Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente Moreno prevé que Andalucía alcance los 9.000 contagios por coronavirus antes de 15 días

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

Daniel Cela

0

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, vaticina ya que en los próximos 10 a 15 días llegaremos “a 8.000 o 9.000 contagiados en Andalucía”. “Vamos a tener los hospitales colapsados, pero estamos preparados”, ha advertido Moreno durante una entrevista con Canal Sur Televisión. El mensaje del líder andaluz oscila entre la preocupación y la calma a los ciudadanos. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha reportado un nivel de contagios superior al de ayer: 859 casos positivos (223 hospitalizados) y 19 fallecidos.

Son 176 afectados más que el martes, pero el panorama sigue siendo muy inferior al de Madrid o Cataluña, que registran 5.637 y 1.866 casos respectivamente. Sin embargo, Moreno ha recibido un informe de expertos sanitarios que advierten de que el pico del brote de contagio en Andalucía llegará dentro “de diez a 15 días”, pese al confinamiento de la población, cuando se alcanzarán “los 8.000 o 9.000 contagios”. “Vamos a tener los hospitales colapsados, pero estamos preparados”, ha asegurado Moreno.

La Junta de Andalucía ha empezado a movilizar su presupuesto y la liquidez aportada por el Gobierno de España para reforzar el sistema de salud. Se han hecho 1.400 contrataciones de sanitarios, más de un tercio en el servicio de Enfermería, y mucho personal de tele operador para encargarse del servicio de telemedicina y evitar que los centros de salud se congestionen. Moreno ha anunciado que en los próximos días se harán otras 1.700 contrataciones. Además, la Consejería de Salud ha asumido el control de las clínicas privadas de Andalucía, su personal y sus instalaciones, se contará con algunos hoteles que han cerrado para “zonas de confinamiento” de pacientes, si fuera necesario; se reclutará a estudiantes del grado de Medicina (sin la especialidad) y de Enfermería recién licenciados, y volverá a llamarse a los más de 2.000 médicos jubilados para que se reincorporen.

El presidente Moreno también ha explicado que los albergues de Inturjoven de Andalucía se van a habilitar para las personas sin hogar, y que en los próximos días esperan recibir un millón de mascarillas, principalmente para el personal sanitario, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. “Todo esto es de película, nunca imaginábamos que íbamos a llegar a esta situación. Pero afortunadamente ha llegado a la Andalucía de 2020. Está preparada para combatir y ganar esta pandemia”, asegura Moreno.

El presidente ha encargado al vicepresidente Juan Marín que lidere una comisón parlamentaria de seguimiento de la crisis, para que semanalmente se informe a todos los portavoces de los grupos en tiempo y forma.

El Gobierno central y la Junta de Andalucía lo habían avisado: las cifras van a empeorar en los próximos días y se avecinan días “muy duros”. El número de contagios por coronavirus en Andalucía se ha incrementado un 20,4% en las últimas horas. El Ministerio de Sanidad ha difundido este miércoles los datos actualizados por comunidades, en las que Andalucía ha pasado de 11 a 19 fallecidos por la epidemia. El martes había contabilizados 683 casos positivos y ahora el número asciende a 859 afectados, 176 más. Hay 21 pacientes hospitalizados en las unidades de cuidados intensivos. El dato positivo es que el número de curados ha crecido hasta los 38, y uno de ellos ha sido dado de alta.

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de ocho pacientes: dos hombres de 71 y 74 años y dos mujeres de 81 y 85 años en Málaga; una mujer de 90 años, un hombre de 52 años y dos hombres de 72 años en Granada.

Todas las provincias han incrementado sus casos positivos, siendo Málaga la más afectada por número de contagios (333) e ingresos hospitalarios (113). Le sigue muy por detrás Granada, que en las últimas horas ha experimentado un repunte acelerado, adelantando a Sevilla en número de contagios: de 95 a 130 casos positivos (29 ingresados). La capital andaluza tiene 123 afectados y 42 ingresados; le sigue Córdoba, que pasa de 68 a 78 positivos; Jaén, que pasa de 52 a 77 casos; Cádiz, de 56 a 74; Almería, de 26 a 30 positivos; y Huelva, que mantiene un ritmo lento de contagios, pasando de ocho a 14 casos.

Etiquetas
stats