Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Confirmado como crimen machista el asesinato de una mujer en Torremolinos

Concentración ante el Ayuntamiento de Torremolinos para condenar el asesinato.

elDiarioand

0

El asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en la localidad malagueña de Torremolinos el pasado miércoles, 17 de mayo, es un caso de violencia de género. Así lo ha confirmado la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género tras la muerte de la joven a manos de su pareja, la séptima víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, la segunda en la provincia de Málaga.

Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter, en la que ha precisado que la víctima tenía dos hijos y una hija menores de edad y que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. No obstante, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han confirmado que la joven había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hace más de tres años.

Con la confirmación del caso Torremolinos, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 19 en 2023 y a 1.203 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La Policía Nacional detuvo en la tarde del mismo miércoles a un hombre, italiano de 45 años, como presunto autor de las puñaladas que acabaron con la vida de su pareja en la barriada de La Carihuela de Torremolinos. Los hechos ocurrieron en la localidad sobre las 11.30 horas y cuando los servicios médicos llegaron, sólo pudieron certificar la muerte de la mujer.

Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía se informó de que la víctima constaba en el sistema Viogén pero por otra relación anterior. Por su parte, la pareja tiene antecedentes en Viogén por dos parejas anteriores. Entre ellos no constan antecedentes en este sistema.

Concentración de condena

El Ayuntamiento de Torremolinos ha realizado este jueves una concentración como muestra de repulsa contra el asesinato, en la que miembros de la Corporación municipal, representantes de otras instituciones y ciudadanos en general han mantenido en la puerta del Ayuntamiento un minuto de silencio para condenar este crimen machista.

El dueño del bar donde trabajaba la víctima ha asegurado en declaraciones a los periodistas que escucharon una discusión en la casa, situada encima del restaurante, y llamaron a la puerta, momento en el que ella “estaba viva”. Cuando fue corriendo a coger una copia de las llaves y los vecinos a llamar a la Policía, el hombre “aprovechó para escapar”.

El detenido también había trabajado en el mismo establecimiento, pero lo despidieron porque “tenía dos caras”, ha dicho; indicando que “puedes pensar que la va a agredir, pero no que va a llegar a ese extremo” de matarla. Ha apuntado que el entorno de ella “veíamos que él iba decayendo y habíamos intentado que no tuviera acceso a ella, pero al final...”.

“Esto tiene que acabar”

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su más “rotunda condena” a este crimen a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha señalado que “genera muchísima tristeza y rabia que cada pocas semanas o incluso días una mujer sea asesinada por violencia machista en nuestro país”. “Esto tiene que acabar. Tenemos que trabajar toda la sociedad para ponerle fin de una vez”, ha apuntado.

En la misma línea, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha mostrado también su “rotunda condena y rechazo” por este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia de la víctima. “Es terriblemente injusto y cruel vivir esta situación una y otra vez. La violencia machista ya ha arrebatado la vida a más de 1.200 mujeres en nuestro país”, ha lamentado.

“No podemos acostumbrarnos ni permitir esta barbarie que nos empobrece como sociedad”, ha señalado la titular de Igualdad, quien ha defendido la necesidad de “educar en igualdad, en el respeto, la tolerancia, la diversidad y, por supuesto, en la no violencia a la juventud andaluza para prevenir desde la base esta sinrazón que amenaza a las mujeres. Pero, no nos equivoquemos, este es un problema de toda la sociedad”.

Servicio de apoyo psicológico

La consejera ha destacado que el IAM cuenta con un servicio de apoyo psicológico en crisis que se va a ofrecer a toda la familia de la víctima con el objetivo de ayudarlos a afrontar esta terrible situación. Este recurso, que es gratuito y altamente especializado, se activa tras un asesinato de esta índole, así como en casos graves de violencia de género con tentativa de homicidio, para favorecer la recuperación emocional de las personas allegadas de las mujeres asesinadas. El objetivo es prestar atención psicológica y de apoyo al duelo con una intervención temprana e integral, con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de estrés postraumático, duelo patológico y otros trastornos de mayor envergadura. Esta intervención se realiza en el ámbito familiar, laboral y educativo.

Por último, López ha realizado un llamamiento a la unidad de las administraciones e instituciones para “lograr la erradicación de esta lacra social” y también ha animado a la ciudadanía a “implicarse” y “denunciar cualquier situación de violencia de género en su entorno”.

En la actualidad, Andalucía acumula 246 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.203 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 398 menores de edad huérfanos, 78 en Andalucía.

Séptima asesinada en Andalucía en 2023

Esta es la séptima víctima mortal en lo que va de año en la comunidad andaluza, después de que el pasado 3 de mayo se confirmara que el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz) a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.

Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Marbella y El Puerto

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

Etiquetas
stats