Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente andaluz ignora la polémica con Vox: “Somos referente en estabilidad”

El presidente y el alcalde de Málaga con el monumento de homenaje

Néstor Cenizo

Málaga —

0

El día después de la moción de censura que acabó en bronca entre los líderes del PP y Vox, el presidente de la Junta de Andalucía acudió a Málaga a inaugurar una escultura en homenaje a los sanitarios, rodeado de cuatro consejeros y varios parlamentarios andaluces de Vox, cuyo jefe de filas había dicho el día anterior que se había producido una “grave quiebra de confianza” con el Gobierno andaluz. Juan Manuel Moreno, el presidente, pasó por la supuesta crisis sin pisarla. Fuentes cercanas al presidente sostienen que se trata de una polémica poco menos que impostada y propia del “fragor” de la batalla política.

“No hay temor alguno”, insisten. Sin embargo, el vicepresidente Juan Marín sí había bajado a la arena por la mañana, en una entrevista en Hoy por Hoy. Marín dijo confiar en que el “amago” de Vox, que este jueves canceló una reunión con el Gobierno andaluz para avanzar en el proyecto de Presupuestos, quede en eso, un amago. También admitió que tanto Moreno como él mismo estaban “contrariados” por lo sucedido en la moción. Horas después, Moreno tan solo dijo que el Gobierno intenta ser “referente en estabilidad política e institucional” sin hacer mención alguna a su socio parlamentario.

Además, el presidente andaluz insistió en pedir “liderazgo” al Gobierno de la nación. Moreno ha reclamado “cobertura normativa” para que ningún tribunal pueda levantar ninguna de las decisiones del Gobierno andaluz y más presencia policial para asegurar la aplicación de las medidas restrictivas. El Gobierno andaluz acaba de solicitar al TSJA que ratifique la decisión de imponer un toque de queda nocturno en Granada. En una entrevista con Canal Sur Radio, el consejero Aguirre ha admitido que están a la espera de conocer la decisión del tribunal para estudiar su posible aplicación a otras provincias.

Cuatro consejeros y parlamentarios de Vox en la inauguración

En realidad, no hay margen para que el aparente enfado de Vox en Andalucía vaya más allá de una escenificación con la que obtener algo más de peso en los Presupuestos. Una alternativa es presentar una moción de censura con el PSOE, opción descartada; la otra es no apoyar los Presupuestos, lo que obligaría al Gobierno andaluz a buscar el apoyo del PSOE o de Adelante, o de prorrogar los actuales; y la tercera, “la de un partido serio”, es apoyar los Presupuestos, según enumeró el propio Alejandro Hernández, su líder parlamentario, antes de la diatriba del jueves.

Hernández mostró su disgusto después de posponer una reunión con el consejero de Hacienda. En el Gobierno achacan la cancelación a lo inoportuna que hubiese sido la foto conjunta del líder de Vox en Andalucía con un consejero del PP, el mismo día en que Abascal dijo haberse sentido “pateado” por Pablo Casado. Se asume que Vox jugará ahora la baza del despecho para reforzar sus exigencias, como ha admitido Marín, pero creen que no irán más allá. “Yo no creo que vayan a romper”, señala un diputado nacional.

Así que ni siquiera extrañó la presencia de los parlamentarios de Vox en el Parlamento andaluz (Ana Gil y Eugenio Moltó) entre los asistentes al acto, que por otro lado eran bastantes. También estaban Patricia Rueda (diputada de Vox en el Congreso) y políticos de todos los niveles de todas las administraciones. Diputados y senadores, cuatro consejeros (Elías Bendodo -Presidencia-, Rocío Blanco -Empleo-, Javier Imbroda -Educación- y Jesús Aguirre -Salud-), varios delegados territoriales (Nuria Rodríguez, Carlos Bautista, Mercedes García Paine), varios concejales y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La cantidad de políticos junto a la escultura hacía imposible mantener la distancia de seguridad.

Además, asistieron también representantes de los sindicatos, de los colegios profesionales, de la Guardia Civil, de la Marina, de la Policía. La obra sirve de homenaje a los profesionales “esenciales” de la pandemia y, singularmente, a los profesionales sanitarios. “He visto como han trabajado 14 ó 15 horas de servicio público, han salido llorando, se han llevado el trabajo a casa, han dado mucho más de lo que a cualquiera se le puede pedir, con el objetivo de salvar vidas”, ha dicho Moreno: “Lo mínimo que podemos hacer es rendirle un público homenaje, de manera sobria pero sencilla”.  

Ocho esculturas similares

La escultura, dos manos en el gesto de aplaudir, ha sido realizada por el escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga en mármol blanco cedido por la Asociación de Empresarios del Mármol de Almería. Es la quinta de las ocho idénticas que se colocarán, una por cada capital de provincia andaluza. El lugar elegido para colocar la escultura en Málaga es la Plaza de la Solidaridad, que el alcalde dijo que venía muy al caso y donde ya hay otra escultura de homenaje al donante, obra de Elena Laverón.

El lugar lleva doce años bajo el martilleo de las obras del Metro y en estado de permanente provisionalidad. En los últimos días, en la plaza se acumulaban camiones esperando a descender al túnel y extraer la tierra. Este viernes no había ninguno. Durante la tarde del jueves y a primera hora de la mañana del viernes, operarios se afanaban en podar las largas palmeras de la plaza. Luego colocaron decenas de sillas sobre el césped, que hace un mes que se plantó, para que se sentaran en ellas quienes acudieron al acto. 

Etiquetas
stats