Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acta de valoración de méritos no aclara por qué Marbella condecoró a Villarejo

La alcaldesa de Marbella condecora al excomisario Villarejo

Néstor Cenizo

Ni el acta de la comisión de valoración de méritos ni el posterior decreto de la alcaldesa Ángeles Muñoz aclaran por qué Marbella concedió la Cruz al Mérito Profesional con distintivo rojo al excomisario José Manuel Villarejo. El acta despacha la condecoración de Villarejo y otros dos altos mandos de la Policía Nacional alegando como motivos “su particular entrega al servicio y la acreditada colaboración con el cuerpo de la Policía Local de Marbella”.

El acta, a la que ha tenido acceso eldiario.es Andalucía, recoge una reunión extraordinaria que mantuvieron tres altos mandos y un representante sindical de la Policía Local de Marbella el 9 de julio de 2014, quince días antes de que el Pleno adoptara el acuerdo de condecorar a Villarejo, tal y como desveló este medio.

En esa reunión, el superintendente jefe de la Policía Local, el Inspector territorial de San Pedro de Alcántara, un inspector y un representante de la sección de personal de la jefatura de la Policía Local acordaron proponer el reparto de 43 distinciones, entre cruces y felicitaciones individuales. Después de pasar a un decreto de la alcaldesa, el Pleno aprobó por unanimidad los 43 reconocimientos, que se votaron en conjunto. Todas las condecoraciones se repartieron a policías locales o personas con méritos conocidos en Marbella, a excepción de las tres que recibieron Eugenio Pino, Eloy Quirós y José Manuel Villarejo.

El acta recuerda de forma genérica que la Cruz de la Policía Local al Mérito Profesional con distintivo rojo es “la distinción honorífica destinada a reconocer la trayectoria profesional meritoria, por su particular entrega al servicio y por la acreditada colaboración con el Cuerpo de la Policía Local de Marbella”. Ahí se acaba toda la explicación de por qué Villarejo y los otros dos mandos son condecorados. También señala que la distinción tiene carácter “exclusivamente honorífico” y no conlleva el pago de pensión alguna.

Igual que el acuerdo plenario, el acta es escueta en la descripción del rango o cargo de Villarejo, al que la comisión de valoración se limita a calificar de “comisario”. El expolicía defiende que trabajaba como agente encubierto. Por su parte, Pino era por entonces el número dos de la policía (Director Adjunto Operativo) y estaba al mando de la llamada “policía política” del PP, una estructura secreta cuya misión era rastrear supuestas actuaciones corruptas de políticos soberanistas y de Podemos. Quirós era el comisario jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de la Policía Judicial.

Un día después de que se firmara este acta, la alcaldesa Ángeles Muñoz firmó el decreto de concesión de la condecoración, que luego fue ratificado en Pleno. Tampoco el decreto permite aclarar por qué se reconoce a Villarejo, hoy en prisión preventiva. Únicamente recoge la “manifiesta competencia y actividad en el cumplimiento de sus deberes profesionales” de Pino, Quirós y Villarejo, que se reflejaría en su “acreditada colaboración” con la Policía Local de Marbella.

No hay más aclaración de cómo un supuesto “agente encubierto” (en el caso de Villarejo), el número dos de la Policía Nacional (Pino) y el comisario jefe de la UDYCO (Quirós) pudieron colaborar en las funciones de la policía local marbellí, cuyas competencias no guardan relación con la labor de estos policías nacionales.

El PSOE pedirá la retirada de la condecoración

El Ayuntamiento respondió este miércoles a la noticia desvelada por este periódico alegando que la alcaldesa se limitó a imponer la medalla como máxima autoridad municipal y que la condecoración fue aprobada por unanimidad en el Pleno.

Por su parte, José Bernal, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, anunció que pedirá la retirada de la condecoración, en la que el PP habría actuado “sin consenso de ninguna clase” y sin permitir una votación separada. El PSOE ha pedido el expediente completo de la concesión de las distinciones a Villarejo y Pino.

Etiquetas
stats