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Marginadas en las grandes noticias

Charo Solís

Las mujeres son las mayores consumidoras de televisión. Pasan 284 minutos al día sentadas frente a ella (255 minutos, los hombres). Pero ni por esa razón, ni por las leyes de igualdad ni por pluralismo social, se les concede un mayor protagonismo en los espacios de los informativos. Es la conclusión del último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en el que hace un repaso a la evolución del reparto de los tiempos de palabra en los telediarios (567.367 tiempos, es decir, 2.860 horas analizadas en la desconexión regional de La 1, los dos canales de televisión Canal Sur 1 y 2, y 17 cadenas locales): la paridad está aún lejos. Tanto, como para que en las 25 grandes noticias del último cuatrienio la voz de las mujeres desempeñe un “papel marginal”.

Ni en los procesos electorales, ni en los casos de corrupción, desahucios, el movimiento 15M, el terrorismo, la inmigración o la fusión de las cajas de ahorro andaluzas la voz de las mujeres aparece; y si lo hace, es como algo testimonial. Una tendencia que, según constata el CAA, sólo se rompe cuando la actualidad es violencia de género y la gripe A. Esto pasa con los grandes acontecimientos, pero en el día a día, los tiempos que acaparan las mujeres en las noticias distan mucho de ese porcentaje 60-40 que marca esa proporción entre los dos sexos. El problema no es menor. Los noticiarios son uno de los indicadores de la Unesco para medir la igualdad y para la Unión Europea es el quinto de los doce ámbitos estratégicos en los que debe incidirse para erradicar el sexismo y la discriminación.

Según este estudio, tres de cada cuatro intervenciones en los informativos son masculinas, lo que equivale a una media de tiempo de palabra de las mujeres del 26,7%. Un equilibrio que sólo supera esa barrera en algunas de las televisiones locales analizadas. La razón de que la paridad se cumpla no es otra que quienes capitanean el gobierno local que sostiene estas cadenas son alcaldesas. Y eso es lo que sucede en Fuengirola Televisión (54%), Onda Cádiz (34.8%) y Onda Jerez (34,6%), los canales de las ciudades que gestionan las populares Esperanza Oña, Teófila Martínez y María José García-Pelayo.

La información política salva el expediente

En el ámbito político es quizás donde más se acerquen al criterio de paridad. Las listas cremallera parecen acabar teniendo su reflejo en las noticias, ya que el 42% del tiempo de palabra femenino está protagonizado por las que son representantes de gobiernos (autonómico y locales) e instituciones políticas. No ocurre lo mismo en el caso de los partidos en el Parlamento. Los tres grupos parlamentarios tienen como portavoces a hombres, lo que se traduce en que los tiempos de palabra de las mujeres no llegan al 25%, y eso que ha mejorado después de que IU haya logrado que seis de sus doce escaños estén ocupados por mujeres, después de una legislatura sin ni una sola parlamentaria en su bancada.

Sin embargo, este logro en la información política no deja de ser un logro “frágil” para el CAA. De acuerdo con el informe sobre igualdad de género del Fondo Económico Mundial, en 2012 España retrocedió 14 puestos en el índice mundial de igualdad de género como consecuencia del descenso de mujeres en cargos institucionales públicos.

Pero si bien la sección política salva el expediente, no ocurre lo mismo en el resto de secciones de un telediario. En deportes, la presencia de la mujer es inexistente (un 1,8% frente al 98,2% de los hombres), e incluso en aquellas áreas donde la mujer sí ha ido conquistando espacios, como la universidad, la sanidad, las organizaciones profesionales, sindicales o vecinales, no se acaba de reflejar. Sigue estancada por debajo de ese 30% de cuota presencial. Sólo se salvan las informaciones relativas a la enseñanza, donde la balanza sí está compensada en las intervenciones públicas, aunque no en el ámbito universitario. Y una prueba de ello es que cuando se consulta a expertos, el 78% de los entrevistados son hombres.

A esta “brecha de género”, el CAA quiere ponerle remedio dentro de sus competencias, y este informe ya ha sido remitido al Parlamento andaluz para que sea puesto en conocimiento de los tres grupos parlamentarios y para que le dé traslado a los operadores de televisión andaluces y tomen cartas en el asunto. Y en el punto de mira está la RTVA, en cuyos informativos regionales el consejo advierte de un claro retroceso desde 2009, situando la presencia femenina en un 23,4%, hasta 6 puntos por debajo de las cadenas locales.

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