Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los profesionales de la sanidad pública andaluza calientan la “gran manifestación” y protestan por sus “contratos basura”

Concentración de los sindicatos ante la sede del SAS para reclamar el fin de los "contratos basura".

elDiarioand

3 de abril de 2025 12:47 h

0

Profesionales de la sanidad pública andaluza y delegados de las cuatro organizaciones sindicales mayoritarias en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CCOO, CSIF y UGT) se han concentrado este jueves ante la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para exigir “el fin de los contratos basura” y soluciones “inmediatas” para la bolsa de empleo temporal. Es de recordar que dos miembros del Gobierno andaluz -la consejera de Salud y el titular de Justicia y Función Pública- se reunieron hace 48 horas con estos sindicatos por este y otros temas, y a escasas horas de la manifestación que han convocado en Sevilla -junto a las Mareas Blancas- para protestar “contra el desmantelamiento de la sanidad pública” en Andalucía.

Con esta protesta, las organizaciones sindicales han criticado los “contratos de un mes, dos o seis, en el mejor de los casos” que ha ofrecido a finales de marzo el Servicio Andaluz de Salud, y que “distan mucho de las promesas de estabilidad que hacen desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”, según lo recogido por las centrales sindicales en un comunicado conjunto.

Para las organizaciones sindicales, con las ofertas de contratos “precarios” y el “nefasto funcionamiento” del sistema actual de contratación temporal del SAS “sólo se generan extraordinarias incertidumbres personales, distorsiones funcionales en los equipos asistenciales y desafección general el sistema sanitario público”.

Los representantes de los trabajadores achacan a esto que se esté produciendo “una emigración masiva” de profesionales a otros servicios de salud pues “mientras el SAS les oferta contratos por uno o dos meses para cubrir necesidades puntuales de los centros o sustituciones en vacaciones, en otras autonomías les ofrecen seis meses e incluso un año”.

Igualmente, han alertado del “negligente funcionamiento” de la bolsa de empleo temporal del SAS, que “a día de hoy sigue ofertando contratos con un listado de méritos sin actualizar desde el año 2021 en la mayoría de las categorías”, al mismo tiempo que “se está dejando fuera de ella a miles de profesionales debido a las altas notas de corte que se están imponiendo de forma unilateral”.

De hecho, recuerdan los sindicatos convocantes que el propio SAS fijó la fecha de marzo de 2024 para tener actualizado el corte de bolsa de los años 2022 y 2023 de todas las categorías o áreas específicas de personal estatutario y “la realidad es que, más de un año después, de 122 categorías sólo 26 cuentan con listados actualizados, un 21% del total”.

Estas circunstancias suponen, a su juicio, “un grave perjuicio para miles de profesionales que durante años han invertido su tiempo en formarse y acumular experiencia para poder optar a un contrato en la sanidad pública andaluza y que se ven obligados a emigrar a otros servicios sanitarios en busca de una oportunidad laboral”.

Ante esta situación, los sindicatos han avisado de que seguirán reclamando la implementación de “nuevas medidas para dar estabilidad y calidad en el empleo a los profesionales que permanecen en la comunidad andaluza, evitando que muchos vean como única salida trabajar en los servicios de salud de otras autonomías o incluso fuera de España”.

Entre otras propuestas, junto a la realización de contratos estatutarios estables y la implantación de mejoras retributivas que “dignifiquen y reconozcan” el trabajo de los profesionales de la Sanidad Pública, exigen el cumplimento de los acuerdos ya suscritos como el de carrera profesional, cuya puesta en marcha sigue “en el aire”.

Respuesta del SAS

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud ha asegurado este jueves que entre 2018 y 2024 se han incorporado a la plantilla del SAS “más de 56.800 nuevos titulares” y se han publicado las convocatorias de más de 21.900 plazas.

En relación con la contratación temporal, el SAS ha afirmado que el “objetivo prioritario es un empleo de calidad que permita garantizar la continuidad asistencial con ofertas de larga duración mediante interinidades vacantes”. En un comunicado remitido a Europa Press, la Consejería ha defendido que “el resto de contrataciones temporales responde a necesidades no estructurales, como aquellas relacionadas con permisos y vacaciones de profesionales que, por tanto, se realizan según duración de estas ausencias, o por necesidades coyunturales, con contratos superiores al mes en el 95% de los contratos ofertados a 31 de marzo”.

La Administración autonómica ha recalcado que las bolsas de empleo “deben responder” a las necesidades de contratación temporal por el tiempo “mínimo indispensable” para la resolución del proceso selectivo de personal fijo. “Serán están necesidades --continúa-- las que determinarán las personas demandantes que serán baremadas y podrán formar parte de los listas de contratación”.

En este punto, ha explicado que en los listados que se están actualizando se han inscrito 183.328 demandantes de empleo que han presentado 329.583 solicitudes a diferentes categorías y especialidades. “En muchas categorías, los demandantes exceden ampliamente las necesidades de contratación, por lo que destinar recursos públicos a revisar expedientes que en ningún caso van a ser necesarios iría en contra del uso eficiente y responsable de los mismos”, ha justificado el SAS.

Por contra, en aquellas categorías en las que hay carencia estructural de profesionales se barema a todas los demandantes para incorporarlos a los listados de contratación. La actualización de las normas para la selección temporal en el SAS persigue “agilizar los procedimientos y garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y celeridad”.

El SAS defiende que la eliminación de las llamadas “notas de corte” que fijaban la puntuación mínima ha supuesto una mejora en los listados de bolsa, ya que se pueden realizar baremaciones dentro del mismo periodo de actualización de méritos. Por último, sostiene que “se ha avanzado en transparencia, publicando por primera vez los listados adicionales de demandantes de empleo con criterio de ordenación”.

Etiquetas
stats