La portada de mañana
Acceder
El Estado presupuesta más en Andalucía y Catalunya pero ejecuta más en Madrid
Los iconos de la pandemia pasan a la segunda fila
Opinión – Emociones, por Rosa María Artal

La Fiscalía presenta una denuncia por el incendio de Sierra Bermeja

Imagen de archivo de un helicóptero contra incendio intentando apagar el fuego de la Sierra Bermeja.

0

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga ha presentado este jueves una denuncia en los juzgados de Ronda (Málaga) por el incendio ocurrido hace unas semanas en Sierra Bermeja, que afectó a varios municipios del Valle del Genal, arrasó casi 10.000 hectáreas de terreno y en cuyas tareas de extinción falleció un bombero forestal.

Sierra Bermeja: lecciones de un recorrido por tierra quemada

Sierra Bermeja: lecciones de un recorrido por tierra quemada

Así lo han informado fuentes judiciales, quienes han indicado que en la denuncia, presentada en concreto ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda, se hace constar que se trata de un incendio con peligro para la vida, que está castigado en el Código Penal con pena de hasta 20 años de prisión.

Además, el ministerio público ha pedido la declaración de secreto de las actuaciones, que, según las fuentes, se ha acordado, con el fin de evitar cualquier filtración "que pueda frustrar el buen fin de la investigación a cargo del equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Guardia Civil de Málaga".

El incendio en cifras

El fuego se declaró el día 8 de septiembre y se dio por controlado el martes día 14. La valoración provisional del incendio es que se han quemado 9.640 hectáreas, 54 explotaciones agrícolas y ganaderas se han visto afectadas; la superficie agrícola y ganadera con daños ronda las 160 hectáreas, el 90 por ciento castaños; y 110 kilómetros de cauces de ríos y arroyos se han visto afectados.

La Fiscalía General del Estado ya indicó en un comunicado que la información que le habían trasladado los investigadores era la detección de "varios focos iniciales" del incendio, "originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos".

Por eso, la Fiscalía ya indicaba que estos elementos "pueden apuntar a una etiología intencional", aunque precisaba que no existían "datos suficientes sobre la posible autoría" del fuego, en cuyas tareas de extinción perdió la vida un bombero forestal y otros dos resultaron heridos.

El ministerio fiscal precisaba que se trata de una zona "de gran riqueza ambiental", afectando en ese momento hasta a tres espacios naturales protegidos --ZEC de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja--, ocasionando además el desalojo de sus viviendas de un gran número de ciudadanos de diversas poblaciones.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2021 - 09:31 h

Descubre nuestras apps

stats