Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio de Sanidad deja aterrizar en el Congreso la ley de gafas gratis de Adelante Andalucía sin objetar enmiendas

Encuentro entre el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, y el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, celebrado en Madrid el 9 de julio

Daniel Cela

Sevilla —

0

El Ministerio de Sanidad dejará que la proposición de ley de Adelante Andalucía para incorporar las gafas y las lentillas a la cartera de prestaciones del Servicio Nacional de Salud aterrice en el Congreso de los Diputados sin proponer ninguna enmienda en contra del texto ya avalado por el Parlamento andaluz.

La Cámara baja debatirá en el próximo periodo de sesiones la iniciativa del partido de Teresa Rodríguez para que estos productos sean gratuitos para los menores de edad y subvencionados para los adultos en función de la renta. La norma, de ámbito estatal, llegará avalada por unanimidad de todos los grupos del Parlamento andaluz, que aprobó el inicio de su tramitación el pasado marzo y dejó listo el texto definitivo para el debate y la luz verde final en septiembre. Será la primera iniciativa legal que se apruebe en el próximo periodo de sesiones, ha confirmado el presidente de la Cámara, Jesús Aguirre.

La primera vez que el portavoz del grupo mixto Adelante Andalucía, José Ignacio García, esbozó la idea de gafas gratuitas fue durante un cara a cara con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en marzo de 2023, cuatro meses antes de las elecciones generales. García se sirvió de un informe del Colegio de Ópticos que cifra en un millón los andaluces con problemas económicos para pagarse las gafas o lentillas.

El dirigente popular se mostró interesado, y en mayo, el diputado andalucista volvió a llevar el asunto al Pleno, anunciando que estaban trabajando para convertirlo en una proposición de ley. La iniciativa aterriza en tres puntos: gratuidad de gafas y lentillas para todos los menores; bonificación total o parcial para los adultos en función de la renta; y que el servicio de Óptica entre a formar parte del catálogo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Esta vez, el presidente de la Junta abrió un diálogo directo con el grupo mixto y ordenó al consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, reunirse con el dirigente andalucista para acercar posturas. Adelante Andalucía registró finalmente su proposición de ley en el Parlamento en enero de 2024, pero el texto había incorporado un cambio sustancial, tras la reunión con el Gobierno andaluz.

Moreno garantizó el apoyo de sus 58 diputados del PP -mayoría absoluta- a cambio de que Adelante Andalucía elevara la propuesta de ley al Congreso de los Diputados. Es decir, la iniciativa saldría aprobada del Parlamento autonómico si la demanda de una nueva prestación gratuita y subvencionada se incorporaba al Servicio Nacional de Salud, en vez de asumirlo el SAS con fondos propios.

El reglamento de la Cámara permitía este desvío de la tramitación legislativa. Adelante Andalucía aceptó desviar el tiro, “porque si lo hubiera tenido que pagar el Gobierno de Moreno, no nos habrían apoyado”. La proposición de ley cruzó el primer filtro de la tramitación en el Parlamento andaluz en marzo, sin ningún voto en contra: PP, PSOE, Vox y la coalición Por Andalucía (marca autonómica de Sumar) la respaldaron.

Un compromiso electoral del Gobierno

Dos meses después, el Ministerio de Sanidad anunció que llevaba semanas trabajando en una iniciativa similar y puso fecha a su implantación: en 2025, el Gobierno de Pedro Sánchez empezaría a financiar gafas y lentillas a menores de 18 años con menos recursos, incorporando un nuevo derecho a la cartera común de servicios.

No es la misma propuesta, pero se dan la mano. A principios de julio, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, recibió en la sede del Ministerio, en Madrid, al portavoz de Adelante Andalucía, el diputado José Ignacio García, para visibilizar cierta sintonía política y tantear la disponibilidad mutua para sintetizar ambas iniciativas en un solo documento.

El número dos del Ministerio conocía el texto de los andalucistas y en la reunión manejó los pocos estudios que hay publicados sobre el población estimada que está afectada por problemas de visión. Desde el departamento que dirige Mónica García, advierten de que “no hace falta una ley para incorporar las gafas al servicio de prestaciones y la propuesta [de Adelante] no supone automáticamente su incorporación”.

Según el portavoz de Adelante Andalucía, Padilla les adelantó que “no harían ninguna enmienda a la ley, que la veían bien y la apoyarían”. El Ministerio admite que “cuando fue preguntado informalmente por grupos afines al gobierno por el proyecto de ley de Adelante Andalucía, no recomendó incorporar ninguna enmienda”, pero matiza: “lo que no quiere decir que no lo haga durante la tramitación parlamentaria”.

“Ellos no están trabajando en ninguna ley, pero sí en que se incluya una partida en los Presupuestos Generales del año que viene. Las dos cosas pueden ir de la mano”, explican fuentes del partido de Teresa Rodríguez. Adelante le planteó la necesidad de “blindar el derecho por ley” para que no dependiera de que hubiera o no presupuestos generales o de la voluntariedad del Gobierno de turno.

La proposición de ley de Adelante llegará al Congreso previsiblemente antes de que el Ministerio de Sanidad concrete su plan, de modo que el departamento de Mónica García tendrá que posicionarse antes sobre la iniciativa andalucista, confirman fuentes de su gabinete. Al tratarse de una iniciativa legislativa que emana de la Cámara Baja -y no del Gobierno- la negociación se va a dirimir entre los grupos parlamentarios. Los grupos afines al Ejecutivo ya consultaron al Ministerio sobre el texto que se estaba debatiendo en el Parlamento andaluz cuando aún estaba abierto el plazo de enmiendas, pero éste declinó poner reparos en ese momento.

La iniciativa de Adelante Andalucía pasó el trámite de enmiendas en julio -aceptó las cuatro propuestas por el PP- y se nutrió de algunas ideas de los agentes sociales que comparecieron en la Cámara. La ponencia final se aprobó sin alterar sustancialmente el espíritu original de la iniciativa y en el arranque del próximo periodo de sesiones pasará por la comisión de Salud -en septiembre- para ser votada definitivamente en el segundo Pleno del mes, antes de su remisión al Congreso.

El Ministerio de Sanidad quiso reconocer el trabajo previo de los andalucistas convocándoles a una reunión en Madrid con el secretario de Estado, que ellos aprovecharon para dar proyección pública a su proyecto. Pero el Ministerio se niega a “ir a rebufo” del grupo minoritario en el Parlamento andaluz y recuerda que Mónica García “ya se comprometió con una medida que está en el programa electoral”.

La medida, en efecto, está en el programa con el que concurrieron a las elecciones generales de 2023, pero no en el de Sumar, que es el socio de Gobierno que nombró ministra a García, sino en el del PSOE. Los socialistas prometían “ayudas directas” para gafas y lentillas a menores vulnerables y los andalucistas son más ambiciosos: plantean una reforma legal para ampliar el catálogo de prestaciones. También está en el acuerdo de coalición entre PSOE y Sumar.

El “programa de salud visual” del PSOE dice: “Propondremos un programa específico de ayuda directa para la compra de gafas y lentillas a niños y niñas menores de 18 años para familias con menos recursos”.

La ministra Mónica García proviene del partido Más Madrid, que en su programa electoral para las elecciones de 2023 también incluyó una iniciativa similar: “Crearemos una subvención del 80% en gafas y audioprótesis en las personas con renta inferior a 18.000 euros al año dentro de un catálogo previamente seleccionado. En el caso de niños y niñas, se otorgará la gratuidad de las gafas hasta ciento veinte euros y el 80% si el precio fuera superior”, dice el programa.

Desde el Ministerio de Sanidad explican que la propuesta de gratuidad de gafas, verbalizada por la ministra la pasada primavera, no está tan desarrollada como la iniciativa legal de Adelante “porque se está trabajando en orden de prioridades y compromisos” y esta “no está por encima” pero, añaden, aprovecharán el impulso de la propuesta de los andalucistas en el Congreso para trabajar la medida.

García ha dejado protagonismo al grupo minoritario del Parlamento andaluz, pero su departamento tiene elaborado un trabajo previo “más completo”, con información más detallada para determinar hasta dónde pueden llegar, incluido el margen presupuestario (el Ejecutivo central aún no ha presentado los Presupuestos Generales para 2025 y trabaja con cuentas prorrogadas).

La ministra ha dejado claro que las gafas y las lentillas serán financiadas por el Sistema Nacional de Salud a partir del año que viene. “Desde el punto de vista social y político, no puede ser que el sistema de salud visual o bucodental no esté incluido en el Sistema Nacional de Salud y vamos a trabajar firmemente para que sea una realidad en 2025″, aseguró en mayo.

La propuesta

El grupo andalucista ha diseñado su proposición de ley partiendo de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del SNS. Los artículos 7 y 8 regulan el catálogo de prestaciones de la sanidad pública y la cartera común de servicios en el conjunto del Estado. Esta última se subdivide en tres categorías: la cartera común básica de servicios asistenciales; la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios.

Fuentes del Ministerio advierten de que “esto ya no es así”, y que el departamento ha iniciado los trámites para “unificar las carteras de servicios”.

Hasta ahora, la cartera básica de servicios asistenciales está cubierta en su totalidad por la financiación pública en todas las comunidades autónomas; la segunda son prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria y están sujetas a aportación del usuario -que deben abonar una parte del gasto- y que incluye la prestación farmacéutica, la ortoprotésica y los productos dietéticos; la tercera cartera, de servicios accesorios, incluye servicios que “no se consideran esenciales”, “de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónica”. Aquí el usuario paga una aportación o reembolso. Las comunidades autónomas pueden añadir a esta cartera servicios que no están recogidos en el catálogo financiado por el Sistema Nacional de Salud.

Adelante Andalucía plantea incluir la gratuidad de gafas y lentillas para menores en la cartera común de servicios complementarios, a la misma altura que las prestaciones ortoprotésicas, farmacéuticas y de productos dietéticos.

Etiquetas
stats