Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición reclama a Díaz que ponga en marcha el nuevo Gobierno cuanto antes

Susana Díaz declaró unos ingresos netos de 59.348 euros en 2014

elDiarioand

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, continúa trabajando en la configuración del nuevo Gobierno que, todo apunta, podrá conocerse este miércoles por la tarde tras la reunión del Comité Director del PSOE-A y de su Comisión Ejecutiva Regional.

Poco, de momento, se conoce sobre cómo está perfilando Díaz a su nuevo ejecutivo, a pesar de que tomó posesión del cargo de presidenta el pasado domingo. Mientras, la oposición apura a la presidenta para que Andalucía tenga nuevo gobierno cuanto antes.

El más explícito a la hora de reclamar ya un gobierno a Díaz ha sido el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo. Este ha señalado que Díaz “ya no tiene más tiempo que perder” y, “cuanto antes”, tiene que nombrar a los miembros de su nuevo Gobierno. Maíllo demanda que en los meses de junio y julio el Parlamento trabaje al máximo y que sea el termómetro de las demandas ciudadanas. Entre otras cuestiones, IU quiere recuperar las leyes de la anterior legislatura, en la que gobernaron en coalición con el PSOE, que quedaron bastante avanzadas en su tramitación, como la Ley de participación ciudadana, la de memoria democrática, la de movilidad sostenible, la de “banca pública” o la de “mínimos vitales”.

Por otro lado, la secretaria general del PP-A, Dolores López, ha reclamado tanto la puesta en marcha del Gobierno como del Parlamento andaluz y que este recupere cuanto antes la actividad normal. López ha considerado necesario que tras cinco meses desde que se anunció el adelanto electoral “se pise el acelerador” del Parlamento y se pongan a trabajar para “recuperar el tiempo perdido”. “No se puede esperar ni un minuto más para que el Parlamento esté a pleno rendimiento”, ha añadido.

La dirigente popular ha acusado a Díaz y al PSOE-A de haber “boicoteado” durante el tiempo que ha estado en funciones el funcionamiento del Parlamento y ha insistido en que una vez que esta situación ha finalizado debe dar cuentas de su gestión y aclarar todas las “sombras de irregularidades”. Entre otras cuestiones, el PP-A pide ya explicaciones sobre la adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, bajo investigación judicial. Igualmente, reclamará una comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación. Para ello, ha iniciado los contactos con el resto de los grupos para ponerla en marcha cuanto antes. Ciudadanos e IU ya han anunciado que la apoyarán, Podemos sigue sin pronunciarse.

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha confiado en que el nuevo gobierno que nombre Susana Díaz, tenga una “actitud dialogante” y que ponga sobre la mesa asuntos que no contempla el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos para la investidura. Rodríguez ha destacado el tema de los desahucios, “que estuvieron en el discurso de investidura de Díaz pero que desaparecen en el acuerdo”, así como espera que el nuevo gobierno no deje de lado “apoyar la economía social andaluza o la necesidad de establecer un nuevo modelo productivo basado en las renovables”.

Etiquetas
stats