eldiario.es

9

Los análisis confirman que la carne mechada de marca blanca también está contaminada por la listeria

Desciende el ritmo de nuevos casos de listeriosis en Andalucía, que suman 190

Desciende el ritmo de nuevos casos de listeriosis en Andalucía, que suman 190

EFE

La carne de La Mechá que se había comercializado como marca blanca por la empresa Comercial Martínez León ha dado positivo por listeriosis en los análisis preliminares realizados a las muestras de carne mechada elaborada y envasada en Magrudis. Este pasado miércoles, la Junta de Andalucía tuvo conocimiento de que una pequeña comercializadora distribuía en Sevilla la misma carne pero con una marca diferente a La Mechá.

Según la información que el Ayuntamiento de Sevilla ha proporcionado a la Junta de Andalucía, existe positivo en los análisis preliminares de la muestra tomada de carne mechada distribuida por Comercial Martínez León.

Igualmente, el Laboratorio Municipal continúa con las pruebas a los productos en relación con la alerta sanitaria decretada por la listeriosis con un resultado "negativo" en el caso del chicharrón andaluz, la manteca colorá, la zurrapa de lomo y la de hígado.

Fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre ha informado también de que según los últimos datos del Ayuntamiento de Sevilla la distribución de esta marca blanca "solo se hacía a restaurantes y bares y que no ha habido clientes fuera de Andalucía". De este modo, han señalado que los clientes se ubican "especialmente en Sevilla" porque "existe una listado provisional de clientes", para añadir que "el lunes estará el definitivo", informa Europa Press.

"El empresario está fuera y nos ha podido proporcionar uno provisional con el que los inspectores de guardia están en contacto con los clientes que aparecen en este listado provisional y nos confirman, lo que ya nos había dicho el empresario, que el 16 de agosto llamó a sus clientes para que inmovilizaran la carne y que la empresa iba a pasar recogerla".


En este sentido, han añadido que "tres de ellos han confirmado que la empresa se pasó a recogerles la carne". "Estamos confirmando y esto nos da tranquilidad, que esa carne está inmovilizada desde el 16 de agoto", ha abundado.

La empresa Comercial Martínez León aparecía en el listado aportado por Magrudis a la Junta pero la "sospecha" de la existencia de la marca blanca llegó por "un comentario" de un minorista en la localidad de Brenes.

La Junta, que ha confirmado que el producto tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional, ha informado este sábado de cuatro nuevos casos de infección por listeria se confirmaron, frente a los 25 de la jornada anterior, con lo que desde que se decretó la alerta sanitaria el 15 de agosto 190 personas han sido diagnosticadas de listeriosis, de las que 98 permanecen hospitalizadas.

Balance de afectados

Según los datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de los 98 pacientes hospitalizados en centros públicos y privados, 36 de ellos mujeres embarazadas, ocho ya están confirmados como infectados por la bacteria y tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Uno de los casos confirmados era el de un hombre de 72 años, enfermo terminal de cáncer de páncreas en tratamiento paliativo, que murió el viernes, aunque fuentes de la Consejería han dicho a Efe que está por determinar si el fallecimiento fue causado por la listeriosis.

Esta muerte sería la segunda del brote de listeriosis provocado por carne contaminada de la marca La Mechá, tras el de una mujer de 90 años.

Los cuatro nuevos casos confirmados ayer están localizados en Sevilla (2), Huelva (1) y Cádiz (1).

El 81,6 por ciento de los 190 casos ya diagnosticados en Andalucía se han producido en la provincia de Sevilla (155) y el resto en Huelva (17), Cádiz (9), Málaga (5) y Granada (4), mientras en las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.

En la jornada de ayer no se produjeron abortos ni infecciones en recién nacidos y 56 pacientes fueron dados de alta.

La distribución por provincias de los 82 pacientes ingresados en hospitales públicos es la siguiente: Sevilla (62), Huelva (14), Cádiz (1), Málaga (3), Córdoba (1) y Granada (1).

En hospitales privados hay 19 ingresados por sospechas de infección por listeria, 17 en Sevilla y dos en Huelva.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud para el seguimiento del brote de listeriosis, el doctor José Miguel Cisneros, ha señalado en el comunicado que la reducción en el número de nuevos casos confirmados y de hospitalizaciones que se produjo en el día de ayer "es necesario analizarla con prudencia hasta que en los próximos días se confirme la tendencia".

Según Cisneros, "la curva epidémica provisional establece que el periodo de incubación de la bacteria es más corto de lo habitual (tres días de promedio), si bien este periodo depende de la cantidad de alimentado contaminado consumido y de posibles factores de riesgo que tengan las personas que lo toman".

Por ello, teniendo en cuenta esta curva, es posible estimar que, a lo largo de la semana que viene, habrá una caída de casos, señala Cisneros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha