir lo pactado”. Y lo pactado es una subida acumulada de los salarios del 13% en los próximos cinco años y la obligatoriedad para los empresarios de aplicar las condiciones del convenio al grueso de los trabajadores externalizados, entre ellos las camareras de piso. Este ha sido el punto más conflictivo y principal escollo. De hecho ha sido el motivo de la ruptura como dice el comunicado enviado por las fuerzas sindicales a primera hora de la mañana: “La negativa a cumplir el convenio colectivo en las externalizaciones imposibilita el acuerdo”.

Las condiciones laborales de muchos trabajadores del sector han empeorado en los últimos años porque son contratados por ETT o empresas externas que no aplican el convenio de hostelería. Ahí está el caso conocido (y simbólico) de las kellys, las camareras de piso. El nuevo convenio preveía que la subcontrata deberá aplicar en sus contratos las condiciones salariales y sociales (como las cuotas de Seguridad Social) propias del convenio de hostelería. Si no lo hace, el responsable será el hotel. “El concepto kelly ha desaparecido en la Costa del Sol”kelly, aseguraba Luis Callejón durante la asamblea sindical que tuvo lugar para ratificar lo acordado, en la misma línea de lo dicho por Lola Villalba: “En Málaga desaparecerán las kellys. Es la primera vez que se consigue en España”.

La asamblea de delegados sindicales llegó a celebrarse incluso con momentos de tensión, debidos sobre todo a la exclusión de los trabajadores externalizados dedicados a las tareas de mantenimiento, los únicos que se quedaban fuera. Los sindicatos han cedido en su pretensión de mantener el tope del 10% para las contrataciones vía ETT. Algunos expresaron su decepción por esto durante la asamblea. “Desaparecerán las kellys, pero aparecerán otros [en referencia a los trabajadores de mantenimiento]”, han protestado. Lola Villalba defnedió el acuerdo argumentando que la ley permite la externalización y que “en un convenio no podemos cambiar las leyes y no podemos poner límite a la contratación por ETT”, ha insistido Sergio de Oses.

Sergio de Oses, de UGT, y Lola Villalba, de CCOO, defendieron las virtudes del acuerdo, que permitiría suscribir un convenio válido para los próximos cinco años, y que se aplicaría a más de 80.000 trabajadores de hoteles, bares y restaurantes. Después de once reuniones, las negociaciones se rompieron formalmente la semana pasada, con la posibilidad latente de una huelga en las semanas más importantes para el sector. Sin embargo, durante los dos últimos días se retomaron los contactos informales, que desembocaron en un preacuerdo ayer de madrugada.

Sin embargo, el preacuerdo era verbal. “Simplemente es ver donde ponemos los puntos, las comas y poco más”, explicaba el viernes Luis Callejón, presidente de AEHCOS, a eldiario.es/Andalucía. A media tarde, la patronal no había emitido comunicado, pero en conversación con este medio, Callejón confirmaba el “preacuerdo” y explicaba que es muy difícil que haya una ruptura vista la “voluntad de las partes”: “Hay un preacuerdo con los sindicatos, creemos que positivo. Cinco años de paz social, incremento salarial interesante, flexibilidad para nosotros... Creo que todos ganamos”. Preguntado sobre si existían flecos por cerrar, ha asegurado que no. “Nos vamos de fin de semana a descansar y empezamos a redactarlo el lunes”.

Pero sí los había y se han destapado de madrugada. “Incumplen lo preacordado en cuanto a la aplicación del convenio de hostelería personal de piso, camareros, camareras de restaurante y bares, personal de cocina y administración como recepcionistas conserje”, relatan los sindicatos en el comunicado. “El lunes se reúne la patronal Ahecos con sus representantes. Los sindicatos firmarán con Mahos el lunes y si Ahecos no firma habrá huelga en hoteles”.

Etiquetas
stats