Moreno es "optimista" pese a que el incendio forestal de Sierra Bermeja ya ha arrasado 5.000 hectáreas

Vista aérea del fuego de Sierra Bermeja

Los datos son más esperanzadores. Las condiciones en la noche de este viernes han sido "más favorables" para las maniobras de estabilización y extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga, que ya ha arrasado unas 5.000 hectáreas desde que se originase a las 21.37 horas de la noche del miércoles.

Sierra Bermeja arde poco después de que se pidiese su inclusión en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Sierra Bermeja arde poco después de que se pidiese su inclusión en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

"No parece que en el día de hoy tengamos la preocupación que tuvimos en el día de ayer", ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha asistido a la reunión técnica de evaluación y actualización del incendio en Estepona. Desde allí ha querido ha querido ser más "optimista" ya que no se prevé en la jornada de este sábado la formación "del famoso pirocúmulo" que dificultó las tareas de los efectivos terrestres que trabajan para combatir las llamas.

El incendio activo se mantiene en el nivel 2 de del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) por lo que se requiere de ayuda externa en los trabajos de extinción. La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado en la mañana de este sábado que 41 aeronaves han sido movilizadas. Según el Infoca 17 de las mismas ya actúan en el en el flanco derecho del incendio. Al dispositivo también se le suman 420 efectivos de tierra.

En concreto, además del despliegue de Infoca, prestan servicio seis hidroaviones, cuatro helicópteros kamov y dos BRIF con 43 efectivos desde el Ministerio, y 21 efectivos, seis autobombas y una unidad de Mando del CPB en la zona de Peñas Blancas, Genalguacil y diseminados de Estepona.

La actividad ha sido "frenética" a lo largo de la noche tanto dentro del perímetro como en el Puesto de Mando Avanzado, han expresado las autoridades. El Infoca también ha comunicado que el perímetro del incendio, unos 41 kilómetros, no ha aumentado y que el objetivo es estabilizarlo aunque no se prevé que esto se haga en esta jornada de sábado. 

El director del Centro Operativo Regional Infoca, Juan Sánchez, ha explicado que las condiciones meteorológicas de este sábado se caracterizan por "un viento más flojo, dirección constante, y además, entra humedad del mar". "Si las previsiones meteorológicas se cumplen, estamos por el buen camino", ha dicho aunque ha dejado claro que no se puede hablar de "evolución favorable, ni que este incendio se vaya a terminar ya".

"Fue provocado"

En su declaraciones a los medios, Moreno ha señalado que "todo apunta a que este incendio fue provocado". "Un montoncito de hojarasca y encima una piña prendida con un mechero. Si los métodos son los mismos, todo apunta a que este incendio ha sido intencionado", ha dicho el presidente andaluz, que ha pedido la colaboración ciudadana para denunciar cualquier "actitud sospechosa".

"Puede tardar un mes, puede tardar un año, pero daremos con ellos. Que no duerman tranquilos porque los cazaremos y se pondrán frente a la justicia", ha rematado Moreno.

El presidente andaluz, en su prioridad de "salvar vidas humanas", comprende "las molestias que puede ocasionar" el incendio al millar de personas de los municipios de Estepona, Benahavís Jubrique y Genalguacil que permanecen evacuadas.

1.054 desalojados

El número total de personas desalojadas se eleva 1.054, después de que en la madrugada del sábado se evacuaran de forma preventiva a 40 personas de once viviendas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

La mayor parte de los evacuados se concentra en esta localidad malagueña, hasta 790, y corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón, 65 de río Velerín y 40 de Cuesta de Ronda; mientras que en Benahavís se ha evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para la atención a damnificados y se desplegó a Cruz Roja que va a disponer 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid.

Etiquetas
Publicado el
11 de septiembre de 2021 - 12:30 h

Descubre nuestras apps

stats