Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Andrés López: “La Salud no se crea ni se destruye en los hospitales, sino donde vivimos, jugamos y trabajamos”

'Por un millón de pasos', una iniciativa para la promoción de hábitos saludables a través de la participación ciudadana.

Ramiro Navarro

Las Jornadas Andaluzas de Salud Pública se celebran desde hace siete años con cierta proyección internacional. Cada año acogen una temática y la última edición, celebrada hace dos semanas, ha pivotado en torno al IV Plan Andaluz de Salud y su filosofía para trasladar la salud a todas las políticas. “Queremos reforzar esa idea de que la salud no se crea y se destruye en los hospitales o en la consulta del médico sino que se crea y se destruye donde vivimos, jugamos y trabajamos, en todos los espacios de la vida cotidiana”, explica Luis Andrés López Fernández, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y coordinador de estas jornadas.

En su opinión, el encuentro ha servido para dar luz a diferentes actores sociales, administraciones, profesionales y sociedad civil y ver qué creen aportar o pueden aportar para mejorar la salud de la población andaluza. Así, representantes de la Administración de distintos ámbitos como Educación, Vivienda o Bienestar social “han podido empezar a vislumbrar como influyen o pueden actuar en tema que tienen que ver con la salud de la gente”.

Por su carácter transversal y heterogéneo, el Plan puede percibirse como ambicioso. En ese sentido, López considera que “implicar a todas las políticas en esa la perspectiva es un reto difícil, pero realmente, distintas administraciones que trabajan en sectores como urbanismo, movilidad, política municipal, ya tienen en cuenta aspectos de salud”. Así, aunque sea de una forma intuitiva, la cuestión del impacto medioambiental, y por ende en la salud humana, forma parte ya de esta cultura.

“De hecho, hay una preocupación de la propia sociedad por la salud que ha calado en otros sectores”, señala el experto, “y ya es muy frecuente que los maestros se preocupen por trasladar elementos relacionados con la salud en las escuelas aunque no formen parte necesariamente del programa lectivo de una asignatura, como prevención de accidentes, consumo de drogas, alimentación sana, vida activa, etc”.

El Plan establece un esquema funcional para que sus contenidos tengan traslación provincial y puedan materializarse en iniciativas que cuenten con la implicación de Entidades Locales (EELL), ámbitos intersectoriales y ciudadanía.

En el contenido de estas jornadas ha tenido especial relevancia el modelo de los activos en salud. “Generalmente trabajamos con el modelo del déficit en salud y así detectamos de qué enfermamos, por qué surgen los problemas de salud y atajamos esa causa. Eso es necesario, pero también tenemos que ver en qué cosas somos buenos. El objetivo es potenciar qué factores tenemos a nuestro alcance que tienen un impacto positivo en la salud de la gente, como podría ser la dieta mediterránea o la cultura activa”, explica López.

Determinantes sociales

El encuentro contó con participaciones especiales, como la de Erio Ziglio, de la Oficina de Inversión en Salud y Desarrollo de la Organización Mundial de la Salud, u Orielle Solar Hormazabal, de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de Chile y gran impulsora del modelo de los determinantes sociales en salud. Solar ahondó en la importancia de la generación de conocimiento sobre los determinantes sociales para el diseño de políticas sanitarias.

Las Jornadas de Salud Pública eran tradicionalmente presenciales y convocaban a unos 600 profesionales del sector. Estos dos últimos años, por razones en gran parte presupuestarias, se han hecho de carácter virtual. De este modo, la participación en número de participaciones y comunicaciones ha sido mayor. Se inscribieron 1.650 personas y se han presentado más de 300 comunicaciones. Además, 1.200 profesionales han aportado trabajos a la plataforma. El 88% de ellos, trabajos andaluces.

Seguimiento de los objetivos del Plan

Durante la inauguración de este encuentro, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, expresó su agradecimiento a todas las entidades sociales, profesionales y técnicos, instituciones y a las personas participantes en la elaboración del Plan, por su implicación y sus aportaciones a esta estrategia transversal con la que se busca reducir las desigualdades y conseguir que las personas vivan más años y lo hagan con más calidad y autonomía.

Además, la consejera presidió la reunión constitutiva del Comité Director del IV Plan Andaluz de Salud, formado por representantes de las consejerías de Presidencia; Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación Cultura y Deporte; Justicia e Interior; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Turismo y Comercio. Este órgano, que tendrá funciones de dirección colegiada, se encargará del seguimiento de los seis objetivos que se marca el Plan.

Etiquetas
stats